Menú Principal
19 de octubre de 2018

Se realizó la IX Reunión del Consejo Consultivo Nacional de Adolescentes y Jóvenes en Salud:

Cerca de 30 consejeros y consejeras representantes de las regiones del país, se dieron cita en esta reunión

Región Metropolitana, 19 de octubre de 2018. En el contexto del Plan Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (PLANEA), el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, ha puesto énfasis en el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la participación de adolescentes y jóvenes, a través de la representación de éstos en los Consejos Consultivos. Iniciativa elaborada en respuesta a la XXVIII Reunión de Ministros de Salud del Área Andina en el año 2007, en la cual, queda bajo responsabilidad de Chile la línea de trabajo que aboga por la “participación ciudadana de adolescentes y jóvenes”, siendo responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Salud de Chile ir avanzando en el diseño e implementación de políticas que incluyan la mirada de esta población.

El año 2009 MINSAL convoca a líderes comunitarios adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años, y crea el “Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes”, a fin de asesorar a las autoridades ministeriales en torno a políticas y servicios de salud destinados a este grupo, centrando sus líneas de acción respecto a salud sexual y reproductiva, con énfasis en prevención del embarazo adolescente no planificado, temas de salud mental y otros.

Desde el año 2010 al 2017, el Consejo ha realizado ocho jornadas nacionales, con representantes de todas las regiones de Chile, presentando sus avances y trabajo realizado en cada región, escuchando y opinando sobre las políticas de salud y presentando propuestas para definir planes de acción de promoción ante las autoridades ministeriales.

DESARROLLO
Por lo anterior, este año se realizó la IX Reunión Nacional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud los días 17 y 18 de octubre, en la Casona San José de Las Vertientes, ubicada en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.

El trabajo estuvo orientado a fortalecer las capacidades y herramientas de los/as adolescentes y jóvenes, favoreciendo su rol de representación en materia de incidencia y promoción de temas de salud relevantes para este grupo de edad; fortalecer la gestión realizada por los Consejos Consultivos Regionales acerca de sus planes de trabajo, formas de organización y participación, trabajo intersectorial, principales resultados y planes para el periodo 2019, avances y recuentos de la gestión del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes. Además, se llevó a cabo la elección de los nuevos representantes nacionales para el periodo 2018-2020: Allison Nuñez de la Región de Los Rios y Oscar Mercado de la Región de Coquimbo.

La convocatoria estuvo compuesta por 26 adolescentes y jóvenes representantes de 13 regiones del país, contando cada región con 2 representantes elegidos al interior de cada Consejo Consultivo Regional, destaca además la participación de adolescentes de países como República Dominica, Bolivia y Venezuela.

Felipe Hasen, del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud (MINSAL), nos comenta lo siguiente:
“La importancia de entender la participación ciudadana en salud, especialmente en el caso de los adolescentes y jóvenes, es que el ejercicio de ese derecho, es capaz de influir en la orientación de políticas públicas, interviniendo efectivamente en la causalidad de los problemas que llevan a una determinada situación de salud o conducta de riesgo. Es una estrategia política que fortalece una relación horizontal entre la ciudadanía y los equipos de salud, siendo un lugar de reflexión, diálogo y retroalimentación de experiencias, sentidos y aprendizajes”

De esta forma, Chile ha asumido una incansable labor en estas materias, con enormes avances, pero también con enormes desafíos proyectados a futuro con esta importante actividad, que releva la participación ciudadana y en particular el involucramiento de adolescentes y jóvenes en la gestión y el diseño de políticas públicas en salud.