Menú Principal

2. En personas de 15 y 64 años de edad con limitación severa de la movilidad el Ministerio de Salud sugiere utilizar colchón antiescaras en comparación al colchón de espuma estándar.

En personas de 15 a 64 años con limitación severa de la movilidad el Ministerio de Salud sugiere utilizar colchón antiescara de espuma alternativo en comparación a colchón de espuma estándar.
(Recomendación condicional; certeza en la evidencia moderada)
Comentarios:
1. El panel de expertos hace mención que en aquellas personas de 15 a 64 años con limitación severa de la movilidad la indicación de colchón antiescara es una de las medidas de prevención de úlceras por presión pero no es la única intervención.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

La evidencia indica que el uso de colchón antiescara probablemente disminuya la incidencia de úlceras por presión en personas de 15 a 64 años con limitación severa a la movilidad en comparación al colchón de espuma estándar.
El panel de expertos señala que la mayoría de las personas con limitación severa de la movilidad se beneficiarían con el uso de colchón antiescara.

Daños de la intervención

El panel de expertos señala que daños asociados al uso del colchón antiescara son en su mayoría de pequeña magnitud

De la Evidencia a la Recomendación

El panel de expertos estimó que los potenciales beneficios de la utilización de colchón antiescara en personas con limitación severa de la movilidad posiblemente superen el uso de recursos y efectos adversos en la mayoría de los casos.
Ver TABLA DE LA EVIDENCIA A LA RECOMENDACIÓN 2

Consideraciones de Implementación

La recomendación sugiere que el uso de colchón antiescara en personas con limitación severa de la movilidad es la conducta más adecuada en la mayoría de los casos.

Resumen de la evidencia

De la evidencia a la decisión