Menú Principal
8 de mayo de 2017

Sobre el 70,4% de los niños de 6 años de la Región tiene caries

EN ALERTA. Con estrategia de prevención que parte antes de los 2 años, autoridad de Salud e instituciones ligadas a la infancia, buscan revertir alarmantes cifras.

En una auténtica epidemia se están transformando las alarmantes cifras de caries dentales en los niños de La Araucanía. Mientras a los 2 años, el 16,8% de los niños ya presenta caries, a los 4 años esa cifra se eleva al 49,6% y a los 6 años, el 70,4% de los menores sufre de esta compleja patología que altera la salud bucal.

Por tal razón, desde el Ministerio de Salud en conjunto con las instituciones ligadas a la infancia e integrantes de la Mesa de Salud Bucal se trabaja en una estrategia que busca prevenir esta patología desde edades muy tempranas.

«Nuestra estrategia apunta a evitar que se produzcan enfermedades bucales y en ese aspecto se trabaja principalmente con los niños, es en las edades menores donde uno puede trabajar con la familia y evitar que esta patología siga aumentando», explicó César Opazo, asesor odontológico del municipio de Angol.

Precisamente, en este contexto, ayer en el jardín infantil y sala cuna Villa El Salitre de Temuco se efectuó el lanzamiento del concurso Pinta Tu Sonrisa y del primer piloto nacional del Cuaderno Viajero «Familias que Siembran Sonrisas» que busca guiar y evaluar su implementación para realizar las mejoras que sean pertinentes con el propósito de contribuir al logro de las metas y favorecer la integración de las familias en el cuidado de la salud oral.

Según el odontólogo, «el Cuaderno Viajero se suma a la estrategia nacional de Sembrando Sonrisas que ya se ha implementado desde hace unos 5 años donde el fin es reducir la morbilidad de esta patología que es la más frecuente en la población», aseveró.

Al mismo tiempo, Raquel Alarcón, nutricionista supervisora de Junji, expresó que lo principal en la materia es la prevención.

«Como sabemos en nuestros niños desde los 2 a 4 años ya comienzan las primeras caries entonces desde temprana infancia estamos buscando revertir esta situación ya que a través de la higiene dental se genera en los niños el hábito de lavarse los dientes después de cada comida que es la principal medida de prevención junto con reforzar el tema de la alimentación saludable porque hay alimentos cariogénicos altos en azúcar que fomentan la aparición de caries», insistió la profesional.

Seremi

Según lo manifestado por el seremi de Salud, Carlos González, las cifras efectivamente son preocupantes y obligan a actuar desde los primeros años de vida. «La idea es reducir lo más posible la incidencia de caries y la cantidad de caries, porque ya sabemos lo que significa a nivel adulto la pérdida de piezas odontológicas. Por eso lo más importante es prevenir y eso se puede hacer en las edades más tempranas», aseguró. Para la autoridad sanitaria es esencial «crear hábitos e involucrar a los padres, profesores, educadores y niños para obtener los resultados esperados», enfatizó.

Cabe destacar que el concurso Pinta Tu Sonrisa, que promueve la instalación temprana de hábitos saludables de higiene y alimentación, está dirigido a niños entre los 2 y los 5 años de jardines infantiles y colegios.

Además de las caries, la prevalencia de gingivitis o inflamación de las encías a los 2 años alcanza al 32,2%, a los 4 años llega al 45% y, a los 6 años, el 61% de los pequeños tiene esta patología que afecta a las encías.

«Nuestra estrategia apunta a prevenir que se produzcan enfermedades bucales y, en ese aspecto, se trabaja principalmente con los niños».

César Opazo,, asesor odontológico Angol»
de niños de 6 años presentan gingivitis o inflamación de las encías que es otra de las enfermedades frecuentes, además de las caries. 61%

fuente:http://www.australtemuco.cl/impresa/2017/05/05/full/cuerpo-principal/9/texto/