Menú Principal

Sarcopenia

Juicio del Panel y Evidencia

En personas de 60 años y más con sarcopenia, el Ministerio de Salud SUGIERE usar una dieta con 1-1,5gr/kg/día de proteínas por sobre una dieta con un contenido proteico menor.

Comentarios del panel
Esta recomendación podría ser de especial importancia en pacientes con sarcopenia severa, en mayores de 80 años, institucionalizados, con menores recursos económicos, mal nutridos por exceso o déficit o de reciente alta hospitalaria. Así mismo, podría ser importante en personas con requerimientos aumentados de proteínas (hipercatabolismo) tales como personas con cáncer, con infecciones crónicas o enfermedades inflamatorias.

El problema de salud o condición de salud ha sido definido como prioritario de abordar a través de una Guía de Práctica Clínica por el Departamento de Ciclo Vital de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

A continuación se presenta la “Tabla de la evidencia a la decisión” con el resumen de los juicios, la evidencia de investigación evaluada, consideraciones adicionales y comentarios planteados por el panel.

 1.- ¿El problema es una prioridad?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

El problema de salud o condición de salud ha sido definido como prioritario de abordar a través de una Guía de Práctica Clínica por el Departamento de Ciclo Vital de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. La siguiente pregunta En personas de 60 años o más con sarcopenia ¿Se debe recomendar una dieta de 1- 1,5 gramos/kilo/día de proteínas en comparación a dieta habitual? fue priorizada por el panel de expertos convocado para su elaboración. Ver detalle en Informe de Priorización de Preguntas de Práctica Clínica.

 2.- ¿Qué tan significativos son los efectos deseables anticipados?
Triviales Pequeños Moderados Grandes Varía No lo sé

Pequeños: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía estimó que la magnitud de los efectos deseables de «usar una dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas» en comparación a «usar dieta habitual» son pequeños, es pequeña, aunque podría ser importante para algunas personas.

Evidencia de investigación

DIETA 1- 1,5 GRAMOS/KILO/DÍA DE PROTEÍNAS PARA PERSONAS DE 60 AÑOS O MÁS CON SARCOPENIA.
Pacientes: Personas de 60 años o más con sarcopenia.
Intervención: Dieta de 1- 1,5 gramos/kilo/día de proteínas.
Comparación: Dieta habitual.

Desenlaces

Efecto relativo

(IC 95%)

Estudios/

personas

Efecto absoluto estimado*

Certeza de la evidencia

(GRADE)

Mensajes clave en términos sencillos

SIN

dieta

CON

dieta

Diferencia

(IC 95%)

Calidad de vida**

(seguimiento a 3 meses)

Dos ensayos reportaron calidad de vida. El primero [7] (380 pacientes), que utilizó la escala EQ-5D, encontró una diferencia de 2,5 mm más (IC 95% 0,17 menos a 5,16 más). Otro ensayo [12] (65 pacientes) que evaluó calidad de vida con la escala SF-12, reportó que no hubo diferencias entre los grupos (no se presentaron los datos cuantitativos).

image

Alta

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas tiene poco impacto en calidad de vida en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Funcionalidad motora: velocidad de la marcha***

(seguimiento a 3 a 6 meses)

3 ensayos [7,9,10]/ 526 personas

1,3 m/s

1,4 m/s

DM: 0,05 más

(0,02 menos a 0,12 más)

image1,2

Baja

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas podría tener poco impacto en funcionalidad motora (medido como velocidad de la marcha) en personas de 60 años o más con sarcopenia, pero la certeza de la evidencia es baja.

