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4 de enero de 2017

Capítulo H.- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos

Los indicadores propuestos han sido definidos en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (Núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se hace hincapié en los derechos colectivos de los pueblos indígenas, por lo que los indicadores no solo se calculan para el total de población indígena, sino que deberían desagregarse por pueblos de pertenencia o comunidades étnico-lingüísticas.
En la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo se hace necesaria la articulación de los derechos colectivos con los derechos individuales, visibilizando la situación particular de los niños y niñas, jóvenes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad indígenas. Por este motivo se reitera la necesidad de desagregar los indicadores de todos los capítulos para el caso de las personas indígenas según las variables establecidas en la meta 17.18 de los ODS (sexo, edad y otros).
En especial, es preciso desagregar la totalidad de los indicadores del capítulo A. El indicador A.3, sobre la pobreza multidimensional, brinda la oportunidad de definir un indicador complementario de pobreza que incluya dimensiones acordes con las cosmovisiones indígenas. Los indicadores A.15 y A.16 deberían desglosarse teniendo en cuenta los territorios indígenas, y el indicador A.17, con el foco en los pueblos y comunidades indígenas. Estos tres indicadores son claves para el seguimiento de los derechos territoriales incluidos en la medida 88 del Consenso de Montevideo.
Dado que el Consenso de Montevideo destaca la situación de los niños y niñas, jóvenes y mujeres respecto al derecho a la salud y a una vida libre de violencia, cobran particular importancia las desagregaciones según condición indígena, sexo y edad de los indicadores considerados en los capítulos B, D y E. En particular, el indicador B.1 (sobre la mortalidad en la niñez) y el D.8 (sobre la mortalidad materna) indican claramente la vitales urgente necesidad de incluir la identificación indígena en las estadísticas y los registros de salud. El refuerzo de las fuentes de datos para incluir la identificación de las personas y los pueblos indígenas es uno de los principales desafíos que enfrenta la región para la construcción de los indicadores propuestos.

Cap.IndicadorDescripciónObservacionesPrior.Responsable
H.1Ratificación del Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo.
Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.


1- MIDESO: CONADI
H.2Reconocimiento constitucional de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.1- MIDESO: CONADI
H.3Existencia de instrumentos de planificación nacional para integrar los asuntos de población y de pueblos indígenas en los planes de desarrollo, de conformidad con los estándares de derecho de los pueblos indígenas.
Para operacionalizar el indicador es preciso definir algunos elementos mínimos referidos a los estándares de derecho de los pueblos indígenas. Además, debería realizarse un examen cualitativo de los instrumentos de planificación existentes en algunas áreas claves, tales como el presupuesto asignado (total y con relación al porcentaje de población indígena), la inclusión de acciones específicas para los pueblos en peligro de desaparición, el respeto por el derecho al consentimiento libre, previo e informado y la participación indígena.- MIDESO: CONADI
H.4Existencia de espacios de participación institucionalizados entre el Estado y los pueblos indígenas que incluyan los asuntos de población, de conformidad con los estándares internacionales.
Indicador modificado a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Es preciso complementar con un análisis cualitativo de estos espacios de participación, estableciendo criterios mínimos comparables entre países de la región.- MIDESO: CONADI
H.5Porcentaje de proyectos de industrias extractivas u otras de grandes inversiones sujetos a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y que cuentan con la anuencia de los mismos.
Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Requiere operacionalización. Las Naciones Unidas han desarrollado directrices para la aplicación de la consulta previa, libre e informada (véase [en línea]http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2011/7602.pdf?view=1).Asimismo, algunos países cuentan con protocolos al respecto. Sería deseable examinar el grado en que los procedimientos de consulta previa, libre e informada se ajustan a los estándares internacionales.1- MIDESO: CONADI
H.6Porcentaje del gasto público dirigido a pueblos indígenas, por sectores
Indicador 86.1 de la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Asimismo, se propone que se cuantifique el presupuesto asignado a pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.- MIDESO: CONADI
H.7Número de pueblos o comunidades indígenas en peligro de desaparición.
Indicador 86.2 de la Guía operacional que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.

- MIDESO: CONADI
H.8Porcentaje de población indígena desplazada de sus territorios.

Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Se sugiere desglosar el
indicador según tipos de desplazamiento (proyectos de inversión, violencia, contaminación y degradación de las tierras y otros).


- MIDESO: CONADI
H.9Existencia de una política o programas de salud acordes a los estándares internacionales del derecho a la salud de los pueblos indígenas, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

Las dimensiones para definir la conformidad con los estándares internacionales son: la garantía del acceso universal y de calidad a la atención de salud de la población indígena; la provisión de servicios de salud interculturales, en particular los de la salud sexual y reproductiva; la implementación de acciones de prevención e información con pertinencia cultural y lingüística; la promoción y el refuerzo de las prácticas tradicionales indígenas integradas al sistema nacional de salud; la participación de los pueblos indígenas en la gestión de la salud; la existencia de sistemas de información sobre salud que permiten identificar los perfiles de morbimortalidad de los pueblos indígenas, y la asignación de presupuesto acorde a los requerimientos.- MIDESO: CONADI
H.10Existencia de servicios de salud sexual y reproductiva interculturales, e implementación de acciones de prevención e información con pertinencia cultural y lingüística.
Indicador 87.5 de la Guía operacional que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Sería recomendable cuantificar los servicios de salud interculturales y complementarlos c
con información cualitativa.
-MIDESO: CONADI
-MINSAL / DIPOL
H.11Porcentaje de fuentes de datos pertinentes que incluyen la identificación indígena, considerando censos, encuestas y registros administrativos de los diferentes sectores.

Este indicador sigue el espíritu de la meta 17.18 de los ODS en cuanto a disponer, de aquí a 2020, de datos
desagregados por etnicidad, oportunos y de calidad. Es preciso desagregar el indicador según las fuentes de datos y sería deseable complementarlo con indicadores específicos de cada fuente, por ejemplo: representatividad muestral de la población indígena en las encuestas de hogares; cantidad y porcentaje de registros administrativos públicos y privados que tienen en cuenta la desagregación por autoidentificación étnica, y porcentaje de subregistro y declaración étnica en las estadísticas vitales.
- MIDESO: CONADI
H.12Existencia de mecanismos que garantizan la plena participación de los pueblos indígenas en la producción de estadísticas oficiales.Es preciso operacionalizar el indicador y definir qué se entiende por “plena participación”.2- MIDESO: CONADI
H.13Número y porcentaje de expertas y expertos indígenas que trabajan en la producción y el análisis de información en espacios estatales.Indicador 90.5 de la Guía operacional que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.

-MIDESO: CONADI
-M.TRABAJO
-Economia: INE
H.14Existencia de sistemas de información con pertinencia cultural y lingüística.Es preciso operacionalizar el indicador estableciendo los criterios para definir la pertinencia cultural y desglosar el indicador según los sistemas de información.1-MIDESO: CONADI
-MINEDUC
-MINSAL / DIPOL

H.15Número de representantes de pueblos indígenas en las delegaciones nacionales que participan en espacios intergubernamentales de decisión.Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Es preciso definir los espacios intergubernamentales que se consideran en este indicador.1-MINREL
-MIDESO