Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Disrafias Espinales

Objetivos y Alcances

Objetivo General:

Generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible acerca de la prevención, tratamiento y rehabilitación de disrafias espinales en recién nacidos.

Tipo de pacientes y escenario clínico:

Mujeres con deseos de embarazarse, gestantes y recién nacidos con disrafias espinales que reciben atención en el nivel primerio o secundario de salud en el sector público y privado de salud.

Usuarios de la Guía:

– Equipo de salud de los centros de atención primaria que atiendan a mujeres con deseo de embarazarse o gestantes.

– Todos los profesionales de salud con responsabilidades en recién nacidos con disrafias espinales: médicos especialistas y no especialistas, servicios de medicina, ginecología y obstetricia, pediatría, urología, rehabilitación, ortopedia y traumatología, neurología y neurocirugía, matronas, enfermeras de unidades de paciente crítico pediátrico, servicios de hospitalización pediátrica y de unidades de ginecología y obstetricia.

– Profesionales especialistas en rehabilitación de pacientes hospitalizados y ambulatorios (kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos) y profesionales de apoyo especializados en rehabilitación (enfermeras, nutricionistas y trabajadoras sociales). Técnicos paramédicos de unidades de paciente crítico, servicios de hospitalización pediátricos y de servicios de rehabilitación.