Menú Principal

Cómo usar esta GPC Ayudas Técnicas

Las recomendaciones de esta guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema GRADE, el cual distingue entre recomendaciones fuertes y condicionales.

Figura 1: Dirección y fuerza de las recomendaciones según el sistema GRADE
figura-1-grade-1024x301

Tabla 1: Fuerza de la recomendación según el sistema GRADE

ImplicanciaRecomendación FUERTERecomendación CONDICIONAL
Para el pacienteTODOS o casi todos los pacientes informados van a elegir seguir la recomendación.La MAYORÍA de los pacientes informados van a elegir seguir la recomendación, pero una proporción pudiera rechazarla.
Para el clínicoSeguir la recomendación es la conducta más adecuada en TODOS o en casi todos los casos. No se requiere una evaluación detallada de la evidencia que la soporta. Tampoco es necesario discutir detenidamente con los pacientes este tipo de indicaciones.Seguir la recomendación es la conducta más adecuada en la MAYORÍA de los casos, pero se requiere considerar y entender la evidencia en que se sustenta la recomendación. Asimismo, distintas opciones pueden ser adecuadas para distintos pacientes, por lo que el clínico debe hacer un esfuerzo para ayudar a los pacientes a escoger una opción que sea consistente con sus valores y preferencias.