Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - No GES

Cáncer de Pulmón

Métodos

Las recomendaciones de esta Guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE). Luego de priorizadas las preguntas a responder, se realizó la búsqueda y la síntesis de evidencia, para finalmente generar las recomendaciones a través del juicio del Panel de Expertos.

Video 1: Proceso de elaboración de Guías de Práctica Clínica

Formulación de preguntas

Las preguntas son el punto de partida para formular recomendaciones y permiten direccionar la búsqueda de evidencia que comprenderá la guía. En esta etapa el Panel de Expertos, junto con el Coordinador Temático y Asesores Metodológico plantearon las potenciales preguntas, definiendo claramente la población, intervención y comparación. Luego, cada integrante del Panel de Expertos evaluó las potenciales preguntas, priorizándose aquellas con mayor puntaje promedio.

Video 2: Formulación de las preguntas clínicas

Búsqueda de evidencia, selección y síntesis de la evidencia

La búsqueda y selección de la evidencia de esta Guía se basó en un método sistemático, transparente y reproducible. Una vez seleccionada la evidencia, se resumió en un formato claro y conciso que permitiera al Grupo Elaborador realizar los juicios respecto a la calidad de dicha evidencia, el balance entre los riesgos y beneficios asociados a la intervención o calidad de un test, un tratamiento, los valores y preferencias de los pacientes, y los costos derivados de su implementación.

Evaluación de los desenlaces
La síntesis de evidencia se realizó con el formato de “Tabla de Resumen de Hallazgos” GRADE (Summary of Findings – SoF). Las tablas para cada pregunta contienen el análisis por cada desenlace definido, estableciendo los riesgos basales, los riesgos relativos, certeza en la evidencia y mensajes claves importantes. En los casos donde se evaluaron pruebas diagnósticas o cribados, se incorporó información respecto a la precisión, exactitud y efectos deseables o indeseables de la prueba.

Video 3: Tablas de evidencia de efectos deseables e indeseables de la intervención versus comparación

Evaluación de recursos y costos
Uno de los factores a considerar en la formulación de las recomendaciones de esta Guía fueron los costos y el uso de los recursos, de modo de incorporar en el análisis el potencial impacto presupuestario de la implementación de la recomendación. Se integraron costos del sector público y privado y estudios de costo efectividad.

Procesos de incorporación de la perspectiva de pacientes y cuidadores

La incorporación o consideración de los puntos de vista y preferencias de la población objetivo es un elemento central. El equipo elaborador de la Guía realizó una revisión de la literatura, dirigida principalmente a estudios que aborden los valores y preferencias de los pacientes respecto a los tratamientos o pruebas diagnósticas relacionadas con su problema de salud

Elaboración y formulación de recomendaciones

La Formulación de las Recomendaciones la realizó el Panel de Expertos, quienes consideraron su experiencia clínica, experiencia de los pacientes y la evidencia respecto a los desenlaces de interés (Por ejemplo: mortalidad, días de hospitalización, calidad de vida, etc.), los valores y preferencias de los pacientes, viabilidad de implementación, y el uso de recursos y costos.

Video 4: Formulación de las Recomendaciones

Vigencia de las Recomendaciones de esta Guía

Para asegurar la Vigencia de las Recomendaciones de esta Guía, se generó un sistema de notificación a través de una plataforma electrónica que identifica periódicamente estudios (revisiones sistemáticas y estudios primarios) que dan respuesta a las preguntas formuladas. Así, cada vez que se publique nueva evidencia pertinente a las recomendaciones de esta Guía, se incorporará a la síntesis de evidencia, pudiendo o no modificar la recomendación.