Menú Principal

Guía de Práctica Clínica No GES

Patología Pulpar y Periapical en Dentición Permanente

ETD5_2019

En personas con perforación durante la confección de la cavidad de acceso en diente permanente con factibilidad de rehabilitación, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista por sobre derivar sin realizar sellado inmediato.

Comentarios del panel
Para efectos de esta recomendación se considera una perforación en diente permanente que comunique el interior del diente con el medio oral, independiente del diagnóstico previo del diente o, una perforación que comunique el interior del diente con periodonto solo cuando el diagnóstico previo haya sido pulpitis irreversible (diente vital).

El panel de expertos analizó y debatió cada uno de las preguntas de la “Tabla de la evidencia a la decisión”, considerando tanto la evidencia de investigación, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de los pacientes. Una vez consensuada la postura del panel respecto a las preguntas, emitieron un juicio seleccionando la opción de respuesta que mejor representaba la opinión del conjunto (destacada con color). Finalmente, cuando el panel emitió su juicio sobre todas las preguntas, se emitió la recomendación.

 1.- ¿El problema es una prioridad?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

El problema de salud ha sido definido como prioritario de abordar a través de una Guía de Práctica Clínica por el Depto. de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. La pregunta ha sido priorizada por el panel de expertos de esta Guía.

 2.- ¿Qué tan significativos son los efectos deseables anticipados?
Trivial Pequeño Moderado Grande Varía No lo sé

Moderados: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y la vivencia de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía estimó que la magnitud de los efectos deseables de «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» en comparación a «derivar a especialista sin realizar sellado inmediato» son moderados, y probablemente es importante para la mayoría de las personas.

Evidencia de investigación

No se encontraron revisiones sistemáticas ni ensayos clínicos que se relacionarán a la pregunta de manera directa ni indirectamente.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 3.- ¿Qué tan significativos son los efectos indeseables anticipados?
Grande Moderado Pequeño Trivial Varía No lo sé

Triviales: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía estimó que la magnitud de los efectos indeseables de «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» en comparación a «derivar a especialista sin realizar sellado inmediato» son triviales o probablemente no es relevantes para las personas.

Evidencia de investigación

No se encontraron revisiones sistemáticas ni ensayos clínicos que se relacionarán a la pregunta de manera directa ni indirectamente.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 4.- ¿Cuál es la certeza general de la evidencia sobre efectos?
Muy baja Baja Moderada Alta Ningún estudio incluido

Ningún estudio incluido: No se identificaron estudios relevantes, por lo que existe considerable incertidumbre de que la evidencia disponible es suficiente para apoyar una recomendación determinada.

Evidencia de investigación


 
Desenlaces

Importancia

Certeza de la evidencia
 (GRADE)

Dolor

CRÍTICO

Infección

CRÍTICO

Fractura

CRÍTICO

Pérdida dentaria

CRÍTICO

 5.- ¿Hay incertidumbre importante o variabilidad sobre qué tanto valora la gente los desenlaces principales?
Variabilidad importantes Posiblemente hay incertidumbre o variabilidad importantes Probablemente no hay incertidumbre ni variabilidad importantes No hay variabilidad o incertidumbre importante

No hay variabilidad importante: Tomando en cuenta la evidencia identificada, la experiencia clínica y la vivencia de las personas con el problema de salud, el equipo elaborador de la guía consideró que no existe variabilidad importante en como las personas, correctamente informadas, valoran los efectos deseables e indeseables de «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista».

Evidencia de investigación

No se identifica estudios que evalúen valores y preferencias de personas con perforaciones durante la confección de la cavidad de acceso, respecto a «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» en comparación a «derivar a especialista sin realizar sellado inmediato».

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 6.- El balance entre efectos deseables e indeseables favorece la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía No lo sé

Probablemente favorece la intervención: Tomando en cuenta la magnitud de los efectos deseables e indeseables, así como los valores y preferencias de las personas, el equipo elaborador de la guía consideró que «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» probablemente es la mejor alternativa en la mayoría de las situaciones, aunque pudieran haber escenarios donde se justifique «derivar a especialista sin realizar sellado inmediato».

 7.- ¿Qué tan grandes son los recursos necesarios (costos)?
Costos extensos Costos moderados Costos y ahorros pequeños Ahorros moderados Ahorros extensos Varía No lo sé

Costos y ahorros pequeños: La diferencia del costo o ahorros entre «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» y «derivar a especialista sin realizar sellado inmediato» es inferior a $674.672. Por lo cual el equipo elaborador de la guía consideró que implementar «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» no significaría un cambio importante en el gasto o ahorro del sistema de salud.

Evidencia de investigación

Tabla N° 1 Precios referenciales

Ítem

Realizar Sellado inmediato de la perforación

Sellado de Perforaciones y Falsas Vías

$ 79.750 – $ 102.060

*El porcentaje de cobertura del seguro de salud sobre el precio de la(s) prestación (es) sanitaria(s), dependerá del tipo de seguro de cada paciente.
Referencia
1. Arancel de Referencia clínicas privadas 2019.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 8.- ¿La costo-efectividad de la intervención beneficia la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía Ningún estudio incluido

Ningún estudio incluido: No se identificaron estudios evaluando costo-efectividad.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 9.- ¿Cuál sería el impacto en equidad en salud?
Reducido Probablemente reducido Probablemente ningún impacto Probablemente aumentado Aumentado Varía No lo sé

Probablemente reducida: El equipo elaborador de la guía consideró que la equidad en salud probablemente se reduciría si se recomendase «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» , dado que identificó grupos o contextos que actualmente tiene barreras de acceso importantes, ya sea en términos económicos, geográficos u otros.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

La intervención actualmente no se encuentra garantizada.

 10.- ¿La intervención es aceptable para las partes interesadas?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Probablemente sí: El equipo elaborador de la guía consideró que «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» probablemente SÍ es aceptable para las partes interesadas (profesionales de la salud, gestores de centros de salud, directivos de centros de salud, pacientes, cuidadores, seguros de salud, otros).

Consideraciones Adicionales

El panel señala que la intervención actualmente es de nivel de especialidad, por lo tanto, los equipos odontológicos de Atención Primaria de Salud requieren capacitación para realizar la intervención.

 11.- ¿Es factible implementar la intervención?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Probablemente sí: Tomando en cuenta la capacidad de la red asistencial y los recursos humanos y materiales disponibles, el equipo elaborador de la guía consideró que probablemente SI es factible implementar «realizar sellado inmediato de la perforación y derivar a especialista» .

Consideraciones Adicionales

El panel destaca que se requiere capacitación en los equipos odontológicos de Atención Primaria de Salud, para realizar la intervención.