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9 de enero de 2017

Todos los Capitulos

Cap.IndicadorDescripciónObservacionesPrior.Responsable
A.11.1.1 de los ODSProporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de la pobreza, desglosada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural) Hubo un amplio consenso entre los países en el sentido de que el indicador de los ODS, tal como está definido, es insuficiente y que es necesario adoptar un enfoque multidimensional de la pobreza. Dado que los países de la región aplican criterios diferentes para la medición de la pobreza multidimensional, y teniendo en cuenta, además, que la CEPAL está trabajando en una metodología que sea aplicable a nivel regional, se consideró pertinente dejar para más adelante la definición de un criterio común. 1Consejo Nacional ODS
A.21.2.1 de los ODSProporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza, desglosada por sexo y edad
Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1Consejo Nacional ODS
A.31.2.2 de los ODSProporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1Consejo Nacional ODS
A.410.2.1 de los ODSProporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad
Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores y fue incorporado a partir de su revisión.
Hubo un amplio consenso entre los países en el sentido de que era necesario incorporar algún indicador que diera cuenta de la desigualdad. Corresponde al ODS 10:
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
1Consejo Nacional ODS
A.51.4.1 de los ODSProporción de la población que vive en hogares con acceso a servicios básicos Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1Consejo Nacional ODS
A.61.a.2 de los ODSProporción del gasto público total en servicios esenciales (educación, salud y protección social) Este indicador fue propuesto de forma reiterada en la revisión de la propuesta preliminar ya que tiene relación con el análisis del bienestar de la población. Sería deseable que en la desagregación se incluyeran también los gastos en servicios de salud sexual y salud reproductiva.





1Consejo Nacional ODS
A.7Esperanza de vida sana.Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1-Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS
- INE
A.83.8.2 de los ODSNúmero de personas con seguro de salud o cobertura de un sistema de salud pública por cada 1.000 habitantesIndicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1Consejo Nacional ODS
A.93.4.2 de los ODSTasa de mortalidad por suicidio Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1Consejo Nacional ODS
A.104.4.1 de los ODS
Proporción de jóvenes y adultos con conocimientos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de conocimiento técnico Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.

Consejo Nacional ODS
A.11-8.3.1 de los ODS
-8.5.1 de los ODS
Proporción del empleo informal en el empleo no agrícola, desglosada por sexo Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.
Consejo Nacional ODS
A.12Ingreso medio por hora de mujeres y hombres empleados, desglosado por ocupación, edad y personas con discapacidad Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1- M. Trabajo
-Economía / INE
-Mideso
-Minmujeryeg
-MINSAL / DIPOL / salud ocupacional,
-Minsal / DIPRECE / D.DISCAPACIDAD
-Minsal / DIPRECE / S. MENTAL)

A.138.5.2 de los ODSTasa de desempleo, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidadIndicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1Consejo Nacional ODS
A.1411.5.1 de los ODSNúmero de muertes, personas desaparecidas y afectados por desastres por cada 100.000 personasIndicador que estaba en el capítulo G de la propuesta preliminar de indicadores y fue trasladado al capítulo A después de su revisión.1Consejo Nacional ODS
A.1512.4.2 de los ODSDesechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.Consejo Nacional ODS
A.1615.3.1 de los ODSProporción de tierras degradadas en comparación con la superficie totalIndicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.Consejo Nacional ODS
A.171.4.2 de los ODS ¿?Proporción del total de la población adulta, por sexo y por tipo de tenencia, con derechos seguros de tenencia de la tierra, que posee documentación reconocida legalmente al respecto y que percibe esos derechos como seguros Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su
revisión. Este indicador debe desagregarse para pueblos y comunidades indígenas respecto a la tenencia colectiva de sus tierras ancestrales.
Consejo Nacional ODS
A.1816.1.1 de los ODSNúmero de víctimas de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo y edad Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1Consejo Nacional ODS
A.1916.1.3 de los ODSProporción de la población sometida a violencia física, psicológica o sexual en los 12 meses anteriores Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión; desagregado también por tipo de violencia y para mujeres embarazadas.1Consejo Nacional ODS
A.2016.7.1 de los ODSProporciones de posiciones (por sexo, edad, personas con discapacidad y grupos de población) en las instituciones públicas (asambleas legislativas nacionales y locales, administración pública y poder judicial), en comparación con las distribuciones nacionales Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión;
aborda el tema de la participación y se lo considera transversal (personas mayores, mujeres, migrantes internacionales, indígenas, afrodescendientes).
Consejo Nacional ODS
A.2116.7.2 de los ODSProporción de la población que considera que la adopción de decisiones es inclusiva y participativa, desglosada por sexo, edad, discapacidad y grupo de poblaciónIndicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión; aborda el tema de la participación y se lo considera transversal (personas mayores, mujeres, migrantes internacionales, indígenas, afrodescendientes). Su inclusión obedece a que el indicador que figuraba en la propuesta preliminar de indicadores se consideró limitado.Consejo Nacional ODS
A.223.2 de la Guía operacionalExistencia de una institución pública encargada de la coordinación de los temas de población y desarrollo que actúe como contraparte del país ante la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe antes de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional Algunas observaciones apuntaron a que el fortalecimiento de la institucionalidad no podía medirse
solamente a partir de su existencia, sino también de los programas y el apoyo económico destinados a fortalecer dichas instituciones, así como de la efectividad de sus acciones y funcionamiento.
1-Minsal / OCAI
-Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS
A.233.3 de la Guía OperacionalExistencia de un mecanismo de amplia participación en que estén incluidos actores no gubernamentales1-MIDESO
-Solicitar (Cepal) que ONG han concurrido a encuentros
-MINSAL: ambas SSec.,
-Minsal / DIPRECE
-MINREL



A.244.1 de la Guía operacional
Disponibilidad de un plan nacional para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo antes de la realización de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en que esté considerada la interacción con otros planes sectoriales del gobierno
Dado que se plantearon objeciones al indicador porque se consideraba que la disponibilidad de un plan nacional no era lo que establecía la medida prioritaria e implicaba desconocer los avances en los países, se propuso un nuevo indicador: “Número de políticas sectoriales y políticas y programas públicos en general que integran plenamente las dinámicas de población con base en información sociodemográfica”.1Solicitar apoyo de Cepal***
-MINSAL
- Hacienda
-Interior
-MINREL
-MINJUyDH
-Mideso
-Mineduc
-Trabajo
-Minmujeryeg
-M.Ambiente
-Minvu
-MINREL
-Economia
-SEGEGOB
SEGEPRES
Energia
MOP
CULTURA
TRANSPORTE
MINERIA
Esta es la mesa que seguirá/construira los temas (sugerido en 4.1 GO).

