Menú Principal
3 de julio de 2017

Jornadas 2017: Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Santiago, Chile. 26-28 Abril, 2017

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL

Foto 1Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son alteraciones relacionadas con retraso del crecimiento, dismorfia facial y alteraciones del sistema nervioso central (estructurales, neurológicas y funcionales) que se producen en niños y niñas que han estado expuestos al consumo de alcohol durante el embarazo. El punto más grave de este espectro está constituido por el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF).
Si bien, del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) se sabe desde 1973, en Chile se ha producido muy poco desarrollo de investigación al respecto, destacándose las importantes contribuciones de equipos liderados por María Mena, publicados durante la década de 1980 (Mena et al, 1980. Mena et al, 1982. Mena el al, 1984a. Mena et al, 1984b. Mena et al, 1986. Mena et al, 1988).
Esto contrasta con la importante información acerca de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) que se ha producido internacionalmente y que durante los últimos años ha tenido un gran desarrollo, destacándose la producción de guías de práctica clínica para el diagnóstico e intervención (Astley et al, 2004. Bertrand et al, 2004. Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 2015), estudios de prevalencia en países así como estimaciones mundiales (May et al, 2011. May et al, 2013. May et al, 2014. Roozen et al, 2016. Popova et al, 2017), e incluso estudios de costos económicos asociados a los FASD (Popova et al, 2011).
Las prevalencias de Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) en países desarrollados van entre 4 y 12 por 1.000 casos, y en Sudáfrica, país con muy altas prevalencias, han sido reportados como de 55 por 1.000. Para los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), en países desarrollados se han encontrado entre 20 y 50 casos por 1.000, llegando a 113 por 1.000 en Sudáfrica (Roozen et al, 2016).
En Chile no contamos con estimaciones de prevalencia nacional o locales. Una excepción a esto, durante los últimos años, ha sido un estudio de cohorte en niños con alta exposición fetal al alcohol, en una comuna de Santiago liderado por la pediatra Sofía Aros, que ha permitido producir muy importante información (Avaria et al., 2004; Aros et al., 2006; Aros, 2008; Flanigan et al., 2008; Signore et al., 2008; Aros et al., 2011; Cornman-Homonoff et al., 2012; Kuehn et al., 2012).
De esta manera, el estudio sobre una muestra de mujeres en un Centro de Atención Primaria de la comuna de Maipú, Santiago, mostró que un 57,4% de las mujeres bebió alcohol durante el embarazo, un 3,7% reportó un consumo de riesgo fetal (1 trago al día), y 1,1% un consumo de muy alto riesgo (Aros et al, 2006).
Sobre la base de estos antecedentes, así como de las características y patrones de consumo de alcohol en Chile, y de la experiencia clínica, es posible pensar que sí existe una no despreciable población de mujeres en embarazo que usa alcohol, por una parte, y que, hay una gran probabilidad que se produzcan anualmente casos de niños y niñas con TEAF que no son diagnosticados, ni consecuentemente intervenidos.
En Chile, de esta manera, hay una gran brecha que cubrir en el campo de los TEAF.
Se hace necesario, por una parte, conocer objetivamente la magnitud del problema, su prevalencia y características. Por otro lado, luego, desarrollar competencias específicas de diagnóstico y abordaje de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal.
Ambos elementos permitirían instalar el problema en la agenda de las políticas públicas en salud, así como, el desarrollo de prácticas, orientaciones, guías y protocolos para la red de salud.

JORNADAS 2017: TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL

Los días 26, 27 y 28 de abril de 2017, en Santiago de Chile, se realizaron las Jornadas 2017 en Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), en una colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Universidad Andrés Bello.
Las Jornadas incluyeron la realización de tres actividades:
• Conferencia “Consumo de alcohol durante el embarazo: los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)”, dirigido a un amplio público de trabajadores de la red de salud, investigadores y estudiantes, principalmente.
• Reunión “Investigación y políticas públicas en Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal”, dirigido a autoridades, jefaturas y técnicos del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol e investigadores en la materia.
• Taller “Evaluación en Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal”, dirigido a clínicos de Hospitales de la Región Metropolitana (pediatras, matronas y psicólogos/as, terapeutas ocupacionales).
El programa de las actividades realizadas se presenta a continuación. Es posible descargar presentaciones, así como revisar algunas de las exposiciones en formato audiovisual.

EQUIPO ORGANIZADOR

Pablo Norambuena Cárdenas, Departamento de Salud Mental, División de Prevención y Control de Enfermedades, Ministerio de Salud.
pnorambuena@minsal.cl
Felipe Leyton Frauenberg, Área de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
felipe.leyton@senda.gob.cl
Zohra Abaakouk, Consultora Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, OPS/OMS Chile.
abaakoukz@paho.org
Martín Arcila Martínez, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello / Programa Ambulatorio Intensivo, Servicio de Salud Mental y Psiquiatría, CRS y Hospital El Pino.
martinar64@gmail.com

Foto 2