Menú Principal

Investigación y Epidemiología en Salud Mental

El año 2013-2014, el Departamento de Salud Mental realizó un proceso de priorización de necesidades de investigación específicamente para la salud mental. El marco general de esta iniciativa fue la apertura de un fondo especial, dentro de FONIS, para el desarrollo de proyectos en salud mental, el año 2014, considerado como piloto.
La selección de las prioridades de investigación se realizó en dos etapas. En la primera se desarrollaron cuatro estrategias para identificar las brechas de conocimiento: análisis de documentos, entrevistas, grupos focales, así como una consulta en línea. La segunda etapa consideró la elaboración y posterior aplicación de criterios de priorización para definir preguntas de investigación.
Como parte del proceso se realizaron enntrevistas semi-estructuradas con 6 informantes clave del Ministerio de Salud, seleccionados por su jerarquía y nivel de participación en el proceso de toma de decisiones en salud mental: Jefes de las Divisiones de Planificación de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, de Atención Primaria, y Salud Mental, junto con el Coordinador de la Unidad de Redes de Servicios de Salud Mental.
Para capturar los vacíos de conocimiento identificadas por grupos al margen de la Secretaría de Salud, se realizaron tres grupos focales: uno con representantes de grupos de usuarios de los servicios de salud mental, un segundo con los miembros de la Comisión Nacional para la Protección de las Personas con Trastornos Mentales (NCPPMD) , y un último, con funcionarios de servicios clínicos.
Finalmente, el proceso también incluyó un levantamiento de información a través de una plataforma en línea, diseñado específicamente para este propósito. Una invitación a participar se extendió a través de correo electrónico, lo que explica el propósito de la consulta y proporcionar un enlace a la plataforma. La invitación fue enviada a una lista de 63 académicos, previamente identificados por el Departamento de Salud Mental. Luego se les pidió que difundir la invitación a sus colegas y otras personas que puedan estar interesadas.
Como resultado, se elaboró un listado de 153 preguntas de investigación relacionadas con el logro de disminuir la discapacidad asociada a enfermedad mental, suicidio en adolescentes, consumo perjudicial de alcohol y drogas, de las cuales al menos 140 continúan siendo vigentes.

Las 10 preguntas con mayor puntaje de priorización (se adjunta listado completo).

1. ¿Cuáles son los factores determinantes de la variabilidad en la atención integral del programa de salud metal, entre centros de atención primaria?
2. ¿Cuáles son los factores determinantes de la distribución geográfica desigual del recurso humano especializado en salud mental?
3. ¿Cuál es la prevalencia de trastornos mentales en poblaciones minoritarias (grupos étnicos, inmigrantes, sin hogar)?
4. ¿Cuál es el nivel de desarrollo del Modelo Comunitario de atención en Salud Mental en los territorios asignados a los centros de atención primaria del país?
5. ¿Cuál es el nivel de adherencia a las recomendaciones de las guías de práctica clínica para pacientes GES de salud mental, de los profesionales del programa de salud mental?
6. ¿Cuáles son los factores transgeneracionales asociados con el abuso sexual infantil intrafamiliar?
7. ¿Cuál es la razón incremental de costo efectividad de intervenciones con evidencia comprobada para disminuir el suicidio adolescente?
8. ¿Existe bioequivalencia entre fármacos originales y genéricos para el manejo de depresión?
9. ¿cuáles son los factores determinantes del desempeño de los dispositivos de atención en salud mental, de los distintos niveles de la red asistencial?
10. ¿Cuáles son los factores determinantes de la adherencia a las recomendaciones de guías de práctica clínica de los problemas de salud mental GES, por parte de los profesionales de salud mental?

La investigación vinculada a salud mental en Chile es diversa. Además de la obvia producción de literatura gris a partir de tesis y estudios en el marco de carreras de la salud en Universidades, se han realizado proyectos específicos con financiamiento público de CONICYT.
Dentro de estos proyectos, están aquellos desarrollados en el marco de FONIS (Fondo Nacional de Investigación en Salud). A continuación se entrega un listado de proyectos financiados por esta vía, durante los últimos años.
Este listado es inicial y será completado con otros proyectos en el futuro próximo.

#  

1.- Preguntas de investigación priorizadas en salud mental

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 10
Formato: PDF
descargar


#  

2.- Priority Setting Mental Health Reserch Chile

Año de publicación: 2014
Número de páginas: 25
Formato: PDF
descargar