Menú Principal
8 de septiembre de 2016

Subsecretario Burrows supervisa plan preventivo contra el mosquito Aedes aegypti en Rapa Nui

Rapa Nui, 7 de septiembre de 2016. El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se trasladó hasta Isla de Pascua para constatar en terreno el seguimiento de las medidas que se planificaron, durante el episodio de brote de dengue que ocurrió a principios de este año.

La autoridad hizo una evaluación de la visita al Canal Mata o Te Rapa Nui. En ella informó sobre la reunión que tuvo con la mesa de salud, constituida por el Municipio de Isla de Pascua, la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, el Hospital de Hanga Roa y la Gobernación de la región.

“Hemos estado revisando que nos falta por hacer, cómo ha estado la ejecución de este plan de trabajo y poder tomar algunas medidas para intensificar la labores de prevención, sobre todo, porque en esta época comienza a hacer más calor y por lo tanto empieza a aumentar nuevamente la población de mosquitos en la Isla”, señaló la autoridad, agregando que “esto nos pone mayor riesgo que se pueda producir un nuevo brote de alguna de las enfermedades que transmite el mosquito, no solamente el dengue, sino también zika y chikungunya”, informó.

La entrevista se desarrolló en el marco de la Jornada de Capacitación de Enfermedades Emergentes en el Hospital Hanga Roa, al que asistieron epidemiólogos y profesionales del Ministerio de Salud, que se interiorizaron de los desafíos sanitarios que habrá que abordar tanto en la Isla como en el continente. En el encuentro también contó con la participación de la Seremi de Salud de Valparaíso, Graciela Astudillo.

El Subsecretario realizó un llamado a la comunidad para seguir en este gran desafío de mantener la tarea de prevención durante el año e insistir que no solamente se reaccione durante el brote, sino que también debe ser de manera permanente. “Si logramos protegernos de manera adecuada no vamos a tener brote y esa es la intención final que es la más importante”, concluyó el Subsecretario.

La profesional de la oficina de Zoonosis del Ministerio de Salud, Barbara Hott, agradeció la respuesta del equipo local frente al último episodio de dengue, agregando que la isla tiene particularidades que hacen que haya criaderos naturales, “eso nos juega en contra, por lo que tenemos que estar permanentemente en vigilancia. Vemos que las acciones de la comunidad a veces bajan de intensidad cuando no estamos en alerta, por lo que disminuye la percepción de riesgo y eso es lo que no queremos que suceda”, indicó.

La autoridad durante su estadía visitó un predio en Rapa Nui, donde pudo constatar en terreno, como los funcionarios de control vectorial pesquisan huevos y larvas del mosquito Aedes aegypti.

Cáncer de mama
Al ser consultado por el lanzamiento de la campaña de prevención de cáncer de mama, el Subsecretario Jaime Burrows, destacó que es un tema bastante importante, ya que es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres en edad fértil en nuestro país: “El Hospital de Hanga Roa se encuentra en condiciones para realizar manejo de pesquisa y diagnóstico”. En esa línea agregó que “es un cáncer prevenible; la importancia que tienen tanto el autoexamen de mama como la realización de la mamografía desde los 40 años en adelante, es de suma importancia”, finalizó.