Menú Principal
19 de noviembre de 2018

Jornada de formación de evaluadores IHAN, en la certificación de establecimientos de salud Amigos de la madre y el niño, realizada en la región de Magallanes

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes desarrollo la jornada de trabajo desde el lunes 5 al 9 de noviembre del presente año, con una intensa agenda de actividades para capacitar a integrantes de la Comisión Regional de lactancia en el sistema de evaluación y certificación de establecimientos de salud, en la iniciativa IHAN de OMS- Unicef, todo esto para fortalecer la promoción y la protección a la lactancia.

La participación de la Enfermera Patricia Cabezas, referente nacional de lactancia del Ministerio de Salud, junto al equipo regional actualizaron y reforzaron conocimientos para las exigencias que se enmarcan en los cumplimientos globales de la iniciativa “Amigo de la madre y el niño” que impulsa la OMS- Unicef desde hace muchos años.
La Comisión Regional de Lactancia Materna Regional, coordinada por Maria Isabel Velich de la SEREMI, está constituida por 24 instituciones del sistema de salud público, salud privada y la academia de la región de Magallanes, que participaron en reunión con el Minsal.
Otra de las actividades en esta oportunidad la referente del Ministerio de salud, visita el Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Lautaro Navarro Avaria para entregar lineamientos en lactancia.


Además, se realizo un encuentro con la comision regional de lactancia materna, donde paticipan profesionales de la red asistencial, publica, privada y del intersector.
Destaca dentro de las estrategias regionales, la activa participación de la Universidad de Magallanes, donde liderado con la nutricionista, jefa de carrera Paola Aravena, creando en su universidad “la clínica de lactancia”, el proyecto se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Salud, atendida por profesionales docentes de la universidad, esta iniciativa nació frente a las dificultades que deben enfrentar las alumnas y las funcionarias a la hora de amamantar a sus hijos.

Consta de un espacio físico para que las alumnas y funcionarias puedan amamantar a sus hijos, extraerse y almacenar la leche materna.
Además, se educa a las madres respecto a diferentes aspectos de la lactancia, se realizan consultas nutricionales a niños y niñas derivados de los diferentes centros de salud de la Región de Magallanes.
Contar con este modelo de certificación para las regiones es un desafío para la implementación del año 2019 en este modelo de gestión integrada y con el foco siempre puesto en ser oportunos, resolutivos en problemas de lactancia, para acompañar y asesorar a las madres que así lo desean. Estamos trabajando para entregar atención de calidad