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Problema de Salud AUGE N°10

Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en personas menores de 25 años

ETD1_2019

El Ministerio de Salud SUGIERE realizar Test de Adams en niños y niñas de 10 a 14 años por sobre no realizar.
Comentarios del panel:
– Probablemente esta prueba tendrá un mayor rendimiento si se realiza en condiciones estandarizadas.
– Es importante considerar que, por el hecho de requerir que la persona esté en ropa interior, se necesitan condiciones adecuadas de privacidad y temperatura para la realización de la prueba.
– La realización de la prueba exige el asentimiento del niño o niña y el consentimiento del cuidador responsable.

El problema ha sido definido como prioritario en el marco de las Garantías Explícitas en Salud (GES), régimen integral de salud que prioriza un grupo de patologías o problemas de salud, garantizando el acceso a tratamiento oportuno y de calidad.

A continuación se presenta la «Tabla de la evidencia a la decisión» con el resumen de los juicios, la evidencia de investigación evaluada, consideraciones adicionales y comentarios planteados por el panel.

 1.- ¿El problema es una prioridad?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

El problema o condición de salud abordado en la pregunta ha sido definido como prioritario en el marco de las Garantías Explícitas en Salud (GES), régimen integral de salud que prioriza un grupo de patologías o problemas de salud, garantizando el acceso a tratamiento oportuno y de calidad. Además, particularmente, la pregunta En niños de entre 10 a 14 años ¿Se debe «realizar test de Adams» en comparación a «no realizar»? fue priorizada por un panel de expertos en la materia. Ver detalle en Informe de Priorización de Preguntas de Práctica Clínica.

 2.- ¿Qué tan precisa es este test?
Muy imprecisa Imprecisa Precisa Muy precisa Varía No lo sé

Precisa: En la mayoría de los casos, la prueba es capaz de diferenciar en forma confiable quienes padecen y no padecen la enfermedad o condición.

Evidencia de investigación

REALIZAR TEST DE ADAMS EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 10 A 14 AÑOS
Población Niños y niñas de entre 10 a 14 años.
Intervención Realizar test de Adams.
Comparación No realizar

Desenlaces

Efecto

Certeza de la evidencia

(GRADE)

Mensajes clave en términos sencillos

Beneficios clínicos de realizar el test

Dos revisiones sistemáticas [3,4] reportaron que no se encontraron estudios que permitieran evaluar el impacto en desenlaces clínicos en los pacientes y/o cambios en la toma de decisiones terapéuticas por realizar tamizaje con test de Adams para la detección de escoliosis. Sin embargo, se identificó evidencia indirecta:

1.- Exactitud diagnóstica [3,4]:
 La sensibilidad del test de Adams en 3 estudios [15,20,24]) varió entre 71,1% y  93,8% y la especificidad entre 95,2% y 99,2%]*.

2.- Efectividad del tratamiento para la escoliosis [3,4]:

a.- Quirúrgico: No se identificaron estudios.

b.- Ortopédico: en un estudio [5] la calidad de vida fue similar entre ambos grupos. 

El desenlace funcionalidad no fue reportado, sin embargo, se reportó un desenlace sustituto (progresión de la desviación de la columna) donde hubo mejoría con el uso de corsé [5,7,40,51,60].

c.- Ejercicio: en un estudio [62] se observó una mejoría en calidad de vida.     El desenlace funcionalidad no fue reportado. Sin embargo, se reportó un desenlace sustituto (mejoría en el ángulo de Cobb) donde hubo mejoría con el ejercicio [36,62].

3.-La asociación entre la gravedad de la curvatura espinal en la adolescencia y los resultados de salud en la edad adulta no fue medida por ningún estudio. 

image1,2,3,4

Muy baja

No es posible establecer con claridad si realizar test de Adams tiene beneficios clínicos debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja.

Efectos adversos asociados a realizar tamizaje

Dos revisiones sistemáticas [3,4] reportaron que no se encontraron estudios que permitieran evaluar la seguridad asociada a realizar tamizaje con test de Adams para la detección de escoliosis. Sin embargo, se identificó evidencia indirecta:

1.- Las tasas de falsos positivos en 3 estudios [15,20,24] osciló el 0,8% para el test de Adams con escoliómetro hasta el 21,5% para el test de Adams sólo, aunque los daños asociados con la detección de falsos positivos no están claros.