A.25Existencia de planes de desarrollo que integran las proyecciones demográficas en su formulación.Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión. Es una adaptación del indicador 11.a.1 de los ODS, que intenta captar la integración de la población en la planificación del desarrollo.- ECONOMIA: INE
-Minvu
-Medio Ambiente
-Mideso (SENADIS)
- Minsal / DIPRECE
- Minsal / DEIS
A.26Proporción de indicadores producidos a nivel nacional para el seguimiento de los capítulos del Consenso de Montevideo, con pleno desglose cuando sea pertinente a la meta, de conformidad con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales.Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión. Es una adaptación del indicador 17.18.1 de los ODS.1-Economia (INE)
- MINREL
- MINSAL
- Todos

Solicitar apoyo CEPAL (Reg .Estadístico)
B.13.2.1 de los ODSTasa de mortalidad de niños menores de 5 años Indicador no incluido en la propuesta preliminar de indicadores y agregado por las observaciones efectuadas durante su revisión para medir mejor las condiciones y oportunidades de vida de los niños y niñas, junto con las desagregaciones por edad de los
indicadores A.1 a A.14.
1Consejo Nacional ODS
B.28.7.1 de los ODSProporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo y edadIndicador no incluido en la propuesta preliminar de indicadores y agregado por las observaciones efectuadas durante su revisión para medir mejor las condiciones y oportunidades de vida de los niños y niñas, junto con las desagregaciones por edad de los
indicadores A.1 a A.14.
1Consejo Nacional ODS
B.38.1 de la Guía operacionalNúmero absoluto y relativo de instancias gubernamentales que cuentan con mecanismos de participación de adolescentes y jóvenes en las decisiones públicas que les atañen, incluidos los menores de 18 años, con las especificidades legales e institucionales que correspondan y considerando el desarrollo progresivo del niño y la niña.Durante la revisión de la propuesta preliminar de indicadores, se indicó que el único indicador propuesto para medir la participación de estos grupos etarios era insuficiente para cubrir las varias dimensiones de la
participación que contiene la medida prioritaria 8. Por ello, este indicador no incluido en la propuesta preliminar de indicadores, junto con las desagregaciones por edad de los indicadores A.20 y A.21, permiten un
seguimiento más cabal de la participación de adolescentes y jóvenes. En particular, el indicador B.3 permite medir la arquitectura de participación para captar lo acordado en el Consenso de Montevideo sobre
Población y Desarrollo. La medición del indicador B.3 requiere definira: i) instancias gubernamentales, y ii) mecanismos de participación.
1-Economia (INE)
-Mideso (Injuv)
-Mineduc
-MINSAL / DIPRECE / Depto. VIH e ITS.
- Biblioteca Congreso Nacional (Resumen legislativo

