Menú Principal

Salud Bucal en Adultos y Adultos Mayores

La salud de bucal de los adultos es fundamental para tener una buena calidad de vida. Lamentablemente, las enfermedades bucales son muy comunes en los adultos y adultos mayores de nuestro país. Se asocian a una mala higiene, mala alimentación, consumo de alcohol y hábito tabáquico, entre otros factores.

Las enfermedades bucales más comunes en los adultos son la caries dental, enfermedades de las encías y de los tejidos que sostienen el diente, teniendo como consecuencia en muchos casos la pérdida de dientes.

Según los estudios nacionales, los adultos de 35 a 44 años ya han perdido, en promedio, 6 dientes y los adultos mayores de 65 a 74 años, 18 dientes.

Las enfermedades bucales comienzan desde los primeros años de vida y tienden a aumentar con la edad. La mejor forma de controlarlas es realizar una correcta higiene bucal con pasta fluorada, alimentarse sanamente comiendo abundantes verduras y frutas, productos lácteos y tomando agua fluorada, en vez de bebidas. Evitando fumar, consumir alcohol y alimentos ricos en azúcares.

Programas para la atención dental del adulto:

Garantías Explicitas en Salud Bucal para población adulta

• Urgencia Odontológica Ambulatoria
• Salud Oral Integral de la embarazada
• Salud Oral Integral del adulto de 60 años

Programas de Salud Bucal en centros de Atención de la Red Pública de Salud

• Programa Odontológico Integral (Dentro de este programa se encuentra Más Sonrisas para Chile, destinado a mujeres beneficiarias de FONASA y/o PRAIS, mayores de 15 años)
• Programa mejoramiento del acceso a la atención odontológica (dentro de este está la consulta odontológica para los mayores de 20 años)

Para mayor información consulte en:

• Su centro de salud
• Oficinas de OIRS a lo largo del país.
• Salud Responde en el fono: 600 360 7777.

Documentos

#  

1.- Tabaco o Salud Bucal
Consejeria en tabaquismo

se pone a su disposición la presente Guía, donde están las bases de las intervenciones que han demostrado ser mas costo-efectivas para lograr que los fumadores abandonen el consumo de tabaco.

Año de publicación: 2005
Número de páginas: 44
Formato: PDF
descargar