Menú Principal

Chikungunya

¿QUÉ ES EL LA CHICUNGUNYA?

La Fiebre Chicungunya (CHIK) es una infección arboviral transmitida por la picadura de un mosquitos. La enfermedad ha afectado a millones de personas y sigue causando brotes en muchos países. A fones de 2013 se documentó la primera transmisión autóctona en América.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Esta enfermedad viral se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus, especialmente en zonas donde los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus están presentes, como ocurre en la región del Caribe, América Central y gran parte de Sudamérica. El mosquito puede picar durante el día y la noche, tanto en interiores como al aire libre.

SÍNTOMAS

La Fiebre Chiculgunya afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros. Una vez picado por un mosquito portador del virus, los síntomas aparecen de tres a siete días después. La persona presenta fiebre mayor a 39º, dolor de cabeza, dolores articulares, dolor de espalda y erupciones en la piel. El dolor de las articulaciones -característica principal de esta enfermedad- tiende a ser peor en la mañana, aliviado por el ejercicio leve y agravado por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden s er las más afectadas. También puede afectgar articulaciones mayores como la rodilla, hombro, y columna vertebral.

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO

No existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir esta enfermedad. El tratamiento sintomático y de soporte incluye reposo absoluto del enfermo, hidratación oral y uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre. No se recomienda uso de ácido acetilsalisílico. Cuando se descarta el Dengue, está indicado el ibuprofeno, naproxeno o algún otro agente antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para aliviar el componente artrítico de la enfermedad. No se aconseja el uso de aspirina. En fases crónica y AINE resistentes se indican corticoesteroides.
En la mayoría de los pacientes los síntomas desaparecen en una a tres semanas. Sin embargo, hay algunos enfermos que pueden sufrir recaida de los síntomas reumatológicos en los meses después del cuadro agudo de la enfermedad. Las muertes son raras y ocurren principalmente en personas mayores de 60 años.

¿CÓMO SE PREVIENE?

Hasta que se desarrolle una vacuna, el único medio efectivo para su prevención consiste en proteger a los individuos contra las picaduras del mosquito.
Si se viaja a zonas en que los mosquitos vectores están presentes, se sugiere dormir bajo mosquiteros, usar repelentes para mosquitos, utilice mallas o redes en puertas y ventanas, usar ropa holgada que proteja su cuerpo y extremidades.
Si regresa de zonas en que los mosquitos vectores están presentes y desarrolló algún síntoma durante el viaje o en los días siguientes a su retorno, asista al médico y manifieste como antecedente que viajó a esas zonas.
Las áreas endémicas donde circula el virus son: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes Británicas, martinica, República Dominicana, Saint Kitt y Nevis, San bartolomé, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Saint Martin-Sint Maarten.
En Rapa Nui se puede evitar su propagación, de manera similar a las emdidas preventivas del dengue. Eliminar botellas, latas o todo lo que pueda contener agua estancada; no acumular basura fuera de recipiente cerrado, tapar recipientes de agua potable y cambiar a diario el agua de bebederos y floreros.

SITUACIÓN EN CHILE

Por las condiciones climáticas de nuestro país, solamente en Rapa Nui hay presencia del mosquito Aedes Aegyptis, por lo que el riesgo de contagio es menor que en otros países de América y solamente se han encontrado casos de Fiebre Chicungunya cuyo contagio ha ocurrido en región del Caribe.
Debido a que en los países vecinos circula ampliamente el mosquito Aedes aegypti y la enfermedad es endémica, en Chile continental se ha dispuesto una serie de medidas tendientes a vigilar la posible reintroducción del mosquito, fundamentalmente a través de la instalación de ovitrampas y larvitrampas; junto a estrategias integradas para la prevención y el control de la enfermedad.

↑ subir