Funcionalidad motora: up and go****

(seguimiento a 3 meses)

1 ensayo [11]/ 48 personas

13 s

9 s

DM: 3,84 s menos

(11,7 menos a 4,04 más)

image1

Moderada

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas probablemente tiene poco impacto en funcionalidad  motora (medida como tiempo en la prueba levántate y anda o up and go) en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Caídas*****

No se identificaron estudios que reporten el desenlace caídas. Sin embargo, se identificó evidencia indirecta:

 

Tres ensayos reportaron balance, el primer ensayo [7] observó que no hubo cambios respecto del inicio del estudio (cambio promedio 0; SD  0 a 1,0) en un test de balance de 0-12 puntos. Otro ensayo [11] realizó diferentes pruebas de equilibrio encontrando diferencias de alrededor de 2 segundos en mantención de postura en un pie (IC no calculable, pero rangos que se superponen y no cruzan la diferencia mínima clínicamente relevante). El último ensayo [12] reportó que no hubo diferencias en equilibrio en el subtest de SPPB (physical performance) (datos cuantitativos no presentados).

image2

Moderada

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas probablemente tiene poco impacto en las caídas en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Desarrollo de actividades de la vida diaria 

Un ensayo [7] reportó que no hubo diferencias en índice de Barthel******  (datos cuantitativos no reportados).

image

Alta

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas tiene poco impacto en el desarrollo de actividades de la vida diaria en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Composición corporal

******

(seguimiento entre 3 y 6 meses)

3 ensayos [6,10,12]/ 183 pacientes

46,6 kg

45,7 kg

DM: 0,91 kg menos

(0,29 a 1,54 menos)

image1

Moderada

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas probablemente tiene poco impacto en la masa muscular en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Fatiga

El desenlace fatiga no fue medido o reportado por los estudios.

IC 95%: Intervalo de confianza del 95% // DM: Diferencia de medias.
GRADE: Grados de evidencia Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation.
* El promedio SIN dieta está basado en el puntaje basal al inicio del estudio del grupo control en el desenlace funcionalidad y en el promedio del grupo control en el desenlace masa muscular. El promedio CON dieta (y su intervalo de confianza) está calculado a partir de la diferencia de medias (y su intervalo de confianza).
**Calidad de vida medido con escala SF-12 y EQ-5D, esta última transformada en una escala de 0-200 mm (o 0 a 100 puntos). No se encontró evidencia en esta enfermedad, pero en otra población específica (rehabilitación pulmonar), una diferencia clínicamente relevante sería de 16 mm (8 puntos) [13].
***Funcionalidad motora medida con velocidad de la marcha en metros por segundo. A mayor velocidad, mejor funcionalidad. Si bien no se encontró la diferencia mínima clínicamente relevante en esta patología, se identificó evidencia en otra población (adultos con diversas patologías) reportando que un cambio relevante sería de 0,1 a 0,2 m/s [14].
****Funcionalidad motora medida con test up and go en segundos. A más segundos, peor funcionalidad. Si bien no se encontró la diferencia clínicamente relevante en esta patología, se identificó evidencia en otra población (patología de disco lumbar degenerativa) reportando que un cambio relevante sería de 3 seg [15].
*****Equilibrio medido en diversos test, principalmente mantención de postura en un pie, el cual se mide en segundos. A más segundos, mayor equilibrio. No se encontraron estudios que reporten la diferencia mínima clínicamente relevante en esta patología.
******El índice de Barthel corresponde a una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades de la vida diaria, mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades.
*******Composición corporal medido en masa muscular en kilogramos, donde se considera que a mayor kilogramos mayor masa muscular. No se encontraron estudios que reporten la diferencia mínima clínicamente relevante. Respecto al seguimiento, sólo un estudio realizó seguimiento a los 6 meses [12].
1 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por imprecisión, ya que cada extremo del intervalo de confianza lleva a una decisión diferente.
2 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por inconsistencia, ya que los ensayos presentan conclusiones diferentes. Además existe heterogeneidad estadística moderada (I2>60%).
3 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por tratarse de evidencia indirecta, ya que el desenlace estabilidad es un desenlace sustituto de caídas.
Fecha de elaboración de la tabla: Octubre, 2019.