B.48.2 de la Guía operacionalPorcentaje de adolescentes y jóvenes que han participado en alguna instancia en que se definen políticas públicas, incluidos los menores de 18 años, con las especificidades legales e institucionales que correspondan y considerando el desarrollo progresivo del niño y la niña.Durante la revisión de la propuesta preliminar de indicadores, se indicó que el único indicador propuesto para medir la participación de estos grupos etarios era insuficiente para cubrir las varias dimensiones de la
participación que contiene la medida prioritaria 8. Por ello, este indicador no incluido en la propuesta preliminar
de indicadores, junto con las desagregaciones por edad de los indicadores A.20 y A.21, permiten un seguimiento más cabal de la participación de adolescentes y jóvenes.
En particular, el indicador B.4 permite medir la participación efectiva de adolescentes y jóvenes. En principio, difícilmente puede haber un dispositivo universal de medición para este indicador. Por ello, solo podría calcularse con encuestas y sobre la base de la autodeclaración. De existir datos el número de participantes en las instancias en las que se definan políticas públicas y calcular una tasa bruta de participación, que podría superar el 100%, u otro indicador similar (como, por ejemplo, el promedio de participación).
1-Economia (INE)
-Mideso (Injuv)
-Mineduc
-MINSAL / DIPRECE / Depto. VIH e ITS.
- Biblioteca Congreso Nacional (Resumen legislativo )
B.54.1.1 de los ODSProporción de niños, niñas y adolescentes: a) en los grados 2/3; b) al final de la enseñanza primaria; y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo.Indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores. Permite captar la cobertura de la educación y sus resultados en conocimientos medibles, lo que puede considerarse una señal de su calidad. Sin embargo, para ajustarse al Consenso de Montevideo debe desagregarse por sector público y privado, ya que
el Consenso se centra en la educación pública gratuita.
1Consejo Nacional ODS
B.69.1 de la Guía operacionalPorcentaje de la población escolar que estudia en establecimientos educativos que ofrecen una formación laica, intercultural, libre de discriminación, gratuita y de calidad.De conformidad con lo sugerido durante la revisión de la propuesta preliminar de indicadores, el indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores no captaba las características de la educación aludidas por el Consenso de Montevideo (medida prioritaria 9 en
particular). Por ello, a los indicadores generales del capítulo A referentes al tema educativo (A.6, entre otros temas, y A.10) se suma este indicador de la Guía operacional. De cualquier manera, se advierte que será difícil y complejo estimarlo en algunas de sus calificaciones (en particular: laica, intercultural y libre
de discriminación).
-Mineduc
-INE
-MINREL / OECD
B.78.6.1 de los ODSProporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.Indicador no incluido en la propuesta preliminar de indicadores y añadido para atender comentarios sobre la necesidad de medir las oportunidades efectivas de adolescentes y jóvenes. Habría que ampliar al grupo de 25 a 29 años de edad para compatibilizarlo con el
Consenso de Montevideo. Contribuye al seguimiento de varias medidas prioritarias, como la 7, la 9 y la 10.
1Consejo Nacional ODS
B.811.1 de la Guía operacionalAlineamiento del currículo oficial en educación integral para la sexualidad con los criterios del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y con los estándares internacionales sobre la materiaNo hubo cuestionamiento de este indicador, incluido en la propuesta preliminar de indicadores, durante el
examen de la misma, pese a la peculiaridad de la fuente de datos (aunque sí hubo inquietud por la sostenibilidad de la fuente). Contribuye al seguimiento de la medida prioritaria 11. Su medición supone la aplicación de algún tipo de procedimiento estándar, tal lo hace la fuente sugerida.
-INE
-Mineduc
-minmujeryeg
-Minsal / Diprece
B.911.2 de la Guía operacionalPorcentaje de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que han completado la formación anual de educación integral para la sexualidad por grado escolar.Reemplaza al indicador incluido en la propuesta preliminar y cuestionado por la dificultad para medirlo(b). También apunta al seguimiento de la medida prioritaria 11. El nuevo indicador es más sencillo que el incluido en la propuesta preliminar de indicadores (aunque es de proceso y no de resultado como el de la propuesta preliminar de indicadores). Debería medirse a través de registros escolares u otros sistemas de estadísticas administrativas escolares de los países. En caso de no existir esos medios, podrían usarse encuestas con preguntas específicas.-INE
-Mineduc
-minmujeryeg
-Minsal / Diprece
B.103.7.2 nde los ODSTasa de fecundidad de las adolescentes (de 10 a 14 años; de 15 a 19 años) por cada 1.000 mujeres de ese grupo de edad.Indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores y que permite el seguimiento de la medida
prioritaria 12, junto con B.11 B.12 y B.13 y las desagregaciones por edad (siguiendo 17.18) de los indicadores D.4, D.5, D.8, D.13 y D.14). El indicador oficial de los ODS se refiere al grupo de 10 a 19 años de edad, pero para el seguimiento del capítulo B del Consenso de Montevideo debe ser de 10 a 29 años, es decir también hay que incluir a los que tienen de 20 a 29 años, por grupos quinquenales de edad. Atendiendo a las observaciones realizadas durante la revisión de la propuesta preliminar de indicadores, también podría desagregarse internamente el grupo de 15 a 19 años (15 a 17 y 18 a 19 años).
Consejo Nacional ODS
B.1112.4 de la Guía operacional
Porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que tuvieron su primer hijo antes de los 20 años.Indicador no incluido en la propuesta preliminar de indicadores y agregado a raíz de comentarios surgidos durante su revisión. Complementa la tasa de fecundidad de las adolescentes, porque capta la maternidad que preocupa en el Consenso de Montevideo, que es la que se produce antes de los 20 años. Podría ampliarse a otras edades de iniciación reproductiva (antes de los 18 y de los 15 años), por los riesgos específicos asociados a la reproducción precoz,tal como se sugirió en la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.1- INE
-Minsal / Diprece
- MINEDUC
-Economia
-Minmujeryeg
-MIDESO
B.12Cantidad de centros de salud con servicios o espacios amigables para adolescentes por cada 100.000 adolescentesEn la propuesta preliminar de indicadores se propuso el indicador 12.2 de la Guía operacional (Número de centros de salud que tienen servicios amigables para adolescentes y jóvenes que garanticen la confidencialidad y el respeto por la orientación sexual y la identidad de género), pero durante su revisión se sugirió usar un indicador relativo, como el incluido ahora. Otra
alternativa podría ser la cantidad de atenciones (medida relativa, de tipo tasa) brindadas por estos servicios
amigables por cada 100.000 adolescentes. La otra observación que se realizó con respecto al indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores fue la necesidad de precisar la noción de “espacios amigables”. Para ello, en el glosario del anexo A1 se proporcionan varias opciones. Junto a las desagregaciones por edad de los indicadores D.10, D.11, D.12, D.15, D.16, D.18, D.19 y D.20, permite hacer seguimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la salud
sexual y reproductiva, una cuestión fundamental para el Consenso de Montevideo, por ejemplo en la medida prioritaria 12.
1-Minsal / Diprece
-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
-INE
B.1312.5 de la Guía operacionalPorcentaje de hijos tenidos en la adolescencia que no fueron planificados.Indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores. El principal comentario al respecto se refirió a la necesidad de precisar las edades, para lo cual
se incluyen propuestas en el glosario del anexo A1. Para ser consistente con el Consenso de Montevideo, el indicador debería medir también la planificación de los hijos tenidos durante la juventud. Junto con las desagregaciones por edad de los indicadores D.10, D.11, D.12, D.15, D.16, D.18, D.19 y D.20, permite hacer seguimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la salud sexual y reproductiva, una cuestión fundamental para el Consenso de Montevideo, por ejemplo en la medida prioritaria 12.
1-Minsal / Diprece
-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
-Economia: INE
- MINEDUC
B.14Porcentaje de adolescentes que desertan del sistema educativo por embarazo, crianza o unión.Indicador nuevo, que fue incluido en la propuesta preliminar de indicadores para medir la medida prioritaria 13 y que no fue objetado y recibió pocos comentarios. Requiere de encuestas para su medición o de registros de desertores escolares con preguntas específicas.1-Minsal / Diprece
-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
- MINEDUC
-INE
B.1514.3 de la Guía operacionalPorcentaje de demanda satisfecha de anticoncepción de emergencia entre menores de 30 años.Indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores y que apunta a medir el acceso a la anticoncepción de emergencia entre adolescentes y jóvenes, que es un tema destacado en el Consenso de Montevideo. Podría medirse con preguntas específicas en las encuestas especializadas o en las de juventud. Junto con las desagregaciones por edad de los
indicadores D.4, D.5, D.8, D.13 y D.14 D.10, D.11, D.12, D.15, D.16, D.18, D.19 y D.20, permite hacer seguimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la salud sexual y reproductiva, una cuestión fundamental para el Consenso de Montevideo, por ejemplo en la medida prioritaria 14.
1- INE
-Minsal / Diprece
-Minsal / DIVAP
-Mineduc
-Mideso
-Minmujeryeg

