logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°69

Manejo y tratamiento de la Infección Crónica por Virus de la Hepatitis C (VHC)

Descripción y Epidemiología

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), el período de incubación puede variar de 2 semanas a 6 meses. Se puede presentar en etapa aguda o crónica. Aproximadamente un 30% (15-45%) de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de 6 meses, sin necesidad de tratamiento alguno, el resto pasa a una etapa crónica, la que puede conducir a complicaciones como insuficiencia hepática, cirrosis, hepatocarcinoma, trasplante hepático y hasta la muerte. (3)

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo existen 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C y que cada año mueren aproximadamente 400.000 personas debido a las complicaciones por este virus. (1-2)

La principal vía de transmisión es la parenteral, siendo el principal factor de riesgo en Chile la exposición a transfusiones sanguíneas antes del año 1996. Otras vías de transmisión son los procedimientos médicos, tatuajes, intervenciones quirúrgicas (piercing) y en menor proporción la transmisión de madre a hijo y las relaciones sexuales. (3)

En el año 2016, la Organización Mundial de la Salud, dentro de la Estrategia Mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, y respaldado por los Estados Miembros de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), definió que la eliminación mundial del VHC se lograría con la reducción de las muertes por esta causa en un 65% y de la incidencia en un 90% para el año 2030. (4)

En Chile la Hepatitis C se considera una endemia baja según los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010 con una prevalencia de 0,01% [0,00-0,04%]. Los últimos datos obtenidos en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud se estiman que existen aproximadamente 30.0000 casos infectados en Chile en el año 2017.

Según el perfil del paciente con Hepatitis C, un 54% es de sexo masculino, la edad se concentra entre los 50 y 69 años, más del 50% de los casos se encuentran en la Región Metropolitana, el 75% presenta virus genotipo 1, 35% con cirrosis, 6% coinfectado con VIH y en igual porcentaje son portadores de hemofilia.(5)

La Hepatitis C es una Enfermedad de Notificación Obligatoria (ENO), incluida en la modalidad de Garantías explicitas en Salud (GES) desde el año 2010. En la modificación del decreto GES del año 2019, se incluyó en las prestaciones el examen de anticuerpos para VHC en la Atención Primaria de Salud (APS), y las nuevas terapias farmacológicas.

Las prestaciones en salud están incluidas en la modalidad GES, las que incluye, el diagnóstico, la evaluación pre tratamiento, tratamiento farmacológico y seguimiento del paciente.

La curación, también conocida como respuesta virológica sostenida (RVS), puede revertir los efectos de la fibrosis en estadio temprano y ralentizar la progresión de la enfermedad hepática y se asocia con una menor mortalidad por enfermedades hepáticas y un riesgo reducido de progresión a hepatocarcinoma.
En Chile ya se han entregado más de 1.300 terapias desde el año 2016
(6), lo que se traduce que la mayoría de los pacientes bajo control en el sistema público de Salud, han accedido a estas terapias.

Referencias:
1.- Organización Mundial de la Salud. Manual para la elaboración de los planes nacionales contra las Hepatitis virales. 2015
2.- Organización Mundial de la Salud. Plan de acción para la Prevención y el control de las hepatitis virales. 2015
3.- Ministerio de Salud de Chile. Guía Clínica AUGE: Manejo y Tratamiento de la Infección crónica por Virus de la Hepatitis C (VHC). Julio 2015
4.- Organización Mundial de la Salud. Estrategia Mundial del sector de la salud contra las Hepatitis víricas 2016-2021. 2016
5.- Ministerio de Salud de Chile. Informe de Caracterización del paciente con Hepatitis C bajo control en el Sistema Público de Salud. Chile. 2017
6.- Ministerio de Salud de Chile. Informe: Pacientes con Hepatitis C tratados con antivirales de Acción Directa, por vía de Auxilio extraordinario. 2018