Referencias

1. Cheng H, Kong J, Underwood C, Petocz P, Hirani V, Dawson B, O’Leary F. Systematic review and meta-analysis of the effect of protein and amino acid supplements in older adults with acute or chronic conditions. The British journal of nutrition. 2018;119(5):527-542.
2. Cruz-Jentoft AJ, Landi F, Schneider SM, Zúñiga C, Arai H, Boirie Y, Chen LK, Fielding RA, Martin FC, Michel JP, Sieber C, Stout JR, Studenski SA, Vellas B, Woo J, Zamboni M, Cederholm T. Prevalence of and interventions for sarcopenia in ageing adults: a systematic review. Report of the International Sarcopenia Initiative (EWGSOP and IWGS). Age and ageing. 2014;43(6):748-59.
3. Malafarina V, Uriz-Otano F, Iniesta R, Gil-Guerrero L. Effectiveness of Nutritional Supplementation on Muscle Mass in Treatment of Sarcopenia in Old Age: A Systematic Review. Journal of the American Medical Directors Association. 2013;14(1):10-7.
4. Xu ZR, Tan ZJ, Zhang Q, Gui QF, Yang YM. Clinical effectiveness of protein and amino acid supplementation on building muscle mass in elderly people: a meta-analysis. PloS one. 2014;9(9):e109141.
5. Yoshimura Y, Wakabayashi H, Yamada M, Kim H, Harada A, Arai H. Interventions for Treating Sarcopenia: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Studies. Journal of the American Medical Directors Association. 2017;18(6):553.e1-553.e16.
6. Alemán-Mateo H, Macías L, Esparza-Romero J, Astiazaran-García H, Blancas AL. Physiological effects beyond the significant gain in muscle mass in sarcopenic elderly men: evidence from a randomized clinical trial using a protein-rich food. Clinical interventions in aging. 2012;7:225-34.
7. Bauer JM, Verlaan S, Bautmans I, Brandt K, Donini LM, Maggio M, McMurdo ME, Mets T, Seal C, Wijers SL, Ceda GP, De Vito G, Donders G, Drey M, Greig C, Holmbäck U, Narici M, McPhee J, Poggiogalle E, Power D, Scafoglieri A, Schultz R, Sieber CC, Cederholm T. Effects of a vitamin D and leucine-enriched whey protein nutritional supplement on measures of sarcopenia in older adults, the PROVIDE study: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of the American Medical Directors Association. 2015;16(9):740-7.
8. Carlsson M, Littbrand H, Gustafson Y, Lundin-Olsson L, Lindelöf N, Rosendahl E, Håglin L. Effects of high-intensity exercise and protein supplement on muscle mass in ADL dependent older people with and without malnutrition: a randomized controlled trial. The journal of nutrition, health & aging. 2011;15(7):554-60.
9. Kim H, Kim M, Kojima N, Fujino K, Hosoi E, Kobayashi H, Somekawa S, Niki Y, Yamashiro Y, Yoshida H. Exercise and Nutritional Supplementation on Community-Dwelling Elderly Japanese Women With Sarcopenic Obesity: A Randomized Controlled Trial. Journal of the American Medical Directors Association. 2016;17(11):1011-1019.
10. Kim HK, Suzuki T, Saito K, Yoshida H, Kobayashi H, Kato H, Katayama M. Effects of exercise and amino acid supplementation on body composition and physical function in community-dwelling elderly Japanese sarcopenic women: a randomized controlled trial. Journal of the American Geriatrics Society. 2012;60(1):16-23.
11. Rydwik E, Lammes E, Frändin K, Akner G. Effects of a physical and nutritional intervention program for frail elderly people over age 75. A randomized controlled pilot treatment trial. Aging clinical and experimental research. 2008;20(2):159-70.
12. Tieland M, van de Rest O, Dirks ML, van der Zwaluw N, Mensink M, van Loon LJ, de Groot LC. Protein supplementation improves physical performance in frail elderly people: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of the American Medical Directors Association. 2012;13(8):720-6.
13. Zanini A, Aiello M, Adamo D, Casale S, Cherubino F, Della Patrona S, Raimondi E, Zampogna E, Chetta A, Spanevello A. Estimation of minimal clinically important difference in EQ-5D visual analog scale score after pulmonary rehabilitation in subjects with COPD. Respir Care. 2015 Jan;60(1):88-95
14. Bohannon RW, Glenney SS. Minimal clinically important difference for change in comfortable gait speed of adults with pathology: a systematic review. J Eval Clin Pract. 2014 Aug;20(4):295-300
15. Ortega-Pérez de Villar L, Martínez-Olmos FJ, Junqué-Jiménez A, Amer-Cuenca JJ, Martínez-Gramage J, Mercer T, Segura-Ortí E. Test-retest reliability and minimal detectable change scores for the short physical performance battery, one-legged standing test and timed up and go test in patients undergoing hemodialysis. PLoS One. 2018 Aug 22;13(8):e0201035

