Menú Principal
26 de abril de 2017

Lanzan Cuaderno Viajero en Aysén para promocionar la salud bucal en pre escolares

Coyhaique.- Como una forma de mostrar acciones concretas en torno al trabajo intersectorial que lleva adelante el sector Educación y Salud se elaboró un Cuaderno Viajero de salud bucal, una herramienta destinada a la prevención de enfermedades de salud bucal en niños y niñas en etapa preescolar y que tiene como foco las familias, además de tener una mirada de género e intercultural.
“Estamos celebrando la firma de un convenio que va directamente enfocado a nuestros niños, Sembrando Sonrisas, un programa presidencial que tiene que ver todo con la familia y es por eso que estamos haciendo entrega de un cuaderno viajero a cuatro establecimientos educacionales que se han comprometido también a trabajar con nosotros Sembrando Sonrisas en nuestros niños desde la primera infancia, incluyendo Integra y Junji”, detalló Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.
Las enfermedades bucales son las más prevalentes de las enfermedades crónicas no trasmisibles y lamentablemente afectan a niños y niñas desde muy temprana edad, disminuyendo drásticamente su calidad de vida, según datos del Ministerio de Salud.


“Poder desarrollar junto a las familias el llenado de este cuaderno que promueve la salud bucal en nuestros niños, va a instalar hábitos de higiene y vamos a reforzar el trabajo que se hace en el jardín con las familias. Esto es tremendamente importante desde esa mirada, pero también resaltar la importancia que tiene que este cuaderno incorpora la mirada de género, la mirada intercultural que son los factores que hoy consideramos en nuestra educación inicial, es decir, este trabajo contempla una mirada integral de la educación inicial”, precisó Marisol Martínez, Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.
El Sector salud por sí solo, no es capaz de combatir este problema de salud pública, por lo que el trabajo intersectorial, enfocado en la primera infancia resulta fundamental, a través del programa Presidencial Más Sonrisas para Chile y el lanzamiento de este piloto del cuaderno viajero de salud bucal “Familias que Siembran Sonrisas” es una muestra de aquello.
Mientras la Seremi de Educación (s), Nuria Gracia, concluyó que “estamos sembrando algo que luego de frutos en los niños más grandes, en las mamás, en nuestro futuros adultos. Estamos invirtiendo para que a futuro tengamos muchos menos problemas de salud bucal”.
Cabe mencionar, que es fundamental el trabajo de los estilos de vida saludables con las familias de niños/as, por lo que instancias como este cuaderno viajero, vienen a ser una herramienta que facilita la participación de las familias y su vinculación con el establecimiento educacional.