Menú Principal

3. En personas de 15 y 64 años de edad con limitaciones en la movilidad por daño medular el Ministerio de Salud recomienda utilizar silla de ruedas en comparación a no usarla.

En personas de 15 a 64 años con limitación severa de la movilidad por daño medular el Ministerio de Salud recomienda el uso de silla de ruedas en comparación a no usarla.
(Recomendación fuerte; certeza en la evidencia baja)
Comentarios:
1. El panel de expertos tiene certeza que el uso de silla de ruedas en personas de 15 a 64 años con limitación de la movilidad por daño cerebral es la conducta más adecuada a indicar en TODOS o en casi todos los casos. No se requiere una evaluación detallada de la evidencia que la soporta. Tampoco es necesario discutir detenidamente con los pacientes este tipo de indicaciones

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

La evidencia indica que el uso de silla de ruedas mejora la independencia funcional, la participación comunitaria y previene complicaciones asociadas a la falta de movilidad en personas de 15 a 64 años con limitación en la movilidad por daño medular en comparación a no utilizarla.
El panel de expertos señala que todas o casi todas las personas con limitación en la movilidad por daño medular se beneficiarían con el uso de la silla de ruedas.

Daños de la intervención

El panel de expertos señala que los daños asociados al uso de silla de ruedas son en su mayoría de pequeña magnitud

De la Evidencia a la Recomendación

El panel de expertos estimó que los potenciales beneficios de la utilización de silla de ruedas en personas con limitación de la movilidad por daño medular claramente superan el uso de recursos y efectos adversos en todos o casi todos los casos

Consideraciones de Implementación

La recomendación sugiere que el uso de silla de ruedas en personas con limitación de la movilidad por daño medular es la conducta más adecuada en todos o casi todos los casos.

Resumen de la evidencia

De la evidencia a la decisión