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 3.- ¿Qué tan significativos son los efectos indeseables anticipados?
Grandes Moderados Pequeños Triviales Varía No lo sé

Triviales: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía estimó que la magnitud de los efectos indeseables de «usar una dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas» en comparación a «usar dieta habitual» es muy pequeña y probablemente no es relevantes para las personas.

Evidencia de investigación

DIETA 1- 1,5 GRAMOS/KILO/DÍA DE PROTEÍNAS PARA PERSONAS DE 60 AÑOS O MÁS CON SARCOPENIA.
Pacientes: Personas de 60 años o más con sarcopenia.
Intervención: Dieta de 1- 1,5 gramos/kilo/día de proteínas.
Comparación: Dieta habitual.

Desenlaces

Efecto relativo

(IC 95%)

Estudios/

personas

Efecto absoluto estimado*

Certeza de la evidencia

(GRADE)

Mensajes clave en términos sencillos

SIN

dieta

CON

dieta

Diferencia

(IC 95%)

Calidad de vida**

(seguimiento a 3 meses)

Dos ensayos reportaron calidad de vida. El primero [7] (380 pacientes), que utilizó la escala EQ-5D, encontró una diferencia de 2,5 mm más (IC 95% 0,17 menos a 5,16 más). Otro ensayo [12] (65 pacientes) que evaluó calidad de vida con la escala SF-12, reportó que no hubo diferencias entre los grupos (no se presentaron los datos cuantitativos).

image

Alta

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas tiene poco impacto en calidad de vida en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Funcionalidad motora: velocidad de la marcha***

(seguimiento a 3 a 6 meses)

3 ensayos [7,9,10]/ 526 personas

1,3 m/s

1,4 m/s

DM: 0,05 más

(0,02 menos a 0,12 más)

image1,2

Baja

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas podría tener poco impacto en funcionalidad motora (medido como velocidad de la marcha) en personas de 60 años o más con sarcopenia, pero la certeza de la evidencia es baja.

Funcionalidad motora: up and go****

(seguimiento a 3 meses)

1 ensayo [11]/ 48 personas

13 s

9 s

DM: 3,84 s menos

(11,7 menos a 4,04 más)

image1

Moderada

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas probablemente tiene poco impacto en funcionalidad  motora (medida como tiempo en la prueba levántate y anda o up and go) en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Caídas*****

No se identificaron estudios que reporten el desenlace caídas. Sin embargo, se identificó evidencia indirecta:

 

Tres ensayos reportaron balance, el primer ensayo [7] observó que no hubo cambios respecto del inicio del estudio (cambio promedio 0; SD  0 a 1,0) en un test de balance de 0-12 puntos. Otro ensayo [11] realizó diferentes pruebas de equilibrio encontrando diferencias de alrededor de 2 segundos en mantención de postura en un pie (IC no calculable, pero rangos que se superponen y no cruzan la diferencia mínima clínicamente relevante). El último ensayo [12] reportó que no hubo diferencias en equilibrio en el subtest de SPPB (physical performance) (datos cuantitativos no presentados).