2.- Eventos adversos relacionados al tratamiento:

Se reportó una mayor frecuencia de alteraciones de la piel en el tronco (debajo del aparato ortopédico) y dolores corporales no posteriores en los pacientes que recibieron aparatos ortopédicos en comparación con el grupo control. Uno de los participantes con aparatos ortopédicos informó un evento adverso grave (ansiedad y depresión que requieren hospitalización) [15,20,24].

image1,2,4

Muy baja

No es posible establecer con claridad si realizar test de Adams tiene efectos adversos debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja.

IC 95%: Intervalo de confianza del 95%.
GRADE: Grados de evidencia Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation.
* El valor corresponde al rango de estimadores de 3 estudios evaluando la exactitud diagnóstica: el detalle es el siguiente: Sensibilidad 71,1% (IC 95% 54,1 a 84,6) [20], 93,8 (IC 95% 93,3 a 94,3) [15], 84,4 (IC 95% 67,2 a 94,7)[24]; especificidad 97,1 (IC 95% 96,3 a 97,7) [20], 99,2 (IC 95% 99,2 a 99,2) [15], 95,2 (IC 95% 94,3 a 95,9)[24]
1 Diseño observacional en estudios de terapia.
2 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por tratarse de evidencia indirecta, ya que las estimaciones de la efectividad y seguridad de la intervención proviene de un análisis mediante marco analítico (analytical framework) de las consecuencias del tamizaje. Además, se disminuyó un nivel adicional, ya que algunos de los estudios incluidos realizaron sólo el test de Adams mientras que otros realizaron test de Adams + escoliómetro.
3 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por inconsistencia, ya que en exactitud las conclusiones de los estudios difieren significativamente.
4 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por imprecisión, ya que la mayoría de los estudios de tratamiento presentan menos de 100 pacientes, por lo cual es esperable que sus intervalos de confianza sean imprecisos e inclusive sus resultados puedan ser por azar.
Fecha de elaboración de la tabla: Octubre, 2019

