Menú Principal

RECOMENDACIONES CLÍNICAS BASADAS EN EVIDENCIA

CORONAVIRUS / COVID-19

Descripción y Epidemiología

El 30 de diciembre de 2019 se identificaron los primeros casos de neumonía de causa desconocida reportada a la Comisión Nacional de Salud de China, todos ellos presentaban como antecedente epidemiológico haber asistido al mercado de mariscos de Wuhan, ya sea siendo trabajadores o visitantes. El día 7 de enero de 2020, se identifica por primera vez el novel coronavirus (1–3). Posteriormente, el virus fue denominado oficialmente con el nombre de Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2), mientras que la enfermedad que ocasiona se conoce como COVID-19 . El 11 de enero de 2020, se reporta el primer caso fatal (1–3).

Publicaciones recientes indican que el SARS-CoV-2 pertenece al género de Betacoronavirus, mostrando más del 85% de identidad con éste (3). Este virus comparte un ancestro común con el virus del síndrome respiratorio agudo severo mortal (SARS) y con el virus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) (4–7). El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII)(8), y el 11 de marzo fue declarado como pandemia por este organismo.

Las personas contagiadas con este virus han aumentado de manera exponencial a nivel mundial (9,10) y al 17 de Marzo de 2020, se han reportado 194.217 personas confirmadas con COVID-19 y 7.864 fallecidos por esta causa, de acuerdo a la información en línea entregada por el Center for Systems Science and Engineering de la Universidad de John Hopkins .

La sintomatología más frecuente presentada en las personas con COVID-19 es fiebre, tos, fatiga y dificultad respiratoria (4,5,11–20).

• Fiebre: entre el 81-98% de las personas presentaron fiebre. Se ha informado que los menos graves suelen tener fiebre baja, mientras que los casos más graves pueden presentar fiebre de baja a moderada, o incluso no tenerla.
• Tos: entre el 48,2% – 59% de las personas presentan tos, a menudo se manifiesta como tos seca irritante con o sin esputo. Sin embargo, SARS-CoV-2 invade principalmente las células epiteliales alveolares, por lo que los síntomas de la tos no son particularmente evidentes o puede no presentarse.
• Dificultad para respirar: la disnea se ha reportado en un 31% de las personas. Algunas personas se quejaron de opresión en el pecho o disnea debido a la tensión al momento de la consulta.
• Fatiga: entre el 32,1% – 69% de las personas se sintieron cansadas y débiles, y en algunos casos acompañado de mialgia (35%).

Adicionalmente, existen algunas personas con sintomatologías inicial atípica, tales como: digestiva (anorexia leve, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, etc.); neurológicas (dolor de cabeza); cardiovascular (como palpitaciones, opresión en el pecho, etc.); o sólo dolor leve en las extremidades o mialgia dorsal, además del reporte de síntomas oftalmológicos como primera manifestación (conjuntivitis) (18,21). Cabe destacar que en la actualidad hay reportes de infecciones asintomáticas (22).

Respecto a niños y niñas, se ha descrito un cuadro similar, sin embargo, puede haber variaciones en función del peso corporal. También se pueden dar casos asintomáticos o de progresión rápida (23,24).

Ninguno de los casos exportados tuvo contacto con dicho mercado, lo que sugiere una transmisión de persona a persona (2,5,6,25–28). La vía de transmisión es a través de gotitas respiratorias y por contacto con personas contagiadas (24,29,30) o fómites con el virus (31). La vía de transmisión fecal-oral aún no se ha determinado, sin embargo, algunos equipos han implementado medidas de prevención por esta vía de transmisión (32).

Se ha reportado como periodo de latencia (periodo entre la infección y hasta que se vuelve contagiosa) de entre los 7 a 10 días (33), de 3 a 14 días (30), e incluso de 1 a 9 días (34). En cuanto al periodo de incubación (periodo entre la infección y la manifestación clínica), se estima en los periodos más cortos fueron de entre 1 a 3 días y el más largo de 14 días (2,7,15,19,22,29,34–37). Los casos graves generalmente progresan de 7 a 10 días después del inicio de la enfermedad, lo que sugiere que la inmunidad adaptativa está involucrada en el daño inmunológico patológico durante la progresión de la enfermedad (23).

La transmisión de patógenos generalmente se evalúa mediante el número de reproducción del caso cero (R0) (22). La OMS considera que la capacidad de transmisión de SARS-CoV-2 es fuerte (22). Dentro de los motivos que pueden explicar la alta capacidad de propagación del SARS-CoV-2 es que es contagioso durante el período de incubación, que existen casos con sintomatología atípica o asintomáticos que dificultan su diagnóstico, y que el brote coincidió con festividades en China (22,30,34).