image2

Moderada

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas probablemente tiene poco impacto en las caídas en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Desarrollo de actividades de la vida diaria 

Un ensayo [7] reportó que no hubo diferencias en índice de Barthel******  (datos cuantitativos no reportados).

image

Alta

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas tiene poco impacto en el desarrollo de actividades de la vida diaria en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Composición corporal

******

(seguimiento entre 3 y 6 meses)

3 ensayos [6,10,12]/ 183 pacientes

46,6 kg

45,7 kg

DM: 0,91 kg menos

(0,29 a 1,54 menos)

image1

Moderada

La dieta de 1- 1,5 gr/kg/día de proteínas probablemente tiene poco impacto en la masa muscular en personas de 60 años o más con sarcopenia.

Fatiga

El desenlace fatiga no fue medido o reportado por los estudios.

IC 95%: Intervalo de confianza del 95% // DM: Diferencia de medias.
GRADE: Grados de evidencia Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation.
* El promedio SIN dieta está basado en el puntaje basal al inicio del estudio del grupo control en el desenlace funcionalidad y en el promedio del grupo control en el desenlace masa muscular. El promedio CON dieta (y su intervalo de confianza) está calculado a partir de la diferencia de medias (y su intervalo de confianza).
**Calidad de vida medido con escala SF-12 y EQ-5D, esta última transformada en una escala de 0-200 mm (o 0 a 100 puntos). No se encontró evidencia en esta enfermedad, pero en otra población específica (rehabilitación pulmonar), una diferencia clínicamente relevante sería de 16 mm (8 puntos) [13].
***Funcionalidad motora medida con velocidad de la marcha en metros por segundo. A mayor velocidad, mejor funcionalidad. Si bien no se encontró la diferencia mínima clínicamente relevante en esta patología, se identificó evidencia en otra población (adultos con diversas patologías) reportando que un cambio relevante sería de 0,1 a 0,2 m/s [14].
****Funcionalidad motora medida con test up and go en segundos. A más segundos, peor funcionalidad. Si bien no se encontró la diferencia clínicamente relevante en esta patología, se identificó evidencia en otra población (patología de disco lumbar degenerativa) reportando que un cambio relevante sería de 3 seg [15].
*****Equilibrio medido en diversos test, principalmente mantención de postura en un pie, el cual se mide en segundos. A más segundos, mayor equilibrio. No se encontraron estudios que reporten la diferencia mínima clínicamente relevante en esta patología.
******El índice de Barthel corresponde a una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades de la vida diaria, mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades.
*******Composición corporal medido en masa muscular en kilogramos, donde se considera que a mayor kilogramos mayor masa muscular. No se encontraron estudios que reporten la diferencia mínima clínicamente relevante. Respecto al seguimiento, sólo un estudio realizó seguimiento a los 6 meses [12].
1 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por imprecisión, ya que cada extremo del intervalo de confianza lleva a una decisión diferente.
2 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por inconsistencia, ya que los ensayos presentan conclusiones diferentes. Además existe heterogeneidad estadística moderada (I2>60%).
3 Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por tratarse de evidencia indirecta, ya que el desenlace estabilidad es un desenlace sustituto de caídas.
Fecha de elaboración de la tabla: Octubre, 2019.