B.1615.3 de la Guía operacional
Porcentaje de madres adolescentes con dos o más hijos.Indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores para hacer seguimiento de la prevención del embarazo subsiguiente, que es un tema destacado en el Consenso de Montevideo, en particular en la medida prioritaria 15. Puede calcularse a partir de varias fuentes. Junto con las desagregaciones por edad de los indicadores D.4, D.5, D.8, D.13 y D.14, D.10, D.11, D.12, D.15, D.16, D.18, D.19 y D.20, permite hacer seguimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la salud sexual y reproductiva, una cuestión fundamental para el Consenso de Montevideo.- ECONOMIA: INE
-Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS
-Mineduc
-MIDESO
-Minmujeryeg
C.1 (indicador Guía operacional).
Ratificación por parte del país de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores La Convención se aprobó en junio de 2015, pero su entrada en vigor ocurrirá el trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación o adhesión en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La fuente de este indicador es la propia OEA. Véase [en línea] http://www.oas.org/dil/esp/tratados_materia.htm.1-MINREL
- MINSAL / DIPRECE
-Mideso: Senama
C.2 Porcentaje de los trabajadores ocupados que cotizan en el sistema de seguridad social, por sexo y grupos de edad.
El indicador propuesto por algunos países fue el de porcentaje de adultos en edad de trabajar que cotizan en el sistema de seguridad social. La CEPAL ha calculado este indicador de la forma que se propone. El mismo se puede calcular considerando que las variables utilizadas para la definición del aporte a la seguridad social varían en función de las encuestas de cada país. Véase [en línea] http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39245/Proteccion_social_de_cara_al_futuro.pdf.1- ECONOMIA: INE
- M. Trabajo
- SUSESO
- MINSAL / DIPOL (U. salud ocupacional)
C.3 19.1 de la Guía operacionalExistencia de políticas, planes y programas públicos que consideran el impacto de la evolución de la estructura por edades en el mediano y largo plazo

En el año 2000, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un ejercicio en esta línea sobre la base de un cuestionario a los países. El cuestionario permitió comparaciones aproximadas entre los países en términos de la escala de los retos y las respuestas nacionales relacionadas con el indicador. Véase [en línea] http://www.oecd-ilibrary.org/socialissues-migration-health/reforms-for-an-ageing-society_
9789264188198-en.
1- ECONOMIA: INE
- M. Trabajo
-Mideso (Senama)
- SUSESO

-OECD ver perfil estadístico de Chile
C.4 Proporción de la población cubierta por niveles mínimos o sistemas de protección social y asistencia social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo y los pobres y los grupos vulnerables
Este indicador proviene de la propuesta preliminar de indicadores. Se basa en el indicador 1.3.1. de los ODS y a solicitud de Cuba se agregó “y la asistencia social”.1- SUSESO
- M. Trabajo
-Mideso (Senadis)
-Economia (INE)
-Minsal / DIPRECE
-Minal / DIPOL
-Minsal / DEIS)

C.5 29.2 de la Guía operacionalPorcentaje de centros de atención primaria de salud que han incluido el cuidado paliativo como prestación básicaLa principal fuente de datos son los registros de la autoridad sanitaria nacional.1-MINSAL / DIPRECE
-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
C.6 Porcentaje de personas mayores víctimas de violencia en los 12 meses anteriores que se lo notificaron a las autoridades competentes u otros mecanismos de resolución de conflictos reconocidos oficialmente.
La principal fuente de datos son las encuestas realizadas a nivel regional o nacional. Adaptación del indicador 16.3.1 de los ODS a las personas mayores.

-M. Interior (SubDelito)
-M.Publico:
Fiscal Nacional,
-Economia: INE
C.7 10.3.1 de los ODS
Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acoso en los 12 meses anteriores por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos2?Comisión Nacional ODS
C.8Porcentaje de instituciones gubernamentales que han implementado procedimientos y protocolos de atención preferencial para las personas mayores.Indicador nuevo, incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.1- INE
- Mideso (Senama)
- Biblioteca Congreso nacional (Revision de legislación – Decretos, reglamentos)

D.1 3.3.1 de los ODSNúmero de nuevas infecciones por el VIH por cada 1.000 habitantes no infectados, desglosado por sexo, edad y sectores clave de la población
En “sectores clave de la población”, deben tomarse en cuenta las mujeres embarazadas y en lactancia, así como los recién nacidos.

1- Consejo Nacional ODS


D.2 37.6 de la Guía operacionalPorcentaje de puntos de atención primaria de la salud que ofrecen servicios de salud sexual y salud reproductiva integral
1-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS)
-Economía: INE
D.3 38.1 de la Guía operacional
Indicador para monitoreo del fin de la epidemia:

i) porcentaje de personas que viven con el VIH;

ii) porcentaje de personas con VIH que reciben
tratamiento, y

iii) porcentaje de personas que se encuentran en tratamiento para el VIH que logran la supresión de la carga vírica
Además de la desagregación por sexo y edad, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) recomienda que, siempre que sea posible, la desagregación se base en las poblaciones clave: trabajadoras sexuales, personas de determinada orientación sexual, incluidos los hombres que tienen sexo con hombres, y personas que se inyectan drogas. También recomienda que todos los indicadores sobre el VIH se midan para toda la población, ya que algunas de las mayores lagunas corresponden al tratamiento de los niños.1-Minsal / DEIS
-Minsal / Diprece / Depto VIH ITS
-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP)
-Economía: INE
D.4 41.1 de la Guía operacional
Porcentaje de centros de atención primaria que han implementado protocolos actualizados de atención en salud sexual y salud reproductiva para hombres, con enfoque intercultural y pertinente a las distintas edades-MINSAL / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS
-Economia: INE
D.541.3 de la Guía operacionalPorcentaje de hombres que ponen en práctica elementos básicos de prevención y autocuidado de su salud sexual y su salud reproductiva

-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS
-Economía: INE
D.6 44.2 de la Guía operacionalTasa de prevalencia de uso de métodos anticonceptivos según tipo de métodos (modernos y tradicionales)
Este indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión. Debe garantizarse la información sobre sexualidad para la población de 10 a14 años y debe producirse este indicador también para los hombres.