Con respecto a la forma de actuar del virus, el equipo de la Universidad de Tongji en Shanghai cree que SARS-CoV-2 parece haberse convertido en un virus que puede secuestrar las células epiteliales alveolares tipo II para facilitar la proliferación y transmisión del virus(23).

En rigor, toda la población es susceptible a enfermar de COVID-19, sin embargo la evidencia utilizada por la WHO (38) señala que mientras la mayoría de las personas con COVID-19 desarrolla una enfermedad leve o sin complicaciones, aproximadamente el 14% desarrolla una enfermedad grave que requiere hospitalización y oxígeno, y el 5% requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos (39). En casos severos se pueden generar complicaciones graves por el desarrollo de síndrome de enfermedad respiratoria aguda (SDRA), sepsis y shock séptico, falla multiorgánica, incluyendo daño renal agudo y daño cardíaco (38).

Varias publicaciones destacan que personas de edad avanzada y/o con comorbilidades crónicas pueden ser más susceptible a contagiarse o a presentar manifestaciones de la enfermedad más graves (5,11,27,36,40), ya sea presenten ambas características o solo una (18).

En el grupo de los primeros 425 casos confirmados, la edad promedio fue de 59 años, y el 56% eran hombres (7). Dentro de las comorbilidades se han indicado hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o renales (41,42). Considerando que SARS-CoV-2 parece tener un potencial patogénico similar al SARS-CoV y MERS-CoV, un contagio de SARS-CoV-2 en periodo de gestación podría estar asociado a manifestaciones más graves de la enfermedad, tales como muerte materna o neonatal y complicaciones en el recién nacido (43,44). En esa línea, los resultados indican que la vigilancia es necesaria para estas personas vulnerables después de la infección con SARS-CoV-2 (5,31,45). A propósito de la revisión de casos pediátricos, una publicación señala que, según la experiencia con otros coronavirus y la situación epidemiológica actual de China, se espera que la susceptibilidad de niñas y niños al SARS-CoV-2 sea menor que la de personas adultas (46).

Por último, en cuanto a la letalidad, cabe mencionar que con los datos obtenidos hasta ahora, el SARS-CoV-2 en comparación con el SARS-CoV (10% de mortalidad) y el MERS-CoV (35% de mortalidad) parece ser menos virulento, con la excepción de las personas mayores y aquellos con afecciones de salud subyacentes (5,31,47). Sin embargo, algunas publicaciones indican que su letalidad podría variar según los estudios y que las estimaciones deben precisarse más aún (48). Al 7 de febrero en la provincia de Hubei, se había calculado una tasa de letalidad de 2,8% y en otras regiones de China de un 0,18% (49), mientras que algunos estudios hablan de una tasa de letalidad de entre 14-15% para casos hospitalizados (35).

————————————————————————————————————————————————–
1 European Centre for Disease Union Prevention and Control. COVID-19. 2020. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china
2 Johns Hopkins University. Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE.2020. Disponible en:
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
3 La velocidad de propagación de una enfermedad se puede evaluar a través del parámetro R0 del virus (número esperado de infecciones secundarias derivadas de un único individuo infectado durante el período infeccioso en una población totalmente susceptible) Un R0<1 implica que la infección se autolimita, R0>1 implica que la infección se propaga (epidemia), R=0 la infección se mantiene constante (endémica)

