Menú Principal
3 de febrero de 2022

4 de febrero: Conmemoración del Día Mundial del Cáncer

El 4 de Febrero se conmemora el día mundial del cáncer, problema de salud pública vinculado con una de las principales causas de muerte e invalidez en todo el mundo.

El “cáncer” corresponde a un término genérico definido como la multiplicación rápida y descontrolada de células anormales que se extiende más allá de sus límites habituales, y que posee la capacidad de diseminarse 1.

Los tumores, incluyendo neoplasias malignas y benignas son la primera causa de muerte en Chile de acuerdo a los últimos datos validados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del año 2019. En especial las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Bio-bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, poseen la mayor mortalidad por esta patología, desplazando a un segundo lugar los decesos por causa o trastornos del sistema circulatorio.
Primeras causas de muerte por cáncer según sexo1:

Se estima que entre el 30 y el 40% de las muertes por cáncer son atribuibles a 5 factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, alimentación poco saludable, que incluye un elevado consumo de carnes procesadas y bajo consumo de fibra, sedentarismo, consumo de alcohol y de tabaco.

Sumado a lo anterior, existen también algunas infecciones que pueden incrementar el riego de contraer cáncer, como es el caso de la infección por virus del papiloma humano (aumenta el riesgo de cáncer cervicouterino), el virus de la hepatitis B y C (aumenta el riesgo de cáncer de hígado) y la infección por Helicobacter pylori (aumenta el riesgo de cáncer gástrico).

En oposición a los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de tener cáncer, existen ciertos factores protectores que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, por lo que ellos deben conocerse y fomentarse, dentro de los cuales podemos encontrar:

Realizar actividad física

Aumentar el consumo de fibra: a través de alimentos como legumbres, frutas, verduras y granos integrales.

Dar lactancia materna.

En este Día Mundial del Cáncer, es importante visibilizar la magnitud de este problema de salud pública, y destacar que existen factores, conductas y hábitos que pueden ser modificables, y que por lo tanto, permiten disminuir el riesgo de padecer cáncer, y otras enfermedades crónicas vinculadas. Por lo que el fomento de los factores protectores es relevante a la hora de llevar una vida más saludable y con menor riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Galería


1 Organización Mundial de la Salud (2021). Notas descriptivas Cáncer.
2 Ministerio de Salud. Informe de Vigilancia de Cáncer. Análisis de Mortalidad Década 2009-2018. Santiago de Chile; 2020.