logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°46

Urgencia odontológica ambulatoria

Descripción y Epidemiología

Las urgencias odontológicas ambulatorias (UOA) comprenden un conjunto de patologías bucomaxilofaciales de aparición súbita y etiología múltiple, que se manifiestan principalmente por dolor agudo y que provocan una demanda espontánea de atención, tanto en los centros de salud primaria como en los servicios de atención de nivel secundario y terciario.

Durante el año 2018 se reportaron 346.485 consultas de urgencias GES en los establecimientos de la red pública de salud, incluyendo los diagnósticos de pulpitis, infecciones de origen dentario, pericoronaritis aguda, gingivitis necrosante, hemorragia postextracción, alveolitis de los maxilares y traumatismo dento alveolar. El 66% de las consultas correspondió a personas de 20 a 64 años de edad (91.152 hombres y 136.266 mujeres) (1). Según estadísticas internacionales, el 45% de las consulta de urgencia odontológica por causa distinta a trauma son por enfermedades pulpares y periapicales, incluidos los abscesos apicales agudos (2).

Las infecciones odontogénicas corresponden a procesos infecciosos en la cavidad bucal, cuya primera causa se localiza en un diente. El origen de la infección odontogénica suele estar en una lesión de caries profunda que afecta a la pulpa dental, provocando su necrosis. La infección avanza hacia el tejido periodontal, causando periodontitis apical aguda, y puede evolucionar hacia un absceso en los tejidos que rodean la región apical (absceso apical agudo). Su evolución es rápida y cursa con dolor intenso (3).

La microbiología de los abscesos apicales agudos es polimicrobiana, con predominio de bacterias anaerobias facultativas y estrictas. La cantidad y variedad de especies microbianas y las interacciones entre ellas contribuye a determinar su patogenicidad (4).

La tendencia biológica natural de esta colección de pus es la búsqueda de una vía de drenaje a través del hueso. Un camino es drenar hacia la mucosa oral, mientras que otro es sobrepasar la inserción muscular y alojarse en el tejido celular subcutáneo. Son de especial importancia clínica aquellos procesos infecciosos que se alojan en espacios más profundos y que pueden comprometer la vía aérea, afectando la vida del paciente (5). La tasa de mortalidad reportada para las complicaciones severas de una infección odontogénica varía entre 8% (angina de Ludwig) y 30-50% (mediastinitis descendente). En los casos de fascitis necrotizante se ha reportado una tasa de mortalidad del 20% (6–8).

La nomenclatura de las infecciones de origen dentario ha cambiado en el último tiempo. De acuerdo a la clasificación de la Asociación Americana de Endodoncia, el absceso apical agudo corresponde a la reacción inflamatoria a la infección y necrosis pulpar que se caracteriza por una rápida aparición, dolor espontáneo, dolor del diente a la presión, formación de pus y aumento de volumen de los tejidos vecinos (9). Por lo tanto, esta clasificación incluye los diagnósticos de absceso dentoalveolar agudo, absceso subperióstico y absceso submucoso. El manejo de las infecciones de origen dentario se basa principalmente en el tratamiento del diente afectado y drenaje del absceso (5). El tratamiento conservador (endodoncia y rehabilitación del diente) o la exodoncia dependerán del pronóstico del diente. El uso de antibióticos es complementario al tratamiento odontológico.

En Chile, el Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos elaborado por el Ministerio de Salud plantea entre sus objetivos específicos utilizar de forma eficaz los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal, a través de la promoción de políticas que fomenten el uso prudente y responsable de los antimicrobianos basados en normas y directrices intergubernamentales (10). En la atención odontológica, los estudios muestran que la indicación de antibióticos varía entre los países, existiendo alto riesgo de sobreindicación en los casos de infecciones odontogénicas (11). Considerando la alta frecuencia con que los antibióticos son prescritos en estas situaciones, existe preocupación por el riesgo de que estas prácticas estén contribuyendo a generar resistencia antimicrobiana (12).

REFERENCIAS
1. Ministerio de Salud. Atención de salud odontológica en APS y especialidades [Internet]. Sistema Reportes REM. 2018 [citado 23 de enero de 2020]. Disponible en: http://webdeis.minsal.cl/rem2018/
2. Figueiredo ALP, Lins L, Cattony AC, Falcão AFP. Laser therapy in the control of oral mucositis: a meta- analysis. Rev Assoc Médica Bras 1992. octubre de 2013;59(5):467–74.
3. Chow A. Epidemiology, pathogenesis, and clinical manifestations of odontogenic infections [Internet]. UpToDate. 2019 [citado 14 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/epidemiology-pathogenesis-and-clinical-manifestations-of- odontogenic- infections?search=odontogenic%20infection&source=search_result&selectedTitle=2~28&usage_type= default&display_rank=2
4. Siqueira JF, Rôças IN. Microbiology and Treatment of Acute Apical Abscesses. Clin Microbiol Rev. abril de 2013;26(2):255–73.
5. Chow A. Complications, diagnosis, and treatment of odontogenic infections [Internet]. UpToDate. 2019 [citado 14 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/complications- diagnosis-and-treatment-of-odontogenic- infections?search=odontogenic%20infection&source=search_result&selectedTitle=1~28&usage_type= default&display_rank=1
6. Lypka M, Hammoudeh J. Dentoalveolar infections. Oral Maxillofac Surg Clin N Am. agosto de 2011;23(3):415–24.
7. Weise H, Naros A, Weise C, Reinert S, Hoefert S. Severe odontogenic infections with septic progress – a constant and increasing challenge: a retrospective analysis. BMC Oral Health. 2 de agosto de 2019;19(1):173.
8. Poeschl PW, Spusta L, Russmueller G, Seemann R, Hirschl A, Poeschl E, et al. Antibiotic susceptibility and resistance of the odontogenic microbiological spectrum and its clinical impact on severe deep space head and neck infections. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. agosto de 2010;110(2):151– 6.
9. American Association of Endodontists. Glossary of Endodontic Terms [Internet]. 2016 [citado 14 de enero de 2020]. Disponible en: http://www.nxtbook.com/nxtbooks/aae/endodonticglossary2016/index.php
10. Ministerio de Salud. Plan nacional contra la resistencia a los antimicrobianos [Internet]. Santiago, Chile: Ministerio de Salud; 2017 [citado 14 de enero de 2020]. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2017/08/Plan-Nacional-contra-la- resistencia-a-los-antimicrobianos.pdf
11. Segura-Egea JJ, Martín-González J, Jiménez-Sánchez M del C, Crespo-Gallardo I, Saúco-Márquez JJ, Velasco-Ortega E. Worldwide pattern of antibiotic prescription in endodontic infections. Int Dent J. 2017;67(4):197–205.
12. Lockhart PB, Tampi MP, Abt E, Aminoshariae A, Durkin MJ, Fouad AF, et al. Evidence-based clinical practice guideline on antibiotic use for the urgent management of pulpal- and periapical-related dental pain and intraoral swelling: A report from the American Dental Association. J Am Dent Assoc. 1 de noviembre de 2019;150(11):906-921.e12.