Referencias

1. Cheng H, Kong J, Underwood C, Petocz P, Hirani V, Dawson B, O’Leary F. Systematic review and meta-analysis of the effect of protein and amino acid supplements in older adults with acute or chronic conditions. The British journal of nutrition. 2018;119(5):527-542.
2. Cruz-Jentoft AJ, Landi F, Schneider SM, Zúñiga C, Arai H, Boirie Y, Chen LK, Fielding RA, Martin FC, Michel JP, Sieber C, Stout JR, Studenski SA, Vellas B, Woo J, Zamboni M, Cederholm T. Prevalence of and interventions for sarcopenia in ageing adults: a systematic review. Report of the International Sarcopenia Initiative (EWGSOP and IWGS). Age and ageing. 2014;43(6):748-59.
3. Malafarina V, Uriz-Otano F, Iniesta R, Gil-Guerrero L. Effectiveness of Nutritional Supplementation on Muscle Mass in Treatment of Sarcopenia in Old Age: A Systematic Review. Journal of the American Medical Directors Association. 2013;14(1):10-7.
4. Xu ZR, Tan ZJ, Zhang Q, Gui QF, Yang YM. Clinical effectiveness of protein and amino acid supplementation on building muscle mass in elderly people: a meta-analysis. PloS one. 2014;9(9):e109141.
5. Yoshimura Y, Wakabayashi H, Yamada M, Kim H, Harada A, Arai H. Interventions for Treating Sarcopenia: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Studies. Journal of the American Medical Directors Association. 2017;18(6):553.e1-553.e16.
6. Alemán-Mateo H, Macías L, Esparza-Romero J, Astiazaran-García H, Blancas AL. Physiological effects beyond the significant gain in muscle mass in sarcopenic elderly men: evidence from a randomized clinical trial using a protein-rich food. Clinical interventions in aging. 2012;7:225-34.
7. Bauer JM, Verlaan S, Bautmans I, Brandt K, Donini LM, Maggio M, McMurdo ME, Mets T, Seal C, Wijers SL, Ceda GP, De Vito G, Donders G, Drey M, Greig C, Holmbäck U, Narici M, McPhee J, Poggiogalle E, Power D, Scafoglieri A, Schultz R, Sieber CC, Cederholm T. Effects of a vitamin D and leucine-enriched whey protein nutritional supplement on measures of sarcopenia in older adults, the PROVIDE study: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of the American Medical Directors Association. 2015;16(9):740-7.
8. Carlsson M, Littbrand H, Gustafson Y, Lundin-Olsson L, Lindelöf N, Rosendahl E, Håglin L. Effects of high-intensity exercise and protein supplement on muscle mass in ADL dependent older people with and without malnutrition: a randomized controlled trial. The journal of nutrition, health & aging. 2011;15(7):554-60.
9. Kim H, Kim M, Kojima N, Fujino K, Hosoi E, Kobayashi H, Somekawa S, Niki Y, Yamashiro Y, Yoshida H. Exercise and Nutritional Supplementation on Community-Dwelling Elderly Japanese Women With Sarcopenic Obesity: A Randomized Controlled Trial. Journal of the American Medical Directors Association. 2016;17(11):1011-1019.
10. Kim HK, Suzuki T, Saito K, Yoshida H, Kobayashi H, Kato H, Katayama M. Effects of exercise and amino acid supplementation on body composition and physical function in community-dwelling elderly Japanese sarcopenic women: a randomized controlled trial. Journal of the American Geriatrics Society. 2012;60(1):16-23.
11. Rydwik E, Lammes E, Frändin K, Akner G. Effects of a physical and nutritional intervention program for frail elderly people over age 75. A randomized controlled pilot treatment trial. Aging clinical and experimental research. 2008;20(2):159-70.
12. Tieland M, van de Rest O, Dirks ML, van der Zwaluw N, Mensink M, van Loon LJ, de Groot LC. Protein supplementation improves physical performance in frail elderly people: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of the American Medical Directors Association. 2012;13(8):720-6.
13. Zanini A, Aiello M, Adamo D, Casale S, Cherubino F, Della Patrona S, Raimondi E, Zampogna E, Chetta A, Spanevello A. Estimation of minimal clinically important difference in EQ-5D visual analog scale score after pulmonary rehabilitation in subjects with COPD. Respir Care. 2015 Jan;60(1):88-95
14. Bohannon RW, Glenney SS. Minimal clinically important difference for change in comfortable gait speed of adults with pathology: a systematic review. J Eval Clin Pract. 2014 Aug;20(4):295-300
15. Ortega-Pérez de Villar L, Martínez-Olmos FJ, Junqué-Jiménez A, Amer-Cuenca JJ, Martínez-Gramage J, Mercer T, Segura-Ortí E. Test-retest reliability and minimal detectable change scores for the short physical performance battery, one-legged standing test and timed up and go test in patients undergoing hemodialysis. PLoS One. 2018 Aug 22;13(8):e0201035

