Menú Principal
5 de noviembre de 2018

Se realizó la VIII Reunión Nacional de Referentes de la Vigilancia Integrada de Enfermedad de Chagas

Durante los días 25 y 26 de octubre se celebró en Santiago, la VIII versión de la Reunión Nacional de Enfermedad de Chagas, actividad coordinada desde el Depto de enfermedades Transmisibles de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) con el apoyo del Dpto. de Epidemiologia de DIPLAS, la Oficina de Vectores de DIPOL y el Instituto de Salud Pública.

En la actividad congrego a más de 90 profesionales que trabajan en la VIGILANCIA INTEGRADA DE ENFERMEDAD DE CHAGAS, correspondientes a los encargados del área Vectorial, Epidemiología, Diagnóstico de laboratorio y Atención de personas del todo el país.

En la actividad participaron importantes referentes internacionales, tuvimos el agrado de contar con la presencia de la Asesora (s) Regional de la Iniciativa de Control y Prevención de la Enfermedad de Chagas OPS/OMS (INCOSUR-Chagas), Dra. Adriana Alfonso quien presento el “Panorama Regional del Control de la Enfermedad en las Américas”.

De la misma forma, desde Argentina recibimos la participación de las Doctoras Ana Pereiro de Fundación Mundo Sano y Susana Lloveras, Jefa de la Sección Zoopatología Médica del Hospital de Enfermedades infecciosas Dr. Francisco Muñiz de Buenos Aires, quienes expusieron la “Experiencia Internacional del Uso de Benznidazol para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Chagas”.

A nivel Nacional, el Dr. Carlos Echeverria F., Cardiólogo del Hospital de la Serena presentó “El valor del Electrocardiograma en la enfermedad de Chagas” y la participación de Violeta Rojas del Depto de Salud, Migraciones e Interculturalidad de DIPOL quien presentó la “Política de Salud migratoria y su Plan de acción”.

Esta instancia, permitió también exhibir el trabajo realizado desde la línea programática de la enfermedad de Chagas en los Servicios de Salud, permitiendo un análisis de las metas asociadas a la Estrategia Nacional de Salud y la importancia de la Marco ETMI+PLUS OPS/OMS (Marco Referencial de Eliminación la Transmisión Materno Infantil de Enfermedades Transmisibles) para la prevención de la transmisión de la enfermedad en el país.

Las conclusiones de la jornada se plantearon a seguir fortaleciendo y reforzando las actividades programáticas definidas desde el Nivel Central. Hoy la enfermedad de Chagas tiene un componente migratorio contemporáneo, asociado a los movimientos poblaciones, urbanización de la problemática y la presencia de casos en todo el territorio nacional, dando la importancia en específico, a la Prevención y Control de la transmisión vertical por medio del tamizaje universal a las embarazadas durante el control prenatal, el estudio de contactos familiares y el acceso universal, oportuno y de calidad al tratamiento farmacológico antiparasitario.

Galeria