Referencia

1. Altaf F, Drinkwater J, Phan K, Cree AK. Systematic Review of School Scoliosis Screening. Spine deformity. 2017;5(5):303-309.
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3. Dunn J, Henrikson NB, Morrison CC, Nguyen M, Blasi PR, Lin JS. Screening for Adolescent Idiopathic Scoliosis: A Systematic Evidence Review for the U.S. Preventive Services Task Force. U.S. Preventive Services Task Force Evidence Syntheses, formerly Systematic Evidence Reviews. 2018;
4. Dunn J, Henrikson NB, Morrison CC, Blasi PR, Nguyen M, Lin JS. Screening for Adolescent Idiopathic Scoliosis: Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2018;319(2):173-187.
5. BrAIST trial. Weinstein SL, Dolan LA, Wright JG, Dobbs MB. Design of the Bracing in Adolescent Idiopathic Scoliosis Trial (BrAIST). Spine. 2013;38(21):1832-41.
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7. Coillard C, Circo AB, Rivard CH. A prospective randomized controlled trial of the natural history of idiopathic scoliosis versus treatment with the SpineCor brace. Sosort Award 2011 winner. European journal of physical and rehabilitation medicine. 2014;50(5):479-87.
8. Juma AH, Mursal AM, Mangoud AM, et al.. Adolescent idiopathic scoliosis in school-children. Saudi Med J. 1989;
9. Rogala EJ, Drummond DS, Gurr J. Scoliosis: incidence and natural history. A prospective epidemiological study. The Journal of bone and joint surgery. American volume. 1978;60(2):173-6.
10. David R, Jamal A, Soudry M. [Screening for scoliosis in western Galilee schools]. Harefuah. 1996;130(5):297-300, 358.
11. Ascani E, Salsano V, Giglio G. The incidence and early detection of spinal deformities. A study based on the screening of 16,104 schoolchildren. Italian journal of orthopaedics and traumatology. 1977;3(1):111-7.
12. Newman DC, DeWald RL.. School screening for scoliosis. 1977;
13. Lonstein JE, Bjorklund S, Wanninger MH, Nelson RP. Voluntary school screening for scoliosis in Minnesota. The Journal of bone and joint surgery. American volume. 1982;64(4):481-8.
14. Smyrnis PN, Valavanis J, Alexopoulos A, Siderakis G, Giannestras NJ. School screening for scoliosis in Athens. The Journal of bone and joint surgery. British volume. 1979;61-B(2):215-7.
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60. Nachemson AL, Peterson LE. Effectiveness of treatment with a brace in girls who have adolescent idiopathic scoliosis. A prospective, controlled study based on data from the Brace Study of the Scoliosis Research Society. The Journal of bone and joint surgery. American volume. 1995;77(6):815-22.
61. Lonstein JE. Screening for spinal deformities in Minnesota schools. Clinical orthopaedics and related research. 1977;(126):33-42.
62. Monticone M, Ambrosini E, Cazzaniga D, Rocca B, Ferrante S. Active self-correction and task-oriented exercises reduce spinal deformity and improve quality of life in subjects with mild adolescent idiopathic scoliosis. Results of a randomised controlled trial. European spine journal : official publication of the European Spine Society, the European Spinal Deformity Society, and the European Section of the Cervical Spine Research Society. 2014;23(6):1204-14.
63. Nussinovitch M, Finkelstein Y, Amir J, Greenbaum E, Volovitz B. Adolescent screening for orthopedic problems in high school. Public health. 2002;116(1):30-2.
64. Goldberg CJ, Dowling FE, Fogarty EE, Moore DP. School scoliosis screening and the United States Preventive Services Task Force. An examination of long-term results. Spine. 1995;20(12):1368-74.
65. Soucacos PN, Soucacos PK, Zacharis KC, Beris AE, Xenakis TA. School-screening for scoliosis. A prospective epidemiological study in northwestern and central Greece. The Journal of bone and joint surgery. American volume. 1997;79(10):1498-503.
66. Shannak A.. School screening for scoliosis in Amman. Jordan Med J. 1986.
67. Esparza Olcina, M. J., García Aguado, J., Martínez Rubio, A., Mengual Gil, J. M., Merino Moína, M., Pallás Alonso, C. R., Sánchez Ruiz-Cabello, F. J., Colomer Revuelta, J., Cortés Rico, O., Galbe Sánchez-Ventura, J., & Soriano Faura, F. J. Cribado de la escoliosis idiopática del adolescente. Pediatría Atención Primaria. 2015 17(66), e159-e179.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 3.- ¿Qué tan significativos son los efectos deseables anticipados?
Trivial Pequeño Moderado Grande Varía No lo sé

Grandes: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y la vivencia de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía estimó que la magnitud de los efectos deseables de «realizar Test de Adams» en comparación a «no realizar» son grandes.

Consideraciones Adicionales

El panel señala que el efecto deseable de realizar este test es que permite identificar una condición susceptible de tratamiento.

Evidencia de investigación

REALIZAR TEST DE ADAMS EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 10 A 14 AÑOS
Población Niños y niñas de entre 10 a 14 años.
Intervención Realizar test de Adams.
Comparación No realizar

Desenlaces

Efecto

Certeza de la evidencia

(GRADE)

Mensajes clave en términos sencillos

Beneficios clínicos de realizar el test

Dos revisiones sistemáticas [3,4] reportaron que no se encontraron estudios que permitieran evaluar el impacto en desenlaces clínicos en los pacientes y/o cambios en la toma de decisiones terapéuticas por realizar tamizaje con test de Adams para la detección de escoliosis. Sin embargo, se identificó evidencia indirecta:

1.- Exactitud diagnóstica [3,4]:
 La sensibilidad del test de Adams en 3 estudios [15,20,24]) varió entre 71,1% y  93,8% y la especificidad entre 95,2% y 99,2%]*.

2.- Efectividad del tratamiento para la escoliosis [3,4]:

a.- Quirúrgico: No se identificaron estudios.

b.- Ortopédico: en un estudio [5] la calidad de vida fue similar entre ambos grupos. 