1-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS
-Economía: INE
D.7 44.3 de la Guía operacionalPorcentaje de mujeres sexualmente activas que reportan demanda satisfecha de métodos para posponer el inicio de la maternidad, o para espaciar o limitar los nacimientos, según tipo de métodos (tradicionales y modernos) y grupos de edades
Debe desagregarse para mujeres unidas y para mujeres sexualmente activas no unidas.1-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS

- Economía: INE
D.8 3.1.1 de los ODSÍndice de mortalidad materna
Debe desagregarse por causas, incluido el aborto.1- Consejo Nacional ODS
D.9 40.5 de la Guía operacional
Porcentaje de centros de salud (incluidos los de atención primaria) que han implementado protocolos actualizados de atención maternaEste indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión.1-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS

- Economía: INE
D.10 42.2 de la Guía operacionalNúmero de hospitalizaciones por complicaciones del aborto desagregadas por grupos de edades



Este indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión.1-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS

-Economía: INE
D.11 42.6 de la Guía operacionalPorcentaje de centros de salud (incluidos los de la atención primaria) que disponen de medicamentos para aborto y cuentan con personal capacitado y material para realizar abortos seguros y proporcionar cuidados posteriores al aborto Este indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión1-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS
D.12 43.3 de la Guía operacionalPorcentaje de parejas y personas en condición de infertilidad o subfertilidad que reciben atención para fertilización asistida
Este indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión.2?-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS
D.13 45.3
de la Guía operacional
Porcentaje de nacidos vivos cuya madre asistió a cuatro o más consultas prenatales
1-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS

-Economía: INE
D.14 3.1.2 de los ODSProporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado
Se requiere desagregar el indicador tomando en cuenta el porcentaje de partos atendidos por parteras tradicionales indígenas y por equipos interculturales de salud.1Consejo Nacional ODS
D.15 5.6.1 de los ODSProporción de mujeres de 15 a 49 años que toman sus propias decisiones informadas con respecto a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva
Debe garantizarse la información sobre sexualidad para la población de 10 a14 años de edad. También debe producirse este indicador para los hombres.1Consejo Nacional ODS
D.16El país cuenta con leyes y reglamentos que garantizan a las mujeres de 15 a 49 años de edad el acceso a servicios de salud sexual y
reproductiva y a información y educación en la materia.
Debe incluirse a la población de 10 a14 años de edad y a los hombres. Adaptado del indicador 5.6.2 de los ODS.1-Minsal / Div.Jurídica
-Minsal / DIPRECE

- MINEDUC


-Economia: INE
D.17 34.4 de la Guía operacionalNúmero de muertes de mujeres ocasionadas por su pareja o expareja y número de feminicidios en los países en que exista la figura legal - Economia: INE
-Minmujeryeg
- MINJU
-Poder Judicial
-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS
D.18 34.3 de la Guía operacionalPorcentaje de población que reporta haber sido objeto de discriminación por su orientación sexual o identidad de género
Este indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión.2?-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS

-Economía: INE


D.19 35.2 de la Guía operacionalPorcentaje de la población que conoce sus derechos y las condiciones para acceso a la atención en salud sexual y reproductiva
Este indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión.1-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS
- Minmujeryeg

-Economía:INE
D.20 36.4 de la Guía operacionalNúmero de instituciones públicas que desarrollan políticas, programas y proyectos para la atención de la salud sexual y la salud reproductiva con un enfoque de protección de los derechos sexuales y los derechos reproductivos
Las instituciones deberían incluir tanto las gubernamentales y como las privadas.-Minsal / DIPRECE
-Minsal / DEIS
-Minmujeryeg
-Economía: INE
E.1 El país cuenta con sistemas para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y asignar fondos públicos para ese fin.En este instrumento se ajusta el indicador de los ODS para detectar si en el país existen los sistemas mencionados. Adaptado del indicador 5.c.1 de los ODS.


-Minmujeryeg
- Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS
-Minsal / División Jurídica

-Economía: INE
E.249.2 de la Guía operacionalPorcentaje de presupuestos gubernamentales con asignación específica de recursos para la igualdad de género
-Minmujeryeg
-M.HACIENDA
- Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS
-Minsal / División Jurídica

-Economia: INE
E.3 47.3 de la Guía operacional
Porcentaje de gobiernos municipales y locales que cuentan con oficinas o unidades de igualdad
de género para el desarrollo de las mujeres
-Minmujeryeg

- Economia: INE
E.4 52.2 de la Guía operacionalExistencia de legislación y reglamentación para sancionar y penalizar el acoso político contra las mujeres
No existe una definición regionalmente aceptada. Se sugiere considerar tanto la Ley Nº 243 del Estado Plurinacional de Bolivia, como el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará
(MESECVI).
2?-Minmujeryeg
E.5 5.5.1 de los ODSProporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales y los gobiernos locales
Se deberá desarrollar posteriormente la metodología de este indicador, para lo cual se recomienda seguir la pauta para el indicador de los ODS que proponen la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Unión Interparlamentaria (UIP). En el componente de “Autonomía en la toma de decisiones” del Observatorio
de Igualdad de Género, hay indicadores que pueden servir para la medición de este indicador.
1Consejo Nacional ODS
E.6
5.5.2 de los ODSProporción de mujeres en cargos directivos
Deberá considerarse el detalle sobre los cargos por áreas, planteado por ONU-Mujeres en los metadatos para el indicador de los ODS. En el componente de “Autonomía en la toma de decisiones” del Observatorio de Igualdad de Género, hay indicadores que pueden servir para la medición de este indicador.1Consejo Nacional ODS
E.7 64.1 de la Guía operacionalTiempo total de trabajo (número de horas de trabajo remunerado y no remunerado) por sexo
En el componente de “Autonomía económica” del Observatorio de Igualdad de Género, hay indicadores
que pueden servir para la medición de este indicador.
1- INE
-BCN


-Minmujeryeg
-Trabajo
E.8 5.4.1 de los ODS Proporción de tiempo dedicado a quehaceres domésticos y cuidados no remunerados, desglosada por sexo, edad y ubicación
Existen diferentes fuentes y metodologías para medir el uso del tiempo y los cuidados. En el componente de “Autonomía económica” del Observatorio de Igualdad de Género, hay indicadores que pueden servir para la medición de este indicador.1?- Consejo Nacional ODS
E.9 Incorporación de la igualdad de género dentro de los contenidos mínimos de las currículas de la enseñanza básica y secundaria.
Indicador de la Guía operacional (59.1) modificado a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.-Minmujeryeg
-Mineduc
- MINSAL / DIPRECE / SSyRep y GENERO

