logo Ministerio de Salud

Menú Principal
18 de marzo de 2020

CONVOCATORIA CONALMA

En el marco de la actualización del funcionamiento de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA), y con la finalidad de fortalecer su carácter como un consejo multidisciplinar, con rol asesor y consultivo científico-técnico, es que se invita a todos los profesionales y actores de reconocida trayectoria en relación con la lactancia materna (LM) a postular para ser parte de la Comisión.

Dentro de las actividades que realizará la Comisión, se encuentran:
• Compartir y difundir actualizaciones relevantes en relación con la lactancia materna.
• Dar respuesta a dificultades o problemas que los profesionales de la red de salud pública tengan en la práctica directa en el manejo de la lactancia materna.
• Brindar opinión técnica en relación con documentos, políticas, leyes o publicaciones que tengan relación con la lactancia materna.
• Colaborar en la revisión de evidencia científica pertinente a la lactancia materna.

Del funcionamiento de la Comisión, es importante destacar:
• La Mesa se conformará por 12 a 15 integrantes.
• Tendrá su sede en la ciudad de Santiago, siendo su lugar de funcionamiento el Ministerio de Salud.
• Las sesiones se celebrarán cada dos meses, comenzando en marzo.
• Para las sesiones, se requerirá un quórum mínimo de 2/3 de los miembros del panel de expertos.
• Se requerirá el nombramiento de un(a) coordinador(a), quien conducirá las reuniones junto con la referente de LM de Infancia, y una secretaria de actas. Estos nombramientos se revisarán de forma anual por la Comisión.
• Se podrán celebrar sesiones extraordinarias si el contexto lo amerita, o a requerimiento del Sr. Ministro de Salud.
• Los integrantes no recibirán honorarios por su colaboración en la Comisión.
• El ingreso y mantención de cada miembro será evaluado por la Mesa de LM MINSAL.
• Se revisará, cada dos años, la pertinencia de la permanencia de todos los miembros de la Comisión, considerando aspectos tales como la asistencia a las reuniones, la participación en los productos y actividades del comité, así como aspectos relacionales y éticos.

Los miembros de la Comisión serán elegidos por el Ministerio de Salud, posterior a un proceso participativo que incluye una convocatoria pública y un proceso de selección liderado por la Mesa de Lactancia Materna MINSAL.

Existen dos postulaciones diferentes, una como Profesional Experto y otra como Organizaciones de la de la Sociedad Civil. De forma inicial, se hará una preselección completando el siguiente formulario Clic acá. Aquellas personas que cumplan con los requisitos mínimos serán contactadas para el envío de la documentación requerida, y así participar del proceso de selección.

1. Convocatoria Profesionales Expertos

El panel de expertos deberá contar con los siguientes requisitos:
– Mínimos:
• Ser profesional de salud o de profesiones afines.
• No tener conflicto de interés en relación con la industria de fórmula láctea. Declarar cualquier otro conflicto de interés.
• Desempeño laboral de al menos 4 años en trabajos relacionados directamente con lactancia materna.
• Formación específica en lactancia materna 90 hrs. acreditable.
• Habilidades de trabajo en equipo.

– Deseables:
• Certificación como Consultor(a) Internacional de Lactancia IBCLC.
• Formación en investigación clínica, práctica basada en evidencia, salud materno infantil, nutrición infantil y/o salud pública.
• Participación en Políticas Públicas.

2. Convocatoria Miembros Organizaciones de la Sociedad Civil

Los miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil deberán contar con los siguientes requisitos:
– Mínimos:
• No tener conflicto de interés en relación con la industria de fórmula láctea. Declarar cualquier otro conflicto de interés.
• Al menos 4 años de trabajo comunitario en Lactancia Materna.
• Formación en lactancia materna acreditable.
• Habilidades de trabajo en equipo.
• Haber trabajado en conjunto con el equipo de salud.

Los hitos asociados al proceso de postulación:

i. Apertura de convocatoria: se creará un formulario electrónico de postulación en el sitio web oficial de MINSAL.
ii. Difusión de la convocatoria: se realizará entre las sociedades científicas, sociedad civil, otros interesados afines. Se dispondrá de dos semanas para difusión, desde que el formulario electrónico de postulación esté disponible en el sitio web.
iii. Postulación de interesados: aquellas personas que cumplan con los requisitos mínimos deberán completar el formulario electrónico. La postulación se realizará en paralelo a la difusión (dos semanas).
iv. Revisión de los antecedentes de las postulaciones electrónicas: se revisarán el cumplimiento de los requisititos y se preseleccionarán candidatos. Se contará con una semana desde el cierre de la postulación, para la revisión de antecedentes y publicación de los resultados.
v. Recepción de documentación formal de los preseleccionados: se solicitará a los preseleccionados el envío de los documentos de respaldo de sus antecedentes y eventualmente serán contactados para obtener más información de su trayectoria, se dispondrá de una semana para la recepción.
vi. Revisión de los documentos de los preseleccionados: se revisarán los antecedentes y publicarán los resultados de los seleccionados. Se contará con una semana desde el cierre de la recepción de documentos.

Fechas Clave del Proceso

Apertura de Convocatoria

11 de marzo de 2020

Primera Etapa Postulación de Interesados (envío de formulario electrónico).

11 de marzo al 13 de abril de 2020

Solicitud de antecedentes vía correo electrónico a aquellas personas que cumplen con los requisitos mínimos.

13 al 20 de abril de 2020

Publicación de Resultados

8 de mayo de 2020


Anexos

›Anexo N°3. Formato Currículum para postulación
›Anexo N°4. Carta de Intención para postulación
›Anexo N°5. Declaración Jurada Simple sobre Conflictos de Interés para postular