Menú Principal

Guía de Práctica Clínica No GES

Patología Pulpar y Periapical en Dentición Permanente

Descripción y Epidemiología

La endodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental humana y los tejidos perirradiculares. Su estudio y práctica abarcan las ciencias clínicas básicas, incluida la biología de la pulpa normal, la etiología, el diagnóstico, la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones de la pulpa y afecciones perirradiculares asociadas (1).

Las patologías pulpares y periapicales son la inflamación del tejido pulpar y de los tejidos periapicales de un diente, cuyo diagnóstico se debe realizar para cada uno de los dientes, previo a un tratamiento endodóntico (2) . La terminología diagnóstica sugerida es la especificada en el Glosario de Términos Endodónticos de la Asociación Americana de Endodoncia (3).
El diagnóstico endodóntico es el proceso para identificar una condición pulpar y/o periapical, mediante la comparación de los signos y síntomas propios de cada patología (4).
Durante el año 2010, un 24.9% del total de consultas de urgencia GES correspondió a consultas por pulpitis en el nivel primario de atención (DEIS, 2011).

El año 2019, aproximadamente un 20% de las interconsultas generadas en atención primaria de salud, fueron dirigidas a la especialidad de Endodoncia que trata las patologías pulpares y periapicales irreversibles (DEIS, 2020).

El manejo de las patologías pulpares en dientes permanentes y dientes permanentes jóvenes considera realizarlo siguiendo los criterios de la odontología mínimamente invasiva (OMI) y bajo aislamiento absoluto del diente a tratar.

La odontología mínimamente invasiva (OMI) considera mantener la estructura dentaria lo más sana posible y lograr que los dientes sigan funcionando toda la vida; de esta manera el tejido dental no debe extraerse innecesariamente. Los componentes de la OMI incluyen detección precoz, evaluación de riesgo de caries, alcance de la remineralización de esmalte y dentina desmineralizada, uso de medidas óptimas para mantener dientes sanos, controles odontológicos adecuados, intervenciones mininamente invasivas para garantizar supervivencia del diente y restaurar más que reemplazar obturaciones defectuosas (5).

El aislamiento absoluto, es la técnica de aislamiento del campo operatorio dental en la que se aísla de manera completa al diente de la encía, lengua, mucosa oral, dientes vecinos y de la saliva. Utiliza una superficie de goma elástica que rodea al diente o a un grupo de dientes y que se sujeta con una grapa o clamps sobre el diente; la goma se debe tensar con un dispositivo que sujeta la goma (arco)(6). Permite garantizar un medio libre de humedad (control de la saliva y bloqueo del líquido crevicular), así como mejorar la visibilidad y acceso del área a tratar, junto con esto permite prevenir la contaminación con saliva del conducto radicular, lo cual aumenta significativamente la tasa de éxito. Su objetivo es garantizar la seguridad del paciente y aumentar la posibilidad de éxito de su tratamiento, debido a que existe una barrera que impide la deglución del material y de instrumental tanto en niños como en adultos; prevenir la contaminación del conducto radicular, y proteger los tejidos blandos de medicamentos potencialmente irritantes, cáusticos o ácidos como algunas sustancias irrigadoras e incluso los agentes desmineralizantes que pueden generar lesiones en la mucosa o provocar reacciones de irritación, las cuales son indeseables durante la atención odontológica (7).

Referencias
1. American Association of Endodontist. Guide to Clinical Endodontics. Sixth Edition [Internet]. 2013. Disponible en: https://www.aae.org/specialty/clinical-resources/guide-clinical-endodontics/
2. Sociedad de Endodoncia de Chile. Adaptación Guías Clínicas AAE. 6a Edición. [Internet]. 2014. Disponible en: https://www.socendochile.cl/docs/GUIASCLINICASAAESECH2019.pdf
3. American Association of Endodontist. AAE Consensus Conference Recommended Diagnostic Terminology. Journal of Endodontics. diciembre de 2009;35(12):1634-1634.
4. Peñaloza TYM, Guerrero CCG. Pulpares y periapicales. Versión adaptada y actualizada del “Consensus conference recommended diagnostic terminology”, publicado por la asociación americana de endodoncia (2009). 2015;26:27.
5. FDI World Dental Federation. Odontología Mínimamente Invasiva (OMI) para el tratamiento de la caries dental [Internet]. FDI World Dental Federation. 2017 [citado 11 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/es/resources/policy-statements-and-resolutions/odontologia-minimamente-invasiva-omi-para-el-tratamiento
6. Universidad de Valencia. Protocolo clínico: Aislamiento del campo operatorio endodóntico [Internet]. 2014. Disponible en: http://www.endovalencia.com/wp-content/uploads/2015/07/Aislamiento-del-campo-operatorio-en-endodoncia.pdf
7. Gómez Díaz M, Vargas Quiroga E, Pattigno Forero B, Tirado Amador L. Algunas consideraciones sobre el aislamiento absoluto. MEDISAN. octubre de 2017;21(10):3066-76.