Menú Principal
22 de noviembre de 2015

Capacitación de Salud Oral y Factores de Riesgo

Exitosa Taller de “Capacitación de Salud Oral y Factores de Riesgo” organizado por OPS/OMS en coordinación con el Minsal

Capacitación de Salud Oral y Factores de Riesgo

Entre los días 18 al 20 de noviembre, se llevó a cabo la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), iniciativa de OPS/OMS Washington en coordinación con OPS/OMS Chile y el Ministerio de Salud. Este curso se desarrolló en el Hotel Galerías de la ciudad de Santiago, y convocó a Odontólogos y profesionales no odontológicos de APS.

Este Taller de capacitación se enmarca en el Proyecto SOFAR que tiene 3 objetivos principales para promover la formación y capacitación del equipo de salud en salud bucal incluyendo:

Valorar la importancia de la salud oral y su relación con la salud sistémica

Reducir los factores de riesgo comunes a través de la promoción de higiene oral, dieta y hábitos saludables

Controlar y manejar las enfermedades bucales a través de métodos de prevención, reconocimiento, asistencia básica y referencia cuando corresponda.

El primer día estuvo dirigido a Odontólogos, aplicando la metodología de capacitar a capacitadores para que posteriormente se pueda replicar al equipo de salud de Atención Primaria. Asistieron los Encargados Odontológicos de las Seremis y Servicios de Salud de todo el país, representantes del Programa de Salud oral de JUNAEB, Asociación Nacional de Dentistas de Atención Primaria (ANDAP), Capítulo de EDF del Colegio de Cirujano Dentistas, Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (SOCHISPO), académicos de algunas Facultades de Odontología.

El segundo y tercer día estuvo dirigido al equipo de salud de APS, concurriendo a esta capacitación 40 profesionales de diferentes establecimientos de Atención Primaria y de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana. Ellos valoraron mucho esta instancia de capacitación, encontrándola práctico y útil para el trabajo en salud integral al poder identificar que los factores de riesgo para las patologías bucales son comunes con aquellas enfermedades crónicas no transmisibles pudiendo prevenirlas tempranamente.

El taller estuvo a cargo de las siguientes expositoras, Odontólogas Consultoras Temporales de OPS/OMS:

Dra. Caroline Niles, Jefa de Depto. De Desarrollo de Modelo de Gestión de la Dirección de la Provisión de Servicio de Salud de Panamá

Dra. Justina Aparicio de Suman, Coordinadora de Capacitación de la Región Metropolitana de Salud, Panamá

Dra. Carmen Aminta Gálvez, del Centro de Salud de nuevo Veranillo, San Miguelito Panamá.

Se contó también con la participación de la Dra. Iris Espinoza S., Profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Especialista en Patología Oral y Doctora en Salud Pública.