El desenlace funcionalidad no fue reportado, sin embargo, se reportó un desenlace sustituto (progresión de la desviación de la columna) donde hubo mejoría con el uso de corsé [5,7,40,51,60].

c.- Ejercicio: en un estudio [62] se observó una mejoría en calidad de vida.     El desenlace funcionalidad no fue reportado. Sin embargo, se reportó un desenlace sustituto (mejoría en el ángulo de Cobb) donde hubo mejoría con el ejercicio [36,62].

3.-La asociación entre la gravedad de la curvatura espinal en la adolescencia y los resultados de salud en la edad adulta no fue medida por ningún estudio. 

image1,2,3,4

Muy baja

No es posible establecer con claridad si realizar test de Adams tiene beneficios clínicos debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja.

Efectos adversos asociados a realizar tamizaje

Dos revisiones sistemáticas [3,4] reportaron que no se encontraron estudios que permitieran evaluar la seguridad asociada a realizar tamizaje con test de Adams para la detección de escoliosis. Sin embargo, se identificó evidencia indirecta:

1.- Las tasas de falsos positivos en 3 estudios [15,20,24] osciló el 0,8% para el test de Adams con escoliómetro hasta el 21,5% para el test de Adams sólo, aunque los daños asociados con la detección de falsos positivos no están claros.

2.- Eventos adversos relacionados al tratamiento:

Se reportó una mayor frecuencia de alteraciones de la piel en el tronco (debajo del aparato ortopédico) y dolores corporales no posteriores en los pacientes que recibieron aparatos ortopédicos en comparación con el grupo control. Uno de los participantes con aparatos ortopédicos informó un evento adverso grave (ansiedad y depresión que requieren hospitalización) [15,20,24].

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Muy baja

No es posible establecer con claridad si realizar test de Adams tiene efectos adversos debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja.

IC 95%: Intervalo de confianza del 95%.
GRADE: Grados de evidencia Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation.
* El valor corresponde al rango de estimadores de 3 estudios evaluando la exactitud diagnóstica: el detalle es el siguiente: Sensibilidad 71,1% (IC 95% 54,1 a 84,6) [20], 93,8 (IC 95% 93,3 a 94,3) [15], 84,4 (IC 95% 67,2 a 94,7)[24]; especificidad 97,1 (IC 95% 96,3 a 97,7) [20], 99,2 (IC 95% 99,2 a 99,2) [15], 95,2 (IC 95% 94,3 a 95,9)[24]
1 Diseño observacional en estudios de terapia.
2 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por tratarse de evidencia indirecta, ya que las estimaciones de la efectividad y seguridad de la intervención proviene de un análisis mediante marco analítico (analytical framework) de las consecuencias del tamizaje. Además, se disminuyó un nivel adicional, ya que algunos de los estudios incluidos realizaron sólo el test de Adams mientras que otros realizaron test de Adams + escoliómetro.
3 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por inconsistencia, ya que en exactitud las conclusiones de los estudios difieren significativamente.
4 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por imprecisión, ya que la mayoría de los estudios de tratamiento presentan menos de 100 pacientes, por lo cual es esperable que sus intervalos de confianza sean imprecisos e inclusive sus resultados puedan ser por azar.
Fecha de elaboración de la tabla: Octubre, 2019

