Menú Principal

Guía de práctica clínica - No GES

Sarcopenia

Recomendaciones

Cómo interpretar las recomendaciones

Las recomendaciones de esta Guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE).
El sistema GRADE distingue la dirección de la recomendación, su fuerza y la certeza de la evidencia sobre la cual se realiza la recomendación

Grado de la recomendación

Las recomendaciones fuertes y condicionales deben interpretarse de la siguiente manera por los clínicos:

∴ FUERTE: Indican que existe una alternativa claramente superior, por lo que seguir la recomendación es la conducta más apropiada en TODAS o CASI TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS O CASOS. Salvo casos muy justificados, la gran mayoría de las personas deberían recibir el curso de acción recomendado.
Este tipo de recomendación puede ser Fuerte a Favor o Fuerte en Contra de la intervención.

∴ CONDICIONAL: Seguir la recomendación es la conducta más adecuada en la MAYORÍA DE LOS CASOS, pero se requiere considerar y entender la evidencia de efectos, valores y preferencias, costos y disponibilidad de recursos en que se sustenta la recomendación. Estas recomendaciones se generan cuando existe incertidumbre respecto de cuál alternativa resulta mejor, por lo tanto distintas opciones pueden ser adecuadas para distintas personas o circunstancias. Para aplicar una recomendación condicional puede ser importante conversar con la persona los potenciales beneficios y riesgos de la intervención propuesta, y tomar una decisión en conjunto que sea coherente con las preferencias de cada persona.
Este tipo de recomendación puede ser Condicional a Favor o Condicional en Contra de la intervención.

∴ BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS: Son recomendaciones excepcionales relacionadas con intervenciones que corresponden a estándares mínimos y necesarios para la atención en salud para las cuales no es necesario realizar una búsqueda de evidencia.
Estas recomendaciones estarán categorizadas como Buenas Prácticas Clínicas.

Certeza de la evidencia

El concepto de certeza de la evidencia se refiere a la confianza que se tiene en que los estimadores del efecto son apropiados para apoyar una recomendación determinada. El sistema GRADE propone cuatro niveles de certeza en la evidencia:

CertezaDefinición
Alta
⊕⊕⊕⊕
Existe una alta confianza de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación
Moderada
⊕⊕⊕О
Existe una confianza moderada de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación
Baja
⊕⊕ΟΟ
Existe incertidumbre respecto de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación, ya sea porque existe poca evidencia o porque esta tiene limitaciones.
Muy Baja
⊕ΟΟΟ
Existe considerable incertidumbre respecto de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación, ya sea porque existe muy poca evidencia o porque esta tiene limitaciones importantes.

Vigente
Para el diagnóstico de sarcopenia en personas de 50 años y más, el Ministerio de Salud SUGIERE usar medidas antropométricas (como fuerza, masa muscular y rendimiento) por sobre utilizar absorciometría radiológica de doble energía (DEXA).
Comentarios del panel:
►El consenso europeo sobre sarcopenia ofrece una herramienta útil para el diagnóstico y caracterización de la sarcopenia.
(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6322506/pdf/afy169.pdf).
►En personas con mayor incertidumbre diagnóstica de sarcopenia personas de muy alto riesgo de pérdida de funcionalidad podrían beneficiarse del uso de DEXA para evaluación de composición corporal.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas de 60 años o más con sarcopenia, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar valoración geriátrica integral por sobre no realizar.
Comentarios del panel:
► La valoración geriátrica integral es una herramienta clínica que realizar una evaluación exhaustiva y sistemática que considera 4 dimensiones: biomédica (antecedentes médicos-clínicos), física (funcionalidad física), mental (capacidades cognitivas, intelectuales y psíquicas) y social (Redes de apoyo social formales e informales o cuidadores). Su mayor utilidad podría ser identificar síndromes geriátricos que reflejan la particular manera en que las personas mayores expresan ya sea su morbilidad, fragilidad o discapacidad (Ver documento relacionado: Actualización Manual de Geriatría para Médicos 2019).

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

Vigente
En personas de 60 años y más con pre sarcopenia y sarcopenia el Ministerio de Salud SUGIERE realizar medición de niveles plasmáticos de vitamina D en comparación con no realizar.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas 60 años y más, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar ejercicio de resistencia muscular para la prevención de sarcopenia en comparación a no realizar.
Comentarios del panel:
►Programas estructurados e individualizados que consideren las comorbilidades de cada persona, así como sus valores y preferencias, probablemente ofrezcan un mayor beneficio.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

Vigente
En personas de 60 años y más con sarcopenia, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar ejercicios de resistencia muscular por sobre no realizar.
Comentarios del panel:
►Las personas mayores de 80 años y con comorbilidades podrían ser los más beneficiados de realizar ejercicio de resistencia muscular. Idealmente, estos ejercicios debieran ser parte de un abordaje integral e integrado que incluya en adición a los ejercicios de resistencia muscular, ejercicios de flexibilidad, resistencia aeróbica, potencia, equilibrio, entre otros.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas de 60 años o más sin sarcopenia, el Ministerio de Salud SUGIERE una dieta con 1-1,2 gramos/kilo/día de proteínas por sobre una dieta con un contenido proteico menor.
Comentarios del panel:
► Esta recomendación podría ser de especial importancia en personas de menores recursos económicos, mal nutridos por exceso o déficit, institucionalizadas o de reciente alta hospitalaria. Así mismo, podría ser importante en personas con requerimientos aumentados de proteínas (hipercatabolismo) tales como personas con cáncer, con infecciones crónicas o enfermedades inflamatorias.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

Vigente
En personas de 60 años y más con sarcopenia, el Ministerio de Salud SUGIERE usar una dieta con 1-1,5gr/kg/día de proteínas por sobre una dieta con un contenido proteico menor.
Comentarios del panel:
► Esta recomendación podría ser de especial importancia en pacientes con sarcopenia severa, en mayores de 80 años, institucionalizados, con menores recursos económicos, mal nutridos por exceso o déficit o de reciente alta hospitalaria. Así mismo, podría ser importante en personas con requerimientos aumentados de proteínas (hipercatabolismo) tales como personas con cáncer, con infecciones crónicas o enfermedades inflamatorias.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

Vigente
En personas de 60 años y más con pre sarcopenia, el Ministerio de Salud SUGIERE usar una dieta con de 1-1,5gr/kg/día de proteínas asociado a ejercicios de resistencia muscular por sobre solo realizar ejercicio de resistencia muscular.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas de 60 años o más con sarcopenia, el Ministerio de Salud RECOMIENDA Ingesta proteica entre 1- 1,5 gr/kg/día más ejercicio con resistencia muscular por sobre realizar solo ejercicio con resistencia muscular.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Alta

Vigente
En personas con sarcopenia y déficit de vitamina D el Ministerio de Salud SUGIERE no suplementar con vitamina D en comparación a suplementar.
Comentarios del panel:
► El panel considera que personas con niveles plasmáticos bajo 30 ng/mL, así como personas con osteoporosis, desnutrición o trastornos cognitivos podrían beneficiarse de la suplementación con vitamina D.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada