Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - No GES

Influenza

Descripción y Epidemiología

Antecedentes Epidemiológicos de Influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza A y B. Puede causar formas leves que requerirán manejo general de los síntomas; o un cuadro grave que en ocasiones puede incluso llevar a la muerte. Algunas personas, ya sea en edades extremas de la vida o quienes padezcan ciertas afecciones crónicas, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves1,2.

El período de incubación puede ser entre 1 a 4 días desde el contacto. Iniciando síntomas inespecíficos, comunes a varias otras enfermedades del invierno, de manera brusca destacando: fiebre de 38-40ºc con un pick a las 24 horas, y una duración entre 1 y 5 días, tos, mialgias, odinofagia y cefalea1,2.

La principal forma de trasmisión es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de que un paciente con influenza tose o estornuda (“contagio por gotitas”). También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de un paciente infectado y se llevan a la boca o nariz sin lavarse previamente las manos. Evitar estas vías de transmisión son puntos importantes para prevenir el contagio. Junto con esto, la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación1, 2.

En Chile la Vigilancia de Enfermedades tipo influenza (ETI), realizada a través de centros centinelas de la Atención Primaria de Salud, registró una disminución estacional durante el año 2018, alcanzando un máximo de 20 casos por 100.000 habitantes en la segunda y tercera semana de julio, llegando a la zona de alerta en el canal endémico. Posteriormente se registra tendencia al descenso y en la última semana de agosto la notificación se observa un segundo peak3. .

Referencia
https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/index.htm
https://www.who.int/influenza/en/
http://epi.minsal.cl/influenza-materiales-relacionados-informes/