REFERENCIAS

1. Wang C, Horby PW, Hayden FG, Gao GF. A novel coronavirus outbreak of global health concern. Lancet. enero de 2020;
2. Kofi Ayittey F, Dzuvor C, Kormla Ayittey M, Bennita Chiwero N, Habib A. Updates on Wuhan 2019 novel coronavirus epidemic. J Med Virol. febrero de 2020;10.1002/jmv.25695.
3. Zhu N, Zhang D, Wang W, Li X, Yang B, Song J, et al. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. N Engl J Med. enero de 2020;
4. Nature. Stop the Wuhan virus. Nature. enero de 2020;577(7791):450–450.
5. Gralinski LE, Menachery VD. Return of the Coronavirus: 2019-nCoV. Viruses. enero de 2020;12(2):135.
6. Xu X, Chen P, Wang J, Feng J, Zhou H, Li X, et al. Evolution of the novel coronavirus from the ongoing Wuhan outbreak and modeling of its spike protein for risk of human transmission. Science China Life Sciences. Science in China Press; 2020.
7. Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. N Engl J Med. enero de 2020;NEJMoa2001316.
8. Eurosurveillance editorial team. Note from the editors: World Health Organization declares novel coronavirus (2019-nCoV) sixth public health emergency of international concern. Eurosurveillance. febrero de 2020;25(5):200131e.
9. Zhao, Musa, Lin, Ran, Yang, Wang, et al. Estimating the Unreported Number of Novel Coronavirus (2019-nCoV) Cases in China in the First Half of January 2020: A Data-Driven Modelling Analysis of the Early Outbreak. J Clin Med. febrero de 2020;9(2):388.
10. Zhao S, Lin Q, Ran J, Musa SS, Yang G, Wang W, et al. Preliminary estimation of the basic reproduction number of novel coronavirus (2019-nCoV) in China, from 2019 to 2020: A data-driven analysis in the early phase of the outbreak. Int J Infect Dis. marzo de 2020;92:214–7.
11. Wang D, Hu B, Hu C, Zhu F, Liu X, Zhang J, et al. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA. febrero de 2020;
12. Fang Y, Zhang H, Xu Y, Xie J, Pang P, Ji W. CT Manifestations of Two Cases of 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) Pneumonia. Radiology. febrero de 2020;200280.
13. Zhang Z, Li X, Zhang W, Shi Z-L, Zheng Z, Wang T. Clinical Features and Treatment of 2019-nCov Pneumonia Patients in Wuhan: Report of A Couple Cases. Virol Sin. febrero de 2020;1–7.
14. Xu K, Lai XQ, Liu Z. [Suggestions for prevention of 2019 novel coronavirus infection in otolaryngology head and neck surgery medical staff]. Zhonghua Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi. febrero de 2020;55(0):E001.
15. Pan Y, Guan H. Imaging changes in patients with 2019-nCov. European Radiology. Springer; 2020. p. 1–2.
16. Chen L, Liu HG, Liu W, Liu J, Liu K, Shang J, et al. Analysis of clinical features of 29 patients with 2019 novel coronavirus pneumonia. Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. febrero de 2020;43(0):E005–E005.
17. Wang W, Tang J, Wei F. Updated understanding of the outbreak of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) in Wuhan, China. J Med Virol. abril de 2020;92(4):441–7.
18. Zhou L, Liu HG. [Early detection and disease assessment of patients with novel coronavirus pneumonia]. Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. febrero de 2020;43(0):E003.
19. W. Graham Carlos, MD CSDCM, PhD, Bin Cao, MD, Susan Pasnick, MD, Shazia Jamil M, Carlos WG, Dela Cruz CS, Cao B, Pasnick S, et al. Novel Wuhan (2019-nCoV) Coronavirus. Am Thorac Soc. enero de 2020;
20. Habibzadeh P, Stoneman EK. The Novel Coronavirus: A Bird’s Eye View. Int J Occup Environ Med. febrero de 2020;11(2):65–71.
21. Chang D, Lin M, Wei L, Xie L, Zhu G, Dela Cruz CS, et al. Epidemiologic and Clinical Characteristics of Novel Coronavirus Infections Involving 13 Patients Outside Wuhan, China. JAMA – Journal of the American Medical Association. American Medical Association; 2020.
22. Tian HY. [2019-nCoV: new challenges from coronavirus]. Zhonghua Yu Fang Yi Xue Za Zhi. febrero de 2020;54(0):E001.
23. Feng F, Xiaoping L. Facing the pandemic of 2019 novel coronavirus infections: the pediatric perspectives. Chinese J Pediatr. febrero de 2020;58(02):81–5.
24. Chen Z-M, Fu J-F, Shu Q, Chen Y-H, Hua C-Z, Li F-B, et al. Diagnosis and treatment recommendations for pediatric respiratory infection caused by the 2019 novel coronavirus. World J Pediatr. febrero de 2020;1–7.
25. Phan LT, Nguyen T V., Luong QC, Nguyen T V., Nguyen HT, Le HQ, et al. Importation and Human-to-Human Transmission of a Novel Coronavirus in Vietnam. N Engl J Med. enero de 2020;
