Menú Principal
17 de octubre de 2016

Finaliza exitosamente las reuniones macroregionales Enfermedad de Chagas y hepatitis B/C

Finaliza exitosamente las reuniones macroregionales en el país en el contexto de la prevención y control de las enfermedades transmitidas por sangre: Enfermedad de Chagas y hepatitis B/C.

Durante el año se realizaron reuniones ampliadas por regiones en las cuales se abordaron las actividades de prevención y control de estas enfermedades trasmisibles por sangre. Los convocados fueron referentes de las SEREMIS, Servicios de Salud, profesionales de laboratorio, servicios de sangre, atención primaria, epidemiologia y policlínico de especialidades.

Los asistentes, tuvieron la oportunidad de capacitarse en el manejo clínico de la Enfermedad de Chagas, contando con la presencia de expertos y referentes del tema a nivel nacional, además de participar en talleres de identificación de brechas para la implementación de la línea programática. Por otro lado se reforzó la necesidad de instalar el tamizaje universal en la embarazada y grupos de riesgo, según lo descrito en la Norma General Técnica de Chagas, considerando el actual contexto de país con interrupción de la Transmisión vectorial. Según lo descrito por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas hoy es la primera vía de generación de nuevos casos por vía transplacentaria en Chile”, dado este contexto es necesario reformular y redimensionar el concepto de la área endémica, desligándolo de la transmisión vectorial.

En la Jornada de Hepatitis se presentó los avances y principales hitos del “Plan estratégico de prevención y control de las Hepatitis B y C en Chile”, además de reforzar la vigilancia epidemiológica y el proceso de entrega de resultados de exámenes a las personas infectadas por estos virus. En estas reuniones los Servicios de Salud fueron los actores principales de la Jornada quienes mostraron sus avances locales del plan estratégico, actividades de promoción y prevención, flujogramas de derivación y atención de pacientes, así mismo compartieron experiencias y logros, además de fortalecer el compromiso y trabajo en equipo.