logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Recomendaciones vigentes de la guía anterior

►1.-Se recomienda que el diagnóstico de epilepsia sea esencialmente clínico, en base a una adecuada historia y examen físico

►2.- Se recomienda que el electroencefalograma (EEG) se realice sólo para apoyar el diagnóstico de epilepsia, en aquellos en los que la historia clínica sugiere que la crisis es de origen epiléptico.

►3.- Se recomienda el uso de Monitoreo Vídeo EEG (MV-EEG) prolongado, en la evaluación de adultos que presentan dificultades de diagnóstico, después de una evaluación clínica y EEG estándar no concluyente, si persisten las crisis.

►4.- Se recomienda que el tratamiento farmacológico de la epilepsia se inicie una vez confirmado el diagnóstico y luego de la ocurrencia de 2 o más crisis epilépticas espontáneas, o bien, ante una crisis única inequívoca con riesgo establecido de recurrencia superior al 70%.

►5.- Se recomienda que niños, adolescentes y adultos sean tratados con un solo fármaco antiepiléptico (FAE), tanto como sea posible. Si el tratamiento inicial no da resultados, entonces se debe usar otro fármaco también en monoterapia.

►6.- Se recomienda advertir a los pacientes de los efectos secundarios de los FAE y de la eventualidad de fracaso de la terapia a pesar del tratamiento bien llevado, lo que determinará intentar con un segundo fármaco de segunda línea o fármacos nuevos, en forma gradual.

►7.- Se recomienda que el tratamiento farmacológico inicial en el status epiléptico sea una benzodiacepina.

►8.- Se recomienda mantener la lactancia materna en recién nacidos hijos de madres epilépticas que estén en tratamiento con FAEs.

►9.- Se recomienda la suplementación con ácido fólico preconcepcional y durante embarazo, para reducir el riesgo de malformaciones congénitas mayores en los recién nacidos.

►10.- Se recomienda a toda persona con epilepsia refractaria a fármacos antiepilépticos, sea referida a un centro de evaluación prequirúrgica.

►11.- Se recomienda a toda persona con epilepsia refractaria a fármacos antiepilépticos y con posibilidades de mejorar su epilepsia con cirugía resectiva, sea tratada quirúrgicamente.