Menú Principal

Plan Nacional de Salud Mental y Marco Estratégico

El enfrentamiento de los problemas en salud mental en el país ha demandado el desarrollo de estrategias de salud pública por parte del Estado, traducidas en la formulación e implementación de un Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría.

El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría , explicita la necesidad de implementar un modelo basado en una atención inserta en la comunidad, que permita la integración social de los usuarios, que se respete sus derechos y el de sus familias, que entregue de modo eficiente y sostenido una respuesta como Estado de Chile a todos los ciudadanos que sufren enfermedades mentales. Entre sus ejes principales están:

● La incorporación de la atención de problemas y trastornos mentales en atención primaria y el aumento de la capacidad resolutiva de ésta, a través de la consultoría de salud mental.
● La diversificación de la oferta de servicios impulsando la creación de Hospitales Diurnos, Centros Diurnos, Hogares Protegidos, Clubes Sociales, Talleres Laborales y Talleres Ocupacionales Protegidos, entre otros.
● La desinstitucionalización de personas desde los hospitales psiquiátricos.
● La ampliación y fortalecimiento de la hospitalización de corta estadía en hospitales generales.
● El desarrollo de centros de salud mental comunitaria.
● El refuerzo de la participación de familiares y usuarios.

Posteriormente, el Ministerio de Salud a través del Departamento de Salud Mental, llevó a cabo 2 estudios diagnósticos del “Sistema de Salud Mental de Chile”, utilizando los “Instrumentos de Evaluación de Salud Mental” . Para el primero de estos estudios la información fue recogida durante el año 2005 en base a datos del año 2004. El segundo estudio del Sistema de Salud Mental en Chile se realizó el año 2013 con información existente al año 2012 y se planteó como uno de sus objetivos, comparar la información recolectada con aquella obtenida en el estudio anterior.
Todos estos elementos constituyen los desafíos actuales de la planificación en salud mental y serán orientadores del proceso de construcción de un nuevo plan, el Plan Nacional de Salud Mental 2016-2025.
Se incluyen a continuación los documentos de planificación antes señalados, además de aquellos que conforman el marco estratégico nacional, regional y global para el desarrollo de políticas y planes de salud mental.


1.-Herramienta generada por la OMS conocida más frecuentemente por su sigla en inglés WHO- AIMS, que define indicadores de evaluación en 6 áreas: política y marco legislativo; servicios de salud mental; salud mental en APS; recursos humanos; educación de la población y trabajo con otros sectores; monitoreo e investigación.
i.-Ministerio de Salud (2000). Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, Santiago: Ministerio de Salud; 2000.
ii.-Ministerio de Salud, Chile. Informe WHO AIMS sobre Sistema de Salud Mental en Chile. 2006. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/evidence/chile_who_aims_report.pdf?ua=1
iii.-Ministerio de Salud, Chile. Sistema de Salud Mental en Chile. Segundo Informe. Santiago de Chile, 2014

Documentos

#  

1.- Plan Nacional de
Salud Mental y Psiquiatria

El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría tiene como, un aporte al desarrollo humano del país, el propósito de “Contribuir a que las personas, las familias y las comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común.”

Año de publicación: 2001
Número de páginas: 187
Formato: PDF
descargar


#  

2.- Informe WHO-AIMS Sobre
Sistema de Salud mental en Chile – Ministerio de Salud

El propósito de esta evaluación es mejorar los servicios de salud mental en los sectores público y privado y el objetivo es disponer de información para la formulación de políticas y planes de salud mental y la determinación de una línea base para monitorear posteriormente los cambios que se generen.

Año de publicación: 2006
Número de páginas: 61
Formato: PDF
descargar


#  

3.- Segundo Informe WHO AIMS
sobre sistema de salud mental en Chile. Ministerio de Salud

El presente Informe contempla un diagnóstico del “Sistema de Salud Mental de Chile”, esto es, el conjunto de servicios que se ofrecen a la población nacional, para proveerle atención de salud mental, los recursos con que se cuenta para ello, las normativas y estrategias que los sustentan y orientan y otros indicadores complementarios.

Año de publicación: 2014
Número de páginas: 109
Formato: PDF
descargar


#  

4.- Plan Nacional de Salud Mental
en Chile 10 años de Experiencia Minoletti, A. y Zaccaria, A.

Plan Nacional de Salud Mental en Chile. 10 años de experiencia. Minoletti, A. y Zaccaria, A., 2005.

Año de publicación: 2005
Número de páginas: 13
Formato: PDF
descargar


#  

5.- Estrategia Nacional de Salud.
Ministerio de Salud, 2011

La Estrategia de Salud 2011-2020 es el resultado de este trabajo. Este se encuentra plasmado en el presente documento, que consta de cuatro partes. La primera de ellas introduce la planificación en salud desde una perspectiva histórica en Chile. La segunda parte expone la metodología utilizada para la formulación de la estrategia. La tercera sección, la más extensa, está constituida por nueve grandes áreas que abordan la mayor parte de la problemá-tica sanitaria del país. Finalmente, se muestran los indicadores y compromisos, tanto de las metas sanitarias como de las estrategias propuestas para su cumplimiento

Año de publicación: 2011
Número de páginas: 350
Formato: PDF
descargar


#  

6.- Estrategia Nacional sobre Alcohol
Ministerio de Salud, 2010

El presente documento de trabajo permitirá que la ciudadanía, los actores sociales y todos los tomadores de decisión, conozcan el estado actual de la información disponible, se abra un espacio de consultas y debate y así progresivamente, el país alcance un nivel de acuerdo suficiente como para impulsar entre todos, las medidas que sean necesarias para lograr una convivencia de los chilenos con el alcohol, más sana y más armónica.

Año de publicación: 2010
Número de páginas: 166
Formato: PDF
descargar


#  

7.- Estrategia y plan de acción sobre salud mental.
Organización Panamericana de la Salud, 2009

Descripcion

Año de publicación: 2009
Número de páginas: 44
Formato: PDF
descargar


#  

8.- Marco de Referencia para la Implementación de la Estrategia Regional en Salud Mental.
Organización Panamericana de la Salud, 2011

Descripcion

Año de publicación: 2011
Número de páginas: 42
Formato: PDF
descargar


#  

9.- Proyecto de plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020.
Organización Mundial de la Salud, 2013.

Descripcion

Año de publicación: 2013
Número de páginas: 30
Formato: PDF
descargar


#  

10.- Proyecto de plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020.
Mundial de la Salud, 2005.

Descripcion

Año de publicación: 2005
Número de páginas: 120
Formato: PDF
descargar


#  

11.- ATLAS. Recursos de la salud mental en el mundo.
Organización Mundial de la Salud, 2001.

El presente documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la Organización se reserva todos los derechos, el documento se puede reseñar, resumir, reproducir o traducir libremente, en parte o en su totalidad, pero no para la venta u otro uso relacionado con fines comerciales. Las opiniones expresadas en los documentos por autores cuyo nombre se menciona son de la responsabilidad exclusiva de éstos.

Año de publicación: 2001
Número de páginas: 59
Formato: PDF
descargar