- INE
E.10 Incorporación del enfoque de nuevas masculinidades dentro de los contenidos mínimos de las currículas de la enseñanza básica y secundaria.
Este indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó como respuesta a las observaciones planteadas.Minmujeryeg
-Mineduc
- MINSAL / Diprece / Progr Niñ@
-Minsal / Diprece /Jóvenes y adolescentes

- INE
E.11 5.2.1 de los ODSProporción de mujeres y niñas de 15 años de edad o más que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia física, sexual o psicológica
infligida por un compañero íntimo actual o anterior, desglosada por la forma de violencia y por edad.
El indicador debería incluir al grupo etario de 10 a 14 años de edad. En el componente de “Autonomía física” del Observatorio de Igualdad de Género, hay indicadores que pueden servir para la medición de este indicador.- Consejo Nacional ODS
E.12 5.2.2 de los ODS
Proporción de mujeres y niñas de 15 años de edad o más que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia sexual infligida por otra persona que no sea un compañero íntimo, por edad y lugar del hecho.
El indicador debería incluir al grupo etario de 10 a 14 años de edad.- Consejo Nacional ODS
E.13 Tasa de femicidio o feminicidio (homicidios de mujeres de 15 años y más de edad, asesinadas por razones de género, por cada 100.000 mujeres).
Este indicador no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó como respuesta a las observaciones planteadas. En el componente de “Autonomía física” del Observatorio de Igualdad de Género, hay indicadores que pueden servir para la
medición de este indicador.
1-Minmujeryeg
-M.Publico
-Minjus
- Minsal / DIPRECE
-Minsal / DIGERA
-Economía: INE
E.14 Porcentaje de indicadores oficiales a escala de la población que cuentan con desagregación por sexo.
Indicador de la Guía operacional (62.1) modificado a partir de la revisión de la propuesta preliminar de
indicadores.
1-Economia (INE)


E.15 62.2 de la Guía operacional
Porcentaje de sistemas oficiales de indicadores que incorporan la perspectiva de género según sector -Economia (INE)
-Minmujeryeg
-MINSAL / DEIS
F.167.1 de la Guía operacionalRatificación e implementación, por parte del país, de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus FamiliaresOriginal de la Guía operacional y la propuesta preliminar de indicadores. En el taller de junio de 2016 se ha sugerido desglosar el indicador en: a) ratificación por parte del país, y b) implementación por parte del país. Esto mostraría la brecha entre la ratificación y las acciones concretas para cumplir con lo que esta establece. Para la implementación, los países pueden emplear otros indicadores de este capítulo, como el
F.2, F.3 y F.8.
1- MINREL
-Trabajo
F.267.6 de la Guía operacionalNúmero de legislaciones y medidas destinadas a prevenir y combatir la discriminación.Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión. Conserva el espíritu del capítulo.1- MINREL
-SEGPRES
-INTERIOR
-Trabajo
F.310.7.2 de los ODS

Número de países que han aplicado políticas migratorias bien gestionadas.Este indicador de los ODS, presentado en la propuesta preliminar de indicadores, precisa una definición clara de los conceptos subyacentes. Se puede considerar su condición de indicador de proceso, que aborde alguna política concreta prioritaria para cada país, como por ejemplo la erradicación de la trata o de la irregularidad.1Consejo Nacional ODS
F.410.C.1 de los ODSCosto de las remesas como proporción del monto remitidoTomado de la Guía operacional y la propuesta preliminar de indicadores. La validez de la meta 10.c de los ODS (De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%) sigue siendo reconocida en la región.Consejo Nacional ODS
F.569.1 de la Guía operacionalPorcentaje y número de beneficiarios directos adscritos al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en cada país con relación al total de trabajadoras y trabajadores migrantes.El indicador es adecuado para el capítulo, si bien durante el taller de junio de 2016 algunos países sugirieron consignar alternativas, como el número de convenios ratificados sobre seguridad social para migrantes o el número de acuerdos bilaterales que incluyen seguridad social para migrantes.-MINREL
-M. Trabajo
-SUSESO(SubPrevSocial)
- Economía: INE
F.672.1 de la Guía operacional
Número de niños, niñas y adolescentes (y su incidencia relativa) migrantes no acompañados Durante el taller de junio de 2016, se hicieron reiteradas alusiones a su pertinencia general y se reitera que está asociado a la meta 8.8 de los ODS (“Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”).2?- MINREL
- MINJU (SRCeI: Extranjería)
- MIN. Interior
- Min. Publico
-MINSAL / DIPRECE
- Economía:INE
F.772.3 de la Guía operacionalNúmero (y su incidencia relativa) de atenciones a mujeres migrantes que recibieron tratamiento profiláctico para infecciones de transmisión sexual (ITS) y anticoncepción de emergencia 1-Minsal / Diprece
-minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
-Interior
-MInmujeryeg
F.870.2 de la Guía operacionalNúmero anual de atenciones de personas emigradas según tipo de iniciativaReincorporado después de las menciones realizadas en el taller de junio de 2016; se explicita que se refiere al retorno y a la situación de las personas emigrantes.2- MINREL
- MINJU (SRCEI)
-minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
-MINEDUC
-Interior
-Trabajo
-MIDESO
F.916.2.2 de los ODSNúmero de víctimas de la trata de personas por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo, edad y tipo de explotaciónIndicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su
revisión. La importancia del tema de la trata de personas fue reiteradamente señalada por los países en el taller.
1Consejo Nacional ODS
G.180.4 de la Guía operacional, modificado.Porcentaje de gobiernos metropolitanos o de ciudades y gobiernos locales que cuentan con un sistema de información geoestadística y georreferenciada para la toma de decisiones sobre planificación y gestión territorial
Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores y que se toma de la Guía operacional.1- MININT (SUBDERE, ONEMI)
- MIDESO
-MINVU
- M. AMBIENTE
- BIENES NACIONALES
-Economía: INE
- Minsal / DGEYD
-Minsal / DEIS
G.2clave 16: tiempo de traslado de ONU-HábitatTiempo promedio en minutos para un viaje de ida hacia el trabajo
Nuevo indicador agregado a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Indicador propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Observatorio Urbano Mundial (GUO) según el Programa de Hábitat. Este dato constituye un promedio para todos los medios de transporte.-M. Transporte Y TELECOM
- MOP
-MINVU
- Trabajo
- INE
G.379.1 de la Guía operacional
Porcentaje de hogares que afirman que han sido asaltados, agredidos o víctimas de algún delito
en los últimos 12 meses según DAME
Las fuentes para este indicador son encuestas especializadas que se levantan en la mayoría de los países
de la región, como por ejemplo las de victimización.