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 4.- ¿Cuál es la certeza general de la evidencia sobre efectos?
Muy baja Baja Moderada Alta Ningún estudio incluido

Moderada: Existe confianza de que la evidencia disponible es apropiada para formular una recomendación determinada

Desenlaces

Importancia

Certainty of the evidence
 (GRADE)

Calidad de vida** (seguimiento a 3 meses)

CRÍTICO

⨁⨁⨁⨁
 ALTA

Funcionalidad motora: velocidad de la marcha (seguimiento a 3 a 6 meses)

CRÍTICO

⨁⨁◯◯
 BAJA
a,b

Funcionalidad motora: up and go**** (seguimiento a 3 meses)

CRÍTICO

⨁⨁⨁
 MODERADO
b

Caídas*****

CRÍTICO

⨁⨁⨁
 MODERADO
b

Desarrollo de actividades de la vida diaria

CRÍTICO

⨁⨁⨁⨁
 ALTA

Composición corporal******

CRÍTICO

⨁⨁⨁
 MODERADO
a

Fatiga

CRÍTICO

a. Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por imprecisión, ya que cada extremo del intervalo de confianza lleva a una decisión diferente.
b. Se disminuyó un nivel de certeza de evidencia por inconsistencia, ya que los ensayos presentan conclusiones diferentes. Además existe heterogeneidad estadística moderada (I2>60%).

 5.- ¿Hay incertidumbre importante o variabilidad sobre qué tanto valora la gente los desenlaces principales?
Incertidumbre o variabilidad importantes Posiblemente hay incertidumbre o variabilidad importantes Probablemente no hay incertidumbre ni variabilidad importantes No hay variabilidad o incertidumbre importante

Probablemente hay variabilidad importante: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía consideró que probablemente existe variabilidad en como las personas, correctamente informadas, podrían valorar los efectos deseables e indeseables de de «usar una dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas»

Evidencia de investigación

Un estudio piloto de 12 semanas (18 pacientes adultos mayores) cuyo objetivo fue probar la viabilidad de productos ricos en proteínas en el desayuno y almuerzo informo los siguientes resultados que aparecen representados en los siguientes discursos de algunos participantes:
Informaron que el conocimiento sobre los beneficios para la salud de cumplir con la intervención dietética sería especialmente estimulante si las mejoras son medibles. «Tengo mucha curiosidad por saber cómo ha aumentado mi masa muscular, entonces sabes que no solo la sensación es mejor, sino que también la tienes en el papel», indicó una mujer de 66 años (R14).
«Ya no tengo hambre durante el resto del día [..] Solía tener esa sensación alrededor de las 4 pm, ¿sabes a qué me refiero? Ya no tengo esta lucha continua conmigo misma ”. (R04 – mujer, 67 años).
“El sabor es muy bueno; sin embargo, soy diabético, así que no puedo beberlo todos los días ”. (R09 – 78 años).
«Sí, está bien, pero lo encuentro demasiado, tengo que tomar mis medicamentos, mis fibras para el movimiento intestinal y luego también la taza de yogur». (R04 –67 años).
Casi todos los participantes (n = 16) indicaron que el sabor de los productos afecta la facilidad con que uno puede atenerse a las recomendaciones dietéticas. Estuvieron satisfechos con el sabor de los productos provistos (n = 17), lo que les ayudó a continuar consumiendo suficientes proteínas.

