logo Ministerio de Salud

Menú Principal
9 de mayo de 2017

MÁS DE 1.900 FAMILIAS DE LA REGIÓN SERÁN BENEFICIADAS CON “CUADERNO VIAJERO, FAMILIAS QUE SIEMBRAN SONRISAS”

Mil 955 familias de la región del Biobío, padres y/o apoderados de estudiantes pertenecientes a 96 establecimientos educacionales participaran del Piloto “Cuaderno Viajero, familias que siembran sonrisas”, estrategia de fortalecimiento de salud bucal, cuya jornada de inclusión se desarrolló el jueves recién pasado, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, bajo la organización de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, que lidera la Seremi de Salud del Biobío y que es integrada también por la Seremi de Educación, Servicios de Salud de Concepción, Talcahuano, Ñuble, Biobío y Arauco, JUNJI, Integra y Facultades o Carreras de Odontología de las Universidades de Concepción, Del Desarrollo, San Sebastián y Andrés Bello.

La ceremonia, que distribuyó 115 cuadernos, fue presidida por la Seremi de Salud (s), Victoria Campos; la Directora Regional de la Fundación Integra, Gabriela Maldonado; la Jefa Regional del Depto. De Promoción y Protección de la Infancia, María Victoria Cerpa; además de los directivos de universidades integrantes de la Mesa Regional.

El Cuaderno Viajero, organizado en las etapas de organización, implementación y evaluación, busca, integrar a los padres y apoderados de niños y niñas en el cuidado de sus dientes, a objeto de fomentar hábitos saludables, como el cepillado dental; y su enfoque intercultural, es una herramienta de trabajo para acercar al equipo educativo a las familias, instalando la necesidad del cuidado de la salud bucal al interior de cada grupo familiar.

La estrategia es coherente con el objetivo de impacto definido para salud bucal, inserto en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que dice relación con prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en menores de 20 años, énfasis en los más vulnerables; aumentar la prevalencia de menores de 6 años libres de caries, y disminuir el daño de caries en jóvenes de 12 años que asisten a establecimientos de educación municipal.

El Piloto busca fortalecer el modelo de intervención de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales para niños en educación parvularia y básica, y viene a complementar el trabajo del programa presidencial “Sembrando Sonrisas”, que beneficia a menores de 2 a 5 años de edad, que asisten a jardines infantiles JUNJI e INTEGRA, y que una vez que abarca el 100% de dichos recinto, se expande a otros establecimientos educacionales municipales y particular subvencionados.

De acuerdo a datos preliminares del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), durante el año recién pasado el Programa benefició a 367 mil 335 niños a nivel nacional, 43 mil 64 de ellos pertenecientes a la región, quienes participaron de un examen de salud bucal, entrega de kit de higiene bucal, aplicación de barniz de flúor y sesiones educativas.

A través de este mecanismo se busca prevenir enfermedades bucodentarias y gingivitis, que muestra indicadores que se incrementan con el paso de los años. En el caso de las caries, a los 2 años se observa que casi un 17% de los niños las presenta, cifra que aumenta a 70,4% a los 6 años.