Menú Principal

Problema de salud AUGE N°01

Hemodiálisis

Recomendaciones GRADE

Recomendaciones de Tratamiento

En personas con enfermedad renal crónica en etapa 5, el Ministerio de Salud SUGIERE iniciar la hemodiálisis con clearence de creatinina 5-9 ml/min por sobre iniciarla con clearence de creatinina 10-14 ml/min
Comentario del panel:
►El panel enfatiza que, aunque las personas con enfermedad renal crónica en etapa 5 no se encuentren en diálisis, requieren ser seguidos y controlados con un adecuado manejo de las complicaciones de la enfermedad renal crónica.
►Si bien para la mayoría de las personas, el iniciar la diálisis con clearence más bajo resulta una opción apropiada, existen algunos sub-grupos que pudieran beneficiarse de un inicio precoz, tales como personas diabéticas con un síndrome nefrótico importante.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

En personas con enfermedad renal crónica en etapa 5, que inician diálisis, el Ministerio de Salud SUGIERE usar diálisis incremental (1 o 2 veces por semana) por sobre realizar diálisis trisemanal.
Comentario del panel:
►La diálisis incremental permite una transición paulatina a un régimen trisemanal, sin embargo su eventual beneficio va a depender de la función renal residual del paciente: personas con muy baja filtración glomerular y síntomas importantes pudieran beneficiarse de iniciar diálisis trisemanal.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En personas con enfermedad renal crónica etapa 5, que inician hemodiálisis crónica, el Ministerio de Salud SUGIERE el uso de fistula arterio-venosa por sobre catéter permanente como acceso vascular.
Comentario del panel:
►El panel considera que las personas con insuficiencia renal crónica y velocidad de filtración glomerular menor a 20 ml/min podrían beneficiarse de la confección de una fistula arterio-venosa y de educación y orientación antes del ingreso a diálisis.
►La implementación de fistulas arterio-venosa puede verse limitada en la actualidad por la falta de cirujanos vasculares que confeccionen estas fistulas y por falta de información apropiada a los enfermos.
►Personas mayores de 80 años o con una falla cardiaca avanzada podrían experimentar efectos adversos derivados del aumento del flujo sanguíneo por la fistula. Este grupo de personas pudieran beneficiarse de acceder a diálisis mediante un catéter permanente.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En personas con insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica en etapa 5 que requieren diálisis y no son candidatos a trasplante renal, el Ministerio de Salud SUGIERE hemodiafiltración en línea por sobre diálisis de bajo volumen.
Comentario del panel:
►La hemodiafiltración en línea probablemente resulta más beneficiosa en personas que experimentan inestabilidad hemodinámica (hipotensión sintomática o que requieren intervención) durante la hemodiálisis.
►El costo de la hemodiafiltración en línea y la falta de disponibilidad actual en diferentes lugares del país puede ser una barrera para la implementación de esta recomendación.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En personas con enfermedad renal crónica etapa 5 en hemodiálisis crónica, en tratamiento con eritropoyetina y que logran una hemoglobina mayor 12 g/dL, el Ministerio de Salud SUGIERE mantener una dosis quincenal por sobre suspender la administración de eritropoyetina.
Comentario del panel:
►La dosis de eritropoyetina es de 4.000 a 6.000 UI quincenalmente, pero debe ajustarse en aquellas personas que tienen hipertensión arterial resistente y administrarse en el centro de diálisis.
►El panel de expertos consideró que la evidencia para responder esta pregunta era muy indirecta ya que los estudios compararon diferentes metas de hemoglobina.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En personas con enfermedad renal crónica etapa 5 en hemodiálisis con hipertensión arterial, el Ministerio de Salud SUGIERE no utilizar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina como 1ra línea y preferir otros agentes anti-hipertensivos

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En niños, niñas y adolescentes con enfermedad renal crónica etapa 5 en hemodiálisis crónica que requieren diálisis y no son candidatos a trasplante renal, el Ministerio de Salud SUGIERE hemodiafiltración en línea por sobre diálisis de bajo volumen
Comentarios del panel:
►No existen estudios evaluando el impacto de la hemodiafiltración en línea en mortalidad o calidad de vida en este grupo de personas. Sin embargo, el panel considera que la hemodiafiltración online podría ayudar a mantener el crecimiento y desarrollo de los menores.
►El costo de la hemodiafiltración en línea y la falta de disponibilidad de recursos humanos y materiales en la actualidad puede ser una barrera para la implementación de esta recomendación, especialmente para personas que viven zonas alejadas de los centros urbanos y deben desplazarse para recibir el tratamiento.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En personas con enfermedad renal crónica en etapa 5 en hemodiálisis crónica, el Ministerio de Salud SUGIERE usar aporte nutricional intra-dialisis por sobre no realizar este aporte nutricional
Comentario del panel:
►El aporte nutricional intradialitico es individualizado, considerando el gasto calórico – proteico por sesión, el estado nutricional y multimorbilidad del paciente
►El aporte proteico mínimo es de 10 gramos por sesión, administrado durante la primera hora de diálisis para evitar los posibles efectos hemodinámicos.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En personas con enfermedad renal crónica etapa 5 en hemodiálisis crónica, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar una intervención nutricional por sobre no realizarla.
Comentarios del panel:
►Si bien no existen estudios que muestren un efecto de intervenciones nutricionales en mortalidad o calidad de vida, la intervención nutricional puede ayudar a mejorar el estado nutricional evitando los trastornos metabólicos, y por esta via contribuir al bienestar general. Además, constituye una instancia de educación para las personas y sus cuidadores.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja