Menú Principal
3 de enero de 2020

HSJD cuenta con nuevo equipo para medir daño hepático de manera no invasiva

Con el fin de facilitar la evaluación y seguimiento de pacientes con Hepatitis C, el Ministerio de Salud entregó al Hospital San Juan de Dios un Elastógrafo, equipo que permite revisar el estado del hígado, mostrando su fibrosis o inflamación, sin necesidad de realizar biopsias, las que muchas veces resultan ser dolorosas, requieren de hospitalización y pueden generar complicaciones.

La Dra. Ximena Morales, Jefa de la Unidad de Gastroenterología del nuestro establecimiento, señaló que se trata de “un equipo de alta especialidad en el mundo, nos sirve para ver el grado de deterioro del hígado en los pacientes con daño hepático crónico. Nos da el grado de fibrosis en los pacientes, especialmente en aquellos de virus B y C, pero también en otras patologías. Nos permite chequear cada cierto tiempo la elasticidad del hígado, seguirlos en el tiempo y ahorrarnos las complejidades de las biopsias”.

De este modo, la elastografía es un proceso rápido e indoloro, que facilita el manejo clínico de los pacientes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo sus riesgos.

Andrea Peña, Referente Nacional del Programa de Hepatitis B y C del Ministerio de Salud indicó que hasta ahora solo siete hospitales públicos a nivel nacional que cuentan con este equipo. “En Chile solamente en los sistemas privados y a nivel público no existía la prestación, entonces hicimos este proyecto y a la fecha ya entregamos seis equipos desde Arica hasta Puerto Montt. El Hospital San Juan de Dios fue uno de los seleccionados para recibir el Elastógrafo”.

La representante del Minsal destaca que es posible evaluar otras patologías, como hígado graso, cirrosis, entre otras enfermedades hepáticas, por lo que será un aporte para los pacientes del servicio de Gastroenterología del hospital y de otros establecimientos que serán derivados para realizarse el examen en el San Juan.

La Directora del HSJD, Dra. Midori Sawada, agregó que para nuestra institución, la llegada de este equipo es de vital importancia. “El hospital ha sido siempre señero a nivel de salud pública y de todo lo que es tecnología y avances. Con esto mostramos que nuestro establecimiento es capaz de implementar una técnica que es extremadamente costo-efectiva, que es cero invasiva, no genera ningún efecto colateral y tiene muchos beneficios, porque diagnostica a tiempo enfermedades hepáticas. Es un tremendo avance para la salud pública”, puntualizó.