logo Ministerio de Salud

Menú Principal

1. Realización de evaluación interdisciplinaria para indicación de ayudas técnicas en personas de 15 a 64 años con limitación de la movilidad.

En personas de 15 a 64 años con limitación de la movilidad, el Ministerio de Salud sugiere realizar evaluación interdisciplinaria en comparación a la evaluación por un profesional en la indicación de ayudas técnicas.
(Recomendación condicional; certeza en la evidencia muy baja)
Comentarios:
1. El panel de expertos señala que la intervención sugerida debería implementarse en toda la red, sin embargo, es necesario considerar la dotación de los equipos de rehabilitación potenciando el trabajo interdisciplinario.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

La evidencia señala que existe incertidumbre de que la evaluación interdisciplinaria previa mejore la adherencia a la ayuda técnica en personas de 15 a 64 años con limitación de la movilidad.
El panel de expertos señala que todos o casi todos los beneficios de la realización de la evaluación interdisciplinaria son de magnitud importante.

Daños de la intervención

El panel de expertos señala que todos o casi todos los daños de la realización de la evaluación interdisciplinaria son de pequeña magnitud.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel de expertos estimó que los potenciales beneficios de la realización de la evaluación interdisciplinaria para la indicación de ayudas técnicas posiblemente superan el uso de recursos y efectos adversos en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
– Existe incertidumbre de que la evaluación interdisciplinaria previa mejore la adherencia a la ayuda técnica en personas de 15 a 64 años con limitación de la movilidad (Certeza de la evidencia muy baja para el desenlace de adherencia de la ayuda técnica).

Consideraciones de Implementación

La recomendación sugiere que la evaluación interdisciplinaria previa a la indicación de ayudas técnicas es la conducta más adecuada en la mayoría de los casos. La implementación de esta recomendación sugiere considerar la dotación de la red así como también las competencias del equipo de rehabilitación en el tema.

Resumen de la evidencia

De la evidencia a la decisión