Referencia

1. Altaf F, Drinkwater J, Phan K, Cree AK. Systematic Review of School Scoliosis Screening. Spine deformity. 2017;5(5):303-309.
2. Fong DY, Lee CF, Cheung KM, Cheng JC, Ng BK, Lam TP, Mak KH, Yip PS, Luk KD. A meta-analysis of the clinical effectiveness of school scoliosis screening. Spine. 2010;35(10):1061-71.
3. Dunn J, Henrikson NB, Morrison CC, Nguyen M, Blasi PR, Lin JS. Screening for Adolescent Idiopathic Scoliosis: A Systematic Evidence Review for the U.S. Preventive Services Task Force. U.S. Preventive Services Task Force Evidence Syntheses, formerly Systematic Evidence Reviews. 2018;
4. Dunn J, Henrikson NB, Morrison CC, Blasi PR, Nguyen M, Lin JS. Screening for Adolescent Idiopathic Scoliosis: Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2018;319(2):173-187.
5. BrAIST trial. Weinstein SL, Dolan LA, Wright JG, Dobbs MB. Design of the Bracing in Adolescent Idiopathic Scoliosis Trial (BrAIST). Spine. 2013;38(21):1832-41.
6. Adobor RD, Rimeslatten S, Steen H, Brox JI. School screening and point prevalence of adolescent idiopathic scoliosis in 4000 Norwegian children aged 12 years. Scoliosis. 2011;6:23.
7. Coillard C, Circo AB, Rivard CH. A prospective randomized controlled trial of the natural history of idiopathic scoliosis versus treatment with the SpineCor brace. Sosort Award 2011 winner. European journal of physical and rehabilitation medicine. 2014;50(5):479-87.
8. Juma AH, Mursal AM, Mangoud AM, et al.. Adolescent idiopathic scoliosis in school-children. Saudi Med J. 1989;
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10. David R, Jamal A, Soudry M. [Screening for scoliosis in western Galilee schools]. Harefuah. 1996;130(5):297-300, 358.
11. Ascani E, Salsano V, Giglio G. The incidence and early detection of spinal deformities. A study based on the screening of 16,104 schoolchildren. Italian journal of orthopaedics and traumatology. 1977;3(1):111-7.
12. Newman DC, DeWald RL.. School screening for scoliosis. 1977;
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Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 4.- ¿Qué tan significativos son los efectos indeseables anticipados?
Grande Moderado Pequeño Trivial Varía No lo sé

Pequeños: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y la vivencia de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía estimó que la magnitud de los efectos indeseables «realizar Test de Adams» en comparación a «no realizar» es pequeña, aunque podría ser importante para algunas personas

Consideraciones Adicionales

Los falsos positivos pueden generar una demanda de radiografía innecesaria.
El panel considera que la baja sensibilidad podría resultar en una cantidad de personas sin diagnósticar (falsos negativos) y por lo tanto quedarían sin tratamiento oportuno.

Evidencia de investigación

REALIZAR TEST DE ADAMS EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 10 A 14 AÑOS
Población Niños y niñas de entre 10 a 14 años.
Intervención Realizar test de Adams.
Comparación No realizar

Desenlaces

Efecto

Certeza de la evidencia

(GRADE)

Mensajes clave en términos sencillos

Beneficios clínicos de realizar el test

Dos revisiones sistemáticas [3,4] reportaron que no se encontraron estudios que permitieran evaluar el impacto en desenlaces clínicos en los pacientes y/o cambios en la toma de decisiones terapéuticas por realizar tamizaje con test de Adams para la detección de escoliosis. Sin embargo, se identificó evidencia indirecta:

1.- Exactitud diagnóstica [3,4]:
 La sensibilidad del test de Adams en 3 estudios [15,20,24]) varió entre 71,1% y  93,8% y la especificidad entre 95,2% y 99,2%]*.

2.- Efectividad del tratamiento para la escoliosis [3,4]:

a.- Quirúrgico: No se identificaron estudios.

b.- Ortopédico: en un estudio [5] la calidad de vida fue similar entre ambos grupos. 

El desenlace funcionalidad no fue reportado, sin embargo, se reportó un desenlace sustituto (progresión de la desviación de la columna) donde hubo mejoría con el uso de corsé [5,7,40,51,60].

c.- Ejercicio: en un estudio [62] se observó una mejoría en calidad de vida.     El desenlace funcionalidad no fue reportado. Sin embargo, se reportó un desenlace sustituto (mejoría en el ángulo de Cobb) donde hubo mejoría con el ejercicio [36,62].

3.-La asociación entre la gravedad de la curvatura espinal en la adolescencia y los resultados de salud en la edad adulta no fue medida por ningún estudio. 

image1,2,3,4

Muy baja

No es posible establecer con claridad si realizar test de Adams tiene beneficios clínicos debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja.

Efectos adversos asociados a realizar tamizaje

Dos revisiones sistemáticas [3,4] reportaron que no se encontraron estudios que permitieran evaluar la seguridad asociada a realizar tamizaje con test de Adams para la detección de escoliosis. Sin embargo, se identificó evidencia indirecta:

1.- Las tasas de falsos positivos en 3 estudios [15,20,24] osciló el 0,8% para el test de Adams con escoliómetro hasta el 21,5% para el test de Adams sólo, aunque los daños asociados con la detección de falsos positivos no están claros.

2.- Eventos adversos relacionados al tratamiento:

Se reportó una mayor frecuencia de alteraciones de la piel en el tronco (debajo del aparato ortopédico) y dolores corporales no posteriores en los pacientes que recibieron aparatos ortopédicos en comparación con el grupo control. Uno de los participantes con aparatos ortopédicos informó un evento adverso grave (ansiedad y depresión que requieren hospitalización) [15,20,24].

image1,2,4

Muy baja

No es posible establecer con claridad si realizar test de Adams tiene efectos adversos debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja.

IC 95%: Intervalo de confianza del 95%.
GRADE: Grados de evidencia Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation.
* El valor corresponde al rango de estimadores de 3 estudios evaluando la exactitud diagnóstica: el detalle es el siguiente: Sensibilidad 71,1% (IC 95% 54,1 a 84,6) [20], 93,8 (IC 95% 93,3 a 94,3) [15], 84,4 (IC 95% 67,2 a 94,7)[24]; especificidad 97,1 (IC 95% 96,3 a 97,7) [20], 99,2 (IC 95% 99,2 a 99,2) [15], 95,2 (IC 95% 94,3 a 95,9)[24]
1 Diseño observacional en estudios de terapia.
2 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por tratarse de evidencia indirecta, ya que las estimaciones de la efectividad y seguridad de la intervención proviene de un análisis mediante marco analítico (analytical framework) de las consecuencias del tamizaje. Además, se disminuyó un nivel adicional, ya que algunos de los estudios incluidos realizaron sólo el test de Adams mientras que otros realizaron test de Adams + escoliómetro.
3 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por inconsistencia, ya que en exactitud las conclusiones de los estudios difieren significativamente.
4 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por imprecisión, ya que la mayoría de los estudios de tratamiento presentan menos de 100 pacientes, por lo cual es esperable que sus intervalos de confianza sean imprecisos e inclusive sus resultados puedan ser por azar.
Fecha de elaboración de la tabla: Octubre, 2019

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Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 5.- ¿Cuál es la certeza general de la evidencia sobre la precisión de la prueba?
Muy baja Baja Moderada Alta Ningún estudio incluído

Muy Baja: Existe considerable incertidumbre de que la evidencia identificada es suficiente para apoyar una recomendación determinada, dado que existen muy pocos estudios o estos tienen limitaciones importantes.

 6.- ¿Cuál es certeza general de la evidencia sobre efectos de la prueba?
Muy baja Baja Moderada Alta Ningún estudio incluído

Muy Baja: Existe considerable incertidumbre respecto a que conocemos la precisión de la prueba o test, dado que existen muy pocos estudios o estos tienen limitaciones importantes

Desenlaces

Importancia

Certeza de la evidencia
 (GRADE)

Beneficios clínicos de realizar el test

CRÍTICO

image1,2,3,4

MUY BAJA

Efectos adversos asociados a realizar tamizaje

CRÍTICO

image1,2,4

MUY BAJA

1. Diseño observacional en estudios de terapia.
2. Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por tratarse de evidencia indirecta, ya que las estimaciones de la efectividad y seguridad de la intervención proviene de un análisis mediante marco analítico (analytical framework) de las consecuencias del tamizaje. Además, se disminuyó un nivel adicional, ya que algunos de los estudios incluidos realizaron sólo el test de Adams mientras que otros realizaron test de Adams + escoliómetro.
3. Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por inconsistencia, ya que en exactitud las conclusiones de los estudios difieren significativamente.
4. Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por imprecisión, ya que la mayoría de los estudios de tratamiento presentan menos de 100 pacientes, por lo cual es esperable que sus intervalos de confianza sean imprecisos e inclusive sus resultados puedan ser por azar.

