Menú Principal
12 de noviembre de 2018

Ministerio de Salud firma inédito convenio con consorcio de Universidades Estatales de Chile en el Marco Del Plan Nacional de Acción en VIH/SIDA e ITS

Con la presencia de la Subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio, Dr. Ennio Vivaldi, la jefa del Depto. del Programa Nacional de Prevención y Control del VIHS/IDA y las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, Sra. Ana María San Martín, la SEREMI de Salud, Mat. Alejandra Valdebenito , la rectora de la Universidad de Aysén María Teresa Marshall, se firma en Coihaique, región de Aysén, un convenio de colaboración para facilitar el acceso de las comunidades universitarias a servicios preventivos en el ámbito del VIH/SIDA y las ITS.

Mediante este hito, el CUECH y el MINSAL, se comprometen a desarrollar políticas de información y prevención del VIH/SIDA y de las ITS, para los estudiantes y trabajadores de las universidades del país, capacitando, fomentando el uso de preservativos masculinos y femeninos y realizando pesquisa precoz del VIH, a través de la aplicación de Test rápidos/visuales.

El acuerdo firmado se enmarca en la reforma a las universidades estatales que posibilita la colaboración en la implementación de políticas públicas y con ello contribuir al logro de los objetivos sanitarios para la década 2011-2020 en VIH/SIDA e ITS.

Este importante convenio, firmado en la Universidad de Aysén, está orientado a disminuir las altas tasas de VIH e ITS en la población juvenil e inicialmente impactará a una población de 200 mil estudiantes, más los funcionarios y sus comunidades. Su implementación se realizará a través de un plan estratégico anual elaborado en forma conjunta por ambas partes, contemplando además acciones de monitoreo y evaluación.