Menú Principal
27 de noviembre de 2018

Capacitación en estándares para la certificación de los establecimientos de salud de la red asistencial de la Provincia de Osorno. En la protección promoción y apoyo de la lactancia materna

Con el objetivo de avanzar en la preparación de los equipos de los establecimientos de salud, se realizó la jornada de capacitación entre el 14 y 16 de noviembre en la provincia de Osorno, región de los Lagos. Desde el Programa Nacional de Salud Infantil, con el servicio de Salud y la participación de la SEREMI Provincial, se realizó la Jornada de formación y preparación de los profesionales que trabajan vinculados a la lactancia materna en cada establecimiento.

Durante la estadía en la región se visita el Centro de Salud Familiar Entre Lagos, donde el equipo de ese establecimiento ha trabajado fuertemente con las madres de la comunidad y ha realizado mejoras en sus dependencias para acoger a las madres que amamantan con un espacio protegido en su sala de espera como de sala de lactancia en sus dependencias
En esta jornada participaron 30 profesionales que llegaron desde todos los establecimientos públicos de salud de la provincia, tanto hospital como de atención primaria.

En la actividad de capacita en la Estrategia IHAN, que es una iniciativa de OMS Unicef, en protección y promoción de la lactancia materna. Para la Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño o Niña, se revisaron pautas de autoevaluación para los establecimientos y se identificaron las brechas en las que deberán trabajar durante el año 2019.

Además, se enfatiza en la importancia de los jardines infantiles en esta estrategia en apoyo a las madres, por lo que se deben fortalecer las coordinaciones las coordinaciones con los jardines infantiles Junji e Integra para ello.