 7.- ¿Hay incertidumbre importante o variabilidad sobre qué tanto valora la gente los desenlaces principales?
Incertidumbre o variabilidad importantes Posiblemente hay incertidumbre o variabilidad importantes Probablemente no hay incertidumbre ni variabilidad importantes No hay variabilidad o incertidumbre importante

No hay variabilidad importante: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y la vivencia de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía consideró que no existe variabilidad importante en como las personas, correctamente informadas, valoran los efectos deseables e indeseables de «realizar Test de Adams».

Evidencia de investigación

No se identificaron estudios que respondan la pregunta de manera directa ni indirecta en todas las estrategias de búsqueda realizadas.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 8.- El balance entre efectos deseables e indeseables favorece la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía No lo sé

Favorece la intervención: Tomando en cuenta la magnitud de los efectos deseables e indeseables, asi como los valores y preferencias de las personas, el equipo elaborador de la guía consideró que «realizar Test de Adams» es la mejor alternativa.

 9.- ¿Qué tan grandes son los recursos necesarios (costos)?
Costos extensos Costos moderados Costos y ahorros pequeños Ahorros moderados Ahorros extensos Varía No lo sé

Costos y ahorros pequeños: La diferencia del costo o ahorros entre «realizar Test de Adams» y «no realizar» es inferior a $674.672. Por lo cual el equipo elaborador de la guía consideró que implementar «realizar Test de Adams» no significaría un cambio importante en el gasto o ahorro del sistema de salud.

Evidencia de investigación

Ítem

Precio de realizar test de Adams

Consulta o control médico integral en atención primaria1

$4.850

Control de salud niño con EDP por enfermera1

$2.200

Total

 

Referencia
1. Arancel FONASA Modalidad Atención Institucional (MAI) 2019.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 10.- ¿La costo-efectividad de la intervención beneficia la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía Ningún estudio incluído

Ningún estudio incluido: No se identificaron estudios evaluando costo-efectividad.

Evidencia de investigación

La búsqueda entregó como resultado 8 artículos, los cuales fueron eliminados por título y abstract por no responder a la pregunta de investigación formulada para escoliosis.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 11.- ¿Cuál sería el impacto en equidad en salud?
Reducido Probablemente reducido Probablemente ningún impacto Probablemente aumentado Aumentado Varía No lo sé

Aumentada: El equipo elaborador de la guía consideró que la equidad en salud aumentaría si se recomendase «realizar Test de Adams» , dado que en la actualidad existe acceso a ella, pero es una intervención que habitualmente no se utiliza en poblaciones desaventajadas.

Consideraciones Adicionales

El panel considera que la aceptabilidad de los niños, niñas y adolescentes o de sus padres y madres podría variar dependiendo de las condiciones de aplicación de la prueba. Destacan que las condiciones de la prueba deberían estandarizarse resguardando el pudor de los niños, niñas y adolescentes.

 12.- ¿La intervención es aceptable para las partes interesadas?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Probablemente sí: El equipo elaborador de la guía consideró que «realizar Test de Adams» probablemente SI es aceptable para las partes interesadas (profesionales de la salud, gestores de centros de salud, directivos de centros de salud, pacientes, cuidadores, seguros de salud, otros).

Consideraciones Adicionales

El panel considera que la aceptabilidad de los niños, niñas y adolescentes o de sus padres y madres podría variar dependiendo de las condiciones de aplicación de la prueba. Destacan que las condiciones de la prueba deberían estandarizarse resguardando el pudor de los niños, niñas y adolescentes.

 13.- ¿Es factible implementar la intervención?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Probablemente sí: Tomando en cuenta la capacidad de la red asistencial y los recursos humanos y materiales disponibles, el equipo elaborador de la guía consideró que probablemente SI es factible implementar «realizar Test de Adams» .

Consideraciones Adicionales

El panel considera que hay una brecha en recursos humanos en salud para la realización del test. Sin embargo, se debe destacar y considerar el aporte extrasectorial de JUNAEB al respecto.