Menú Principal
11 de febrero de 2016

Minsal decreta alerta sanitaria por brote de dengue en Isla de Pascua

El Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, decretó alerta sanitaria ante la confirmación, por parte del Instituto de Salud Pública, de 4 casos de dengue autóctono en Rapa Nui. El anuncio lo hizo acompañado de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el Subsecretario de Salud Pública (s), Pedro Crocco; y el director del ISP, Alex Figueroa.

De los cuatros casos confirmados, tres corresponden a miembros de un grupo familiar que presentaron cuadros febriles y fueron pesquisados en el Hospital de Hanga Roa. Se trata de 2 adultos mayores ( 73 y 74 años) y su hija de 55 años. El cuarto caso corresponde a un hombre adulto (49 años), sin vinculación con los tres casos descritos anteriormente.

“Hemos decidido decretar alerta sanitaria en Rapa Nui, medida que nos permite movilizar recursos, tanto del propio Ministerio de Salud, como aportados por el Ministerio de Interior, para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad”, señaló la autoridad, agregando que a propósito de la alerta generada por la enfermedad Zika, ya se había movilizado un equipo técnico a la isla, donde se tomaros acuerdos enfocados a aumentar el control y la erradicación del mosquito.

El Ministro (s) de Salud informó que en lo que va corrido del año 2016 se han presentado 16 casos de dengue en Chile continental, todos ellos provenientes de países de Sudamérica y Oceanía.

Red asistencial
Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, informó que la red asistencial se encuentra preparada para atender estos y otros casos que pudieran presentarse y que se encuentran activadas los protocolos de derivación a hospitales de la Región metropolitana, si es que fuese necesario.

“Nos encontramos trabajando desde hace algunas semanas cuando aparece la sospecha de Zika en la región de las Américas para el fortalecimiento de los protocolos y además hemos establecido los flujos de derivación. Hoy los pacientes no están requiriendo ser trasladados a la Región Metropolitana, pero estamos atentos a cualquier situación que requiera efectuar alguna derivación”, indicó.