Menú Principal
29 de junio de 2016

Seremi de Salud Aysén y Teletón actualizan conocimientos en salud bucal enfocados en pacientes con discapacidad

Una capacitación a los funcionarios de Teletón sobre adaptación en cepillos de dientes, trabajo de prevención en salud bucal y avances en la atención con niños y niñas con discapacidad, fueron algunos de los conocimientos priorizados por la Seremi de Salud de Aysén con la finalidad de generar espacios de prevención más integrales en salud bucal.

La Seremi de Salud, Ana María Navarrete, destacó este trabajo ya que permite poder prevenir futuros problemas de salud bucal en un grupo de personas que necesita una atención especial, es por eso que la asesora odontológica de la Seremi, coordinó una capacitación con una mirada más inclusiva para llegar a cada grupo de personas de acuerdo a sus características y necesidades.

Valeska Espinoza, Enfermera Coordinadora de Teletón, destacó que este taller fue un aporte de conocimiento y también de implementación, en cuanto a modificaciones de cepillo de diente, para que estas adaptaciones sean más fáciles de utilizar para los padres y niños.

Verónica Godoy, Asesora Odontológica de la Seremi de Salud, destacó que se buscó crear competencias en funcionarios de Teletón en cuidados de salud bucal en personas en situación de discapacidad. Para ello, se hizo una alianza en base a voluntades para trabajar la temática del cuidado de salud bucal y ver cómo podemos prevenir todos los daños bucales en estos pacientes, ayudar a las familias ya sea entregando cepillos o adaptando cepillos convencionales para mejorar el cuidado de la salud bucal de los pacientes con discapacidad.

Es importante mencionar, que en este trabajo también existe una coordinación con los odontopediatras de la red asistencial de los dos consultorios de Coyhaique y Hospital Regional, quienes ayudan a entregar los conocimientos a las familias y en este caso, al personal de Teletón.