Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Displasia Luxante de Caderas

Descripción y Epidemiología

Descripción

La displasia luxante de caderas (DLC), denota un amplio espectro de afecciones que van desde la leve displasia acetabular a las luxaciones de cadera irreducibles. Corresponde a una alteración en el desarrollo de la cadera, que afecta, en mayor o menor grado, a todos los componentes mesodérmicos de esta articulación.
No ha sido posible determinar elementos específicos de causalidad más bien sería una patología que se ha considerado como resultado una condición multifactorial, que combina factores mecánicos (restricción de movimientos in útero) con condiciones que contribuyan al mal desarrollo del acetábulo.

Existen factores de riesgo reportados que se asocian con frecuencia a DLC. Un metanálisis muestra que los lactantes que nacen en presentación en podálica , las niñas, los bebés con antecedentes familiares de displasia y los lactantes con examen clínico positivo tienen un mayor riesgo a presentar esta condición(1) también se ha sugerido como factor de riesgo algunos defectos congénitos del aparato locomotor( pie talo, pie bot y tortícolis congénita). La DLC puede presentarse en forma aislada pero puede ser manifestación de alguna enfermedad neuromuscular o síndrome malformativo.

La DLC es una de las enfermedades ortopédicas más comunes, afectando a un 0.1 a 3 % de la población La Incidencia y la prevalencia de esta enfermedad ha sido siempre debatida debido a la ausencia de un método considerado universalmente como “gold estándar” para el diagnóstico. Existen algunos reportes de una incidencia de inestabilidad articular de 15 a 20 por 1000 nacidos pero con incidencia de franca luxación en 1 a 2 por 1000 nacidos de la población no sometida a screening(2). En Chile su incidencia se estima en 1 cada 500 a 600 recién nacidos vivos (RNV), para las formas de subluxación y luxación, lo que se traduce entre 400 y 460 casos al año a lo largo del país.

Las pruebas de diagnóstico clínico, complementan las imágenes para permitir el diagnóstico, la clasificación y el control de esta afección. Existe consenso en la necesidad de un screening que combine en forma eficiente la evaluación clínica con los estudios de imágenes para conseguir un diagnóstico certero y un tratamiento precoz. Tanto la radiografía como la ecografía permiten la caracterización de la cadera con diferencias técnicas que son importantes conocer. Pareciera existir consenso en que la realización de la ecografía no debe plantearse en forma universal sino que debe ser realizadas en situaciones de riesgos sobre toda aquellos lactantes con alteraciones al examen físico(3)

El tratamiento debe conseguir reducir la cadera, evitar la aparición de una necrosis avascular de la cabeza femoral, y normalizar el desarrollo del acetábulo. Para ello, existen opciones ortopédicas y quirúrgicas que deben ser conocidas para lograr un éxito en el tratamiento(4)
Es importante no olvidar que el éxito del tratamiento se basa en la detección temprana y el tratamiento precoz, es decir, aquel que se realiza en los primeros meses de vida, disminuyendo así, las complicaciones del mismo e interrumpiendo la historia natural de la DLC
Esta Guía tiene como objeto generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible acerca del manejo de recién nacidos y lactantes con Displasia Luxante de Cadera (DLC), permitiendo complementar la guía editada el año 2010.(5)

Referencia

  1. de Hundt M, Vlemmix F, Mol BWJ, Kok M. Comment on: a meta-analysis of common risk factors associated with the diagnosis of developmental dysplasia of the hip in newborns. Eur J Radiol. 2013 Jan;82(1):199.
  2. Clarke NMP, Reading IC, Corbin C, Taylor CC, Bochmann T. Twenty years experience of selective secondary ultrasound screening for congenital dislocation of the hip. Arch Dis Child. 2012 May;97(5):423–9.
  3. Shorter D, Hong T, Osborn DA. Screening programmes for developmental dysplasia of the hip in newborn infants. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Sep 7;(9):CD004595.
  4. Moraleda, J, Albiñana, M. Dysplasia in the development of the hip. , Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 2013;57.
  5. Término de Consenso expuesto en la Guia de Displasia MINSAL 2010. Ministerio de Salud Chile; 2010.