Menú Principal
17 de mayo de 2016

Presidenta Bachelet presentó Unidades Móviles para atención dental de jóvenes de Cuarto Medio

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó el colegio “Mater Dei” de Cerrillos para presentar las nuevas Unidades Dentales Móviles. Los carros forman parte del programa de “Salud Bucal para Jóvenes de Cuarto Medio”, que entrega atención odontológica integral a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, beneficiarios del Sistema Público de Salud.

El programa busca que más de 180 mil jóvenes se incorporen a la vida adulta con excelentes condiciones de higiene bucal. Para ello, la atención se efectúa en tres modalidades: en establecimientos de Atención Primaria, luego de la jornada escolar; en una “Unidad Dental Móvil”; o en una sala de procedimientos odontológicos dentro del establecimiento educacional.

La Jefa de Estado resaltó el aporte de esta estrategia de salud bucal para avanzar en igualdad, pues “nuestra sonrisa, es lo primero que nos conecta con el mundo. Y es un nuevo paso hacia la equidad, porque no todos tienen el acceso o los recursos para costear un tratamiento odontológico que es importante para la salud, pero también para la autoestima y las oportunidades”.

La Mandataria subrayó que “éste es un esfuerzo que refleja una prioridad muy importante para mi Gobierno, y es que todas y todos tengan atención de calidad, desde pequeños hasta que sean personas mayores”.

En este sentido, detalló que este programa se enmarca en un conjunto de iniciativas impulsadas por su Gobierno en materia de salud bucal, entre los que destacan “Más Sonrisas para Chile”, “Sembrando Sonrisas” y el “Programa de Mejoramiento de Acceso a Atención Odontológica en Población Adulta”.

AI2W1772El propósito de todas estas iniciativas es que “la salud bucal no sea un privilegio, sino un derecho; no importa dónde se vive o la condición económica de la familia”, afirmó la Presidenta. En esa línea agregó que “cada mujer, cada niño o niña de jardín que aprende a cuidar su salud odontológica, cada estudiante de cuarto medio que se gradúa en las mejores condiciones posibles de salud bucal, es un chileno o chilena que sonríe abiertamente, que puede enfrentar de mejor manera el futuro y contribuir a construir una patria más sana y ojalá, también más feliz”.

Durante 2015 hubo 34.116 altas odontológicas del programa “Salud Bucal para Jóvenes de Cuarto Medio”. Para este año se espera duplicar la cobertura, llegando a 77.468 alumnos de 749 colegios.

La Ministra de Salud destacó que “durante 2015 se entregaron 40 carros odontológicos que permiten atender a jóvenes de cuarto medio de todo el país de colegios particulares subvencionados y municipales. Este año esperamos contar con 22 carros adicionales. Es un tremendo logro para acercar la salud bucal a las personas”.

Con este objetivo se atenderá en 323 comunas en establecimientos de atención primaria municipales y dependientes de Servicios de Salud, y centros educacionales priorizados por MINEDUC.

A la fecha, todos los Servicios de Salud cuentan con unidades dentales móviles recibidas y en ellas se realizan exámenes de salud, profilaxis, aplicación de barniz de flúor, sellantes, entre otros servicios.