Menú Principal

Salud Mental en las Secretarías Regionales Ministeriales De Salud

La representación regional a lo largo del país, de las funciones de salud pública vinculadas a salud mental, están desarrolladas en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.

Entre las funciones de las SEREMIS de salud, en salud mental

1. Velar por el cumplimiento, en el nivel regional, de las políticas, normas, planes y programas de salud mental de carácter nacional.
2. Elaborar un Plan Regional de Desarrollo de Salud Mental y Psiquiatría, que incluya el diseño y ejecución de intervenciones poblacionales de tipo promocional y preventivo así como las orientaciones pertinentes a los Servicios de Salud.
3. Evaluar y monitorear en forma continuada la situación de salud mental de la población a nivel regional, identificando grupos y factores de riesgo y definiendo prioridades.
4. Diseñar y desarrollar el componente de salud mental del plan regional de salud pública.
5. Evaluar y monitorear el impacto de los planes y programas en la salud mental de la población.
6. Autorizar y fiscalizar establecimientos asistenciales, públicos y privados, que otorgan atención en salud mental y psiquiatría.
7. Proteger y resguardar los derechos de las personas con enfermedades mentales con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
8. Velar por cumplimiento del Reglamento para la Internación de Personas con Enfermedades Mentales y sobre los Establecimientos que la proporcionan.

Algunas de las actividades de salud mental, desarrolladas por las SEREMIS de salud, son:

1. Estudio y manejo de antecedentes epidemiológicos de salud mental de la región, sus determinantes y tendencias.
2. Implementación, mantención y administración de sistemas de monitoreo de los indicadores regionales de salud mental.
3. Coordinación intra y extra sectorial para la definición e implementación de políticas regionales en temas específicos (por ejemplo, Derechos Humanos, Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, Consumo y Dependencia de Alcohol y Drogas, etc.).
4. Conformación y funcionamiento de la Comisión Regional de Protección de Personas con Enfermedad Mental.
5. Implementación de sistemas de fiscalización de establecimientos de atención e instancias residenciales para personas con enfermedad mental.
6. Recepción de antecedentes, consultas, reclamos y denuncias formuladas por la población y su respectiva gestión y resolución.
7. Incorporación en acciones intersectoriales de acciones de promoción orientadas a mejorar las condiciones objetivas y subjetivas de la vida de las personas y las familias, y que influyen positivamente en la salud mental de las personas y la población.
8. Certificación de discapacidad psíquica e intelectual y resolución de apelaciones de licencias psiquiátricas, en las COMPIN.
9. Acciones Comunicacionales Regionales dirigidas hacia el propio sector salud como a la sociedad en general, comunidades específicas y los medios de comunicación y que aborden temas tales como:
  • Promoción de la salud mental y difusión de estilos de vida saludables y protectores de la salud mental de la población.
  • Difusión e información relativa a problemas de salud mental y programas específicos.
  • Participación y organización de los usuarios.
  • No-discriminación hacia personas con enfermedad mental y con discapacidad de causa psíquica.
  • Respeto pleno a los Derechos Humanos.
  • Difusión de las políticas de Salud Mental.