Menú Principal

Gonorrea

Es una infección de transmisión sexual y se presenta cuando se ha adquirido la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae.

Afecta a hombres y mujeres. Sin tratamiento esta enfermedad puede ocasionar esterilidad.

La gonorrea es responsable de muchos problemas ginecológicos como dolores en el bajo vientre, y procesos inflamatorios pélvicos (inflamación de las trompas de falopio).

Si una embarazada tiene gonorrea y no es tratada puede transmitirla durante el parto al recién nacido.

Síntomas

En los hombres se manifiesta con salida de pus por el pene o por el ano y ardor o dolor al orinar. A veces puede también presentarse pus en la garganta.
En las mujeres, los síntomas se presentan en la etapa avanzada de la enfermedad, con dolor al orinar, dolor en las menstruaciones y dolor agudo en el bajo vientre.

Cómo se transmite

La gonorrea se transmite a través de las relaciones sexuales sin preservativo con una persona con gonorrea. También se puede transmitir de la embarazada con gonorrea al niño o niña durante el parto.

Cómo se previene

La gonorrea se previene con el uso del preservativo o condón en todas las relaciones sexuales.
Para prevenir la transmisión durante el parto existe una norma que establece la aplicación de gotas antibióticas en los ojos a todos los recién nacidos.

Tratamiento

El tratamiento oportuno en base a antibióticos elimina la enfermedad pero no previene que la persona vuelva a adquirirla. Por este motivo, el tratamiento debe recibirlo la persona enferma y todas sus parejas o contacto sexuales.