Referencia
Herrema, Annemarthe L., et al. «Combined protein-rich diet with resistance exercise intervention to counteract sarcopenia: A qualitative study on drivers and barriers of compliance.» Journal of aging and physical activity 26.1 (2018): 106-113.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 6.- El balance entre efectos deseables e indeseables favorece la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía No lo sé

Varía: Tomando en cuenta la magnitud de los efectos deseables e indeseables, así como los valores y preferencias de las personas, el equipo elaborador de la guía consideró que el balance entre los efectos deseables e indeseables es variable para distintas personas o circunstancias clínicas

 7.- ¿Qué tan grandes son los recursos necesarios (costos)?
Costos extensos Costos moderados Costos y ahorros pequeños Ahorros moderados Ahorros extensos Varía No lo sé

Costos y ahorros pequeños: La diferencia del costo entre «usar una dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas» y “usar dieta habitual» es inferior a $674.672. Por lo cual el equipo elaborador de la guía consideró que implementar «usar una dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas» o “usar dieta habitual ” no significaría un cambio importante en el gasto del sistema de salud.

Evidencia de investigación

A continuación, se muestran los precios referenciales de realizar dieta de 1- 1,5 gramos/kilo/día de proteínas, de modo que el equipo elaborador de la Guía se pudiese pronunciar al respecto y no debe ser utilizado para otros fines.

ítem

Dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas

Dieta fortificada Anual

Dieta habitual

Dieta habitual Anual

Consulta Médica de Especialidad en Geriatría (3 consultas al año)

21.170

63.510

21.170

63.510

Consulta Médica de Especialidad en Medicina Familiar (3 consultas al año)

14.770

44.310

14.770

44.310

Atención Integral de Nutricionista (4 atenciones anuales)

8.170

32.680

8.170

32.680

*Dieta PACAM 1-1.5 de proteina/kg de peso por día (cremas Años Dorados)

21.520

258.240

*bebida láctea (años Dorados)

2.160

25.920

*Dieta habitual

4.600

1.679.000

4.600

1.679.000

Total

 

$ 2.103.660

 

$1.819.500

*El porcentaje de cobertura del seguro de salud sobre el precio de la(s) prestación (es) sanitaria(s), dependerá del tipo de seguro de cada paciente.
Fuente:
1 Precio Total para prestador Nivel 3 – Obtenido Arancel MLE FONASA 2019
2 Precio de compra por Establecimiento de Salud Público a través de plataforma Mercado Público 2019 (Incluye IVA)

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 8.- ¿La costo-efectividad de la intervención beneficia la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía Ningún estudio incluido

Ningún estudio incluido: No se identificaron estudios evaluando costo-efectividad

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 9.- ¿Cuál sería el impacto en equidad en salud?
Reducido Probablemente reducida Probablemente ningún impacto Probablemente aumentado Aumentado Varía No lo sé

Probablemente aumentada: El equipo elaborador de la Guía consideró que la equidad en salud probablemente aumentaría si se recomendase «usar una dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas», dado que en la actualidad existe acceso, pero es una intervención que en ocasiones no se utiliza en poblaciones desaventajadas.

 10.- ¿La intervención es aceptable para las partes interesadas?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Probablemente sí: El equipo elaborador de la Guía consideró que «usar una dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas» probablemente SÍ es aceptable para las partes interesadas (profesionales de la salud, gestores de centros de salud, directivos de centros de salud, pacientes, cuidadores, seguros de salud, otros).

 11.- ¿Es factible implementar la intervención?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Probablemente sí: Tomando en cuenta la capacidad de la red asistencial y los recursos humanos y materiales disponibles, el equipo elaborador de la guía consideró que probablemente SI es factible implementar usar una dieta de 1-1,5 gramos/kilo/día de proteínas.