1-Interior (Sub Delito)
-MINJU
- Economía: INE
G.479.3 de la Guía operacionalPorcentaje de población que participa en actividades recreativas comunitarias según grupos de edad y DAME
Se seleccionó este indicador de resultado, que permite cuantificar las diversas instancias recreativas comunitarias que suelen ser organizadas no solo por el Gobierno local o de la ciudad, sino también por la misma comunidad con el apoyo del Gobierno local y por organizaciones no gubernamentales.-Segegob
-Mideso
-Interior (Subdere)
- MINEDUC
- Economía: INE
G.511.3.2
de los ODS
Proporción de ciudades con una estructura de participación directa de la sociedad civil en la planificación y la gestión urbanas que opera regular y democráticamente
- Consejo Nacional ODS
G.611.a.1 de los ODS
Proporción de población residente en ciudades que aplican planes de desarrollo urbano y regional que integran las proyecciones demográficas y las necesidades de recursos, desglosada por tamaño de ciudadSe realiza una modificación del indicador para incluir a todas las ciudades, no solo a las de 100.000 habitantes y más.- Consejo Nacional ODS
G.781.1 de la Guía operacionalPorcentaje de planes de desarrollo urbano y territorial que han incorporado el enfoque de derechos, de género y de interculturalidad
-Minmujeryeg
-MOP (DGA Alcantarillado)
- M. AMBIENTE
- M. TRANSPORTES
- M. ENERGIA
- MINSAL
- INE
G.811.1.1 de los ODS
Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas - Consejo Nacional ODS
G.911.6.1 de los ODS
Proporción de residuos sólidos urbanos recolectados regularmente y con descarga final adecuada del total de residuos sólidos urbanos generados, desglosada por ciudadIndicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.- Consejo Nacional ODS
G.1011.6.2 de los ODSNiveles medios anuales de partículas finas (por ejemplo, PM2.5 y PM10) en las ciudades (ponderados según la población) Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1- Consejo Nacional ODS
G.119.1.1 de los ODSProporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año
Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1- Consejo Nacional ODS
G.12extensivo 10 de ONU-HábitatG.12
Viviendas en ubicación sujeta a riesgos: número de viviendas construidas en zonas de riesgo por cada 100.000 viviendas
1- MINVU
- MIDESO (CASEN)
- M. AMBIENTE
- Economía: INE
G.13El país ha incorporado la mitigación, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana en los planes de estudios de la enseñanza primaria, secundaria y terciaria.
Adaptado del indicador 13.3.1 de los ODS.1-MINEDUC
-M. Medio Ambiente

G.1480.3 de la Guía operacionalPorcentaje de energía generada a través de procesos de producción sostenibles, reciclaje de residuos sólidos y tratamiento de aguas grises y negras 1-M. Medio Ambiente
-M. Energía
G.15clave 14 de ONU-HábitatAguas residuales tratadas: Porcentaje de todas las aguas residuales que están siendo sometidas a alguna forma de tratamiento Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión.1-M. Medio Ambiente
-MOP
- MINSAL / Dipol / Salud Ambiente
G.1684.2
de la Guía operacional
Porcentaje de planes reguladores municipales o comunales que en su memoria explicativa contemplan el análisis sociodemográfico desagregado y georreferenciado2- MININT:SUBDERE
-INE
H.1Ratificación del Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo.
Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.


1- MIDESO: CONADI
H.2Reconocimiento constitucional de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.1- MIDESO: CONADI
H.3Existencia de instrumentos de planificación nacional para integrar los asuntos de población y de pueblos indígenas en los planes de desarrollo, de conformidad con los estándares de derecho de los pueblos indígenas.
Para operacionalizar el indicador es preciso definir algunos elementos mínimos referidos a los estándares de derecho de los pueblos indígenas. Además, debería realizarse un examen cualitativo de los instrumentos de planificación existentes en algunas áreas claves, tales como el presupuesto asignado (total y con relación al porcentaje de población indígena), la inclusión de acciones específicas para los pueblos en peligro de desaparición, el respeto por el derecho al consentimiento libre, previo e informado y la participación indígena.- MIDESO: CONADI
H.4Existencia de espacios de participación institucionalizados entre el Estado y los pueblos indígenas que incluyan los asuntos de población, de conformidad con los estándares internacionales.
Indicador modificado a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Es preciso complementar con un análisis cualitativo de estos espacios de participación, estableciendo criterios mínimos comparables entre países de la región.- MIDESO: CONADI
H.5Porcentaje de proyectos de industrias extractivas u otras de grandes inversiones sujetos a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y que cuentan con la anuencia de los mismos.
Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Requiere operacionalización. Las Naciones Unidas han desarrollado directrices para la aplicación de la consulta previa, libre e informada (véase [en línea]http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2011/7602.pdf?view=1).Asimismo, algunos países cuentan con protocolos al respecto. Sería deseable examinar el grado en que los procedimientos de consulta previa, libre e informada se ajustan a los estándares internacionales.1- MIDESO: CONADI
H.6Porcentaje del gasto público dirigido a pueblos indígenas, por sectores
Indicador 86.1 de la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Asimismo, se propone que se cuantifique el presupuesto asignado a pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.- MIDESO: CONADI
H.7Número de pueblos o comunidades indígenas en peligro de desaparición.
Indicador 86.2 de la Guía operacional que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.

- MIDESO: CONADI
H.8Porcentaje de población indígena desplazada de sus territorios.

Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Se sugiere desglosar el
indicador según tipos de desplazamiento (proyectos de inversión, violencia, contaminación y degradación de las tierras y otros).


- MIDESO: CONADI
H.9Existencia de una política o programas de salud acordes a los estándares internacionales del derecho a la salud de los pueblos indígenas, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

Las dimensiones para definir la conformidad con los estándares internacionales son: la garantía del acceso universal y de calidad a la atención de salud de la población indígena; la provisión de servicios de salud interculturales, en particular los de la salud sexual y reproductiva; la implementación de acciones de prevención e información con pertinencia cultural y lingüística; la promoción y el refuerzo de las prácticas tradicionales indígenas integradas al sistema nacional de salud; la participación de los pueblos indígenas en la gestión de la salud; la existencia de sistemas de información sobre salud que permiten identificar los perfiles de morbimortalidad de los pueblos indígenas, y la asignación de presupuesto acorde a los requerimientos.- MIDESO: CONADI
H.10Existencia de servicios de salud sexual y reproductiva interculturales, e implementación de acciones de prevención e información con pertinencia cultural y lingüística.
Indicador 87.5 de la Guía operacional que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Sería recomendable cuantificar los servicios de salud interculturales y complementarlos c
con información cualitativa.
-MIDESO: CONADI
-MINSAL / DIPOL
H.11Porcentaje de fuentes de datos pertinentes que incluyen la identificación indígena, considerando censos, encuestas y registros administrativos de los diferentes sectores.

Este indicador sigue el espíritu de la meta 17.18 de los ODS en cuanto a disponer, de aquí a 2020, de datos
desagregados por etnicidad, oportunos y de calidad. Es preciso desagregar el indicador según las fuentes de datos y sería deseable complementarlo con indicadores específicos de cada fuente, por ejemplo: representatividad muestral de la población indígena en las encuestas de hogares; cantidad y porcentaje de registros administrativos públicos y privados que tienen en cuenta la desagregación por autoidentificación étnica, y porcentaje de subregistro y declaración étnica en las estadísticas vitales.
- MIDESO: CONADI
H.12Existencia de mecanismos que garantizan la plena participación de los pueblos indígenas en la producción de estadísticas oficiales.Es preciso operacionalizar el indicador y definir qué se entiende por “plena participación”.2- MIDESO: CONADI
H.13Número y porcentaje de expertas y expertos indígenas que trabajan en la producción y el análisis de información en espacios estatales.Indicador 90.5 de la Guía operacional que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.

-MIDESO: CONADI
-M.TRABAJO
-Economia: INE
H.14Existencia de sistemas de información con pertinencia cultural y lingüística.Es preciso operacionalizar el indicador estableciendo los criterios para definir la pertinencia cultural y desglosar el indicador según los sistemas de información.1-MIDESO: CONADI
-MINEDUC
-MINSAL / DIPOL

H.15Número de representantes de pueblos indígenas en las delegaciones nacionales que participan en espacios intergubernamentales de decisión.Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Es preciso definir los espacios intergubernamentales que se consideran en este indicador.1-MINREL
-MIDESO
I.1Existencia de una política, plan o estrategia estatal que incluya las disposiciones de la Declaración y Programa de Acción de Durban.Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Debería realizarse un examen cualitativo de la política, plan o estrategia en algunas áreas claves, como el presupuesto asignado (total y con relación al porcentaje de población afrodescendiente), la participación afrodescendiente en la definición y ejecución de la política, plan o estrategia y las áreas que cubre.1-Mideso
-MINREL
I.2Existencia de un mecanismo nacional rector de las políticas de igualdad racial.

Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Es preciso complementarlo con un examen cualitativo del mecanismo existente,
identificando si es de alto rango, si posee un claro mandato para liderar el proceso de transversalización y si dispone de herramientas técnicas y recursos humanos y financieros suficientes para ejercer influencia en
todos los niveles del sistema político.
1-Mideso
-MINREL
I.3Porcentaje del gasto público dirigido a la población afrodescendiente, por sectores, y porcentaje asignado a la institucionalidad rectora de asuntos afrodescendientes.

Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, retomado en esta revisión del indicador 96.2 de la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Sería conveniente identificar el porcentaje del presupuesto público asignado al combate del racismo y de la discriminación racial.2-Mideso
- MINREL
I.410.3.1 de los ODS para personas afrodescendientesProporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acoso en los 12 meses anteriores por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos.Nuevo indicador a partir de la revisión de la propuesta preliminar de indicadores. Es preciso que este indicador se cuantifique para medir la discriminación racial.2-Mideso
-MINREL
-MINJU
I.5Existencia de servicios de salud sexual y reproductiva interculturales, e implementación de acciones de prevención e información con pertinencia cultural y lingüística.Es preciso establecer los criterios para definir la interculturalidad, la pertinencia y si responde a los requerimientos de hombres y mujeres afrodescendientes.2-Minsal
-Mineduc
I.6Porcentaje de fuentes de datos pertinentes que incluyen la identificación afrodescendiente, considerando censos, encuestas y registros administrativos de los diferentes sectores.

Este indicador sigue el espíritu de la meta 17.18 de los ODS en cuanto a disponer, de aquí a 2020, de datos desagregados por raza, oportunos y de calidad. Es preciso desagregar el indicador según las fuentes de datos y sería deseable complementarlo con indicadores específicos de cada fuente, por ejemplo: representatividad muestral de la población afrodescendiente en las encuestas de hogares; cantidad y porcentaje de registros administrativos públicos y privados que tienen en cuenta la desagregación por autoidentificación étnico-racial, y porcentaje de subregistro y declaración étnico-racial en las estadísticas vitales.2-Economia:INE
-Mideso
I.7Existencia de mecanismos que garantizan la plena participación de las personas afrodescendientes en
la producción de estadísticas oficiales.
Es preciso operacionalizar el indicador y definir qué se entiende por “plena participación”.

2-Economía: INE
-Mideso
-MINREL
I.8Número y porcentaje de expertas y expertos afrodescendientes que trabajan en la producción y el análisis de información en espacios estatales.Indicador 98.4 de la Guía operacional que vuelve a ser incorporado tras la revisión de la propuesta preliminar de indicadores.

-Economia: INE
-MINREL
-MIDESO