26. Wu P, Hao X, Lau EHY, Wong JY, Leung KSM, Wu JT, et al. Real-time tentative assessment of the epidemiological characteristics of novel coronavirus infections in Wuhan, China, as at 22 January 2020. Eurosurveillance. enero de 2020;25(3):2000044.
27. Chen N, Zhou M, Dong X, Qu J, Gong F, Han Y, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet (London, England). enero de 2020;0(0).
28. Chan JFWFWFWFW, Yuan S, Kok KHHHH, To KKWKWKWKW, Chu H, Yang J, et al. A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. Lancet. febrero de 2020;395(10223):514–23.
29. Walker LJ. 2019-nCoV acute respiratory disease, Australia – Epidemiology Report 1 (Reporting week 26 January – 1 February 2020). Commun Dis Intell. febrero de 2020;44.
30. Jin Y-H, Cai L, Cheng Z-S, Cheng H, Deng T, Fan Y-P, et al. A rapid advice guideline for the diagnosis and treatment of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infected pneumonia (standard version). Mil Med Res. diciembre de 2020;7(1):4.
31. Chen J. Pathogenicity and Transmissibility of 2019-nCoV—A Quick Overview and Comparison with Other Emerging Viruses. Microbes Infect. febrero de 2020;
32. Subspecialty Group of Gastroenterology, the Society of Pediatrics, Chinese Medical Association. [Prevention and control program on 2019 novel coronavirus infection in Children’s digestive endoscopy center]. Zhonghua er ke za zhi = Chinese J Pediatr. febrero de 2020;58(0):E003.
33. Gao ZC. [Efficient management of novel coronavirus pneumonia by efficient prevention and control in scientific manner]. Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. febrero de 2020;43(0):E001.
34. Ki M. Epidemiologic characteristics of early cases with 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) disease in Republic of Korea. Epidemiol Health. febrero de 2020;
35. Ryu S, Chun BC. An interim review of the epidemiological characteristics of 2019 novel coronavirus. Epidemiol Health. febrero de 2020;42:e2020006.
36. Society of Pediatrics, Chinese Medical Association, Editorial Board, Chinese Journal of Pediatrics. [Recommendations for the diagnosis, prevention and control of the 2019 novel coronavirus infection in children (first interim edition)]. Zhonghua er ke za zhi = Chinese J Pediatr. febrero de 2020;58(0):E004.
37. Wu JT, Leung K, Leung GM. Nowcasting and forecasting the potential domestic and international spread of the 2019-nCoV outbreak originating in Wuhan, China: a modelling study. Lancet. 2020;0(0).
38. World Health Organization. Clinical management of severe acute respiratory infection when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. WHO. 2020;
39. The Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team [corresponding author Yanping Zhang]. Vital Surveillances: The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) — China, 2020. China CDC Wkly. 2020;
40. Shen K, Yang Y, Wang T, Zhao D, Jiang Y, Jin R, et al. Diagnosis, treatment, and prevention of 2019 novel coronavirus infection in children: experts’ consensus statement. World J Pediatr. febrero de 2020;1–9.
41. Chen L, Liu W, Zhang Q, Xu K, Ye G, Wu W, et al. RNA based mNGS approach identifies a novel human coronavirus from two individual pneumonia cases in 2019 Wuhan outbreak. Emerg Microbes Infect. 2020;
42. Liu P, Tan X. 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) Pneumonia. Radiology. 2020;
43. Favre G, Pomar L, Musso D, Baud D. 2019-nCoV epidemic: what about pregnancies? Lancet. febrero de 2020;395(10224):e40.
44. Riou J, Althaus CL. Pattern of early human-to-human transmission of Wuhan 2019 novel coronavirus (2019-nCoV), December 2019 to January 2020. Eurosurveillance. enero de 2020;25(4):2000058.
45. Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet (London, England). enero de 2020;0(0).
46. Cai JH, Wang XS, Ge YL, Xia AM, Chang HL, Tian H, et al. [First case of 2019 novel coronavirus infection in children in Shanghai]. Zhonghua er ke za zhi = Chinese J Pediatr. febrero de 2020;58(0):E002.
47. Cohen J. New coronavirus threat galvanizes scientists. Sci Public Policy. 2020;
48. Nishiura, Kobayashi, Yang, Hayashi, Miyama, Kinoshita, et al. The Rate of Underascertainment of Novel Coronavirus (2019-nCoV) Infection: Estimation Using Japanese Passengers Data on Evacuation Flights. J Clin Med. febrero de 2020;9(2):419.
49. Battegay M, Kuehl R, Tschudin-Sutter S, Hirsch HH, Widmer AF, Neher RA. 2019-novel Coronavirus (2019-nCoV): estimating the case fatality rate – a word of caution. Swiss Med Wkly. febrero de 2020;150(0506).