Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - No GES

Prevención y tratamiento de caries dental en niños y niñas con dentición primaria

Recomendaciones

Recomendaciones de Tratamiento – T

T1.- Para la prevención de caries en niños y niñas con dentición primaria, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar entrevista motivacional a la persona adulta responsable de su cuidado por sobre educación individual o grupal no estructurada.
Comentario del panel:
►Esta entrevista pudiera centrarse en consejería principalmente respecto a buenos hábitos de higiene bucal y una alimentación sana como parte de un estilo de vida saludable.
►Esta intervención puede ser implementada por el personal de salud o por miembros de la comunidad entrenados en la metodología de entrevista motivacional. Se puede aplicar como parte de la supervisión de salud o en planes de promoción de salud comunitarios.
►La falta de entrenamiento y de espacios para reunirse con la comunidad pudiera ser una limitación para la implementación de esta recomendación.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T2.-Para la prevención de caries en niños y niñas con dentición primaria, el Ministerio de Salud SUGIERE aplicar barniz de flúor por sobre no aplicarlo.
Comentario del panel:
►En niños y niñas con dentición primaria cuando se prefiera la aplicación de barniz de flúor se sugiere una aplicación cada 6 meses, mientras que en aquellos con riesgo alto se sugiere aumentar a una aplicación cada 3-4 meses (ver recomendación 3)
►En el caso que la persona adulta responsable del cuidado de la niña o niño exprese aprensiones respecto a potenciales efectos adversos del flúor, es importante trasmitir que la cantidad que se aplica no constituye una dosis perjudicial y que no se ha asociado a un riesgo para la salud de las personas.
►El barniz de flúor se puede implementar comunitariamente, como por ejemplo en jardines infantiles, colegios y atención domiciliaria, lo que podría ayudar a mejorar la salud bucal de las personas que tienen un acceso limitado a atenciones de salud.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T3.-En niños y niñas con dentición primaria y alto riesgo de caries, el Ministerio de Salud SUGIERE aplicar barniz de flúor cada 3-4 meses por sobre aplicarlo cada 6 meses.
Comentario del panel:
►Para identificar a los niños y niñas de alto riesgo, los clínicos pueden utilizar la pauta CERO u otras herramientas de determinación de riesgo cariogénico. La pauta CERO evalúa la presencia de factores de riesgo conocidos tales como malos hábitos de higiene bucal, alto consumo de azúcares, situación de discapacidad, etc.
►En el caso que las personas adultas responsables del cuidado de las niñas y niños expresen aprensiones respecto a potenciales efectos adversos del flúor, es importante trasmitir que la cantidad que se aplica no constituye una dosis perjudicial y que no se ha asociado a un riesgo para la salud de las personas.
►La aplicación de barniz de flúor puede implementarse comunitariamente fuera de la consulta dental, lo que podría ayudar a mejorar la salud bucal de las personas que tienen un acceso limitado a atenciones de salud.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T4.-En niños y niñas con lesiones de caries no cavitadas activas en dentición primaria, el Ministerio de Salud SUGIERE el uso de tratamiento no invasivo por sobre el tratamiento invasivo.
Comentario del panel:
►Esta recomendación se fundamenta en el potencial efecto iatrogénico del tratamiento invasivo y en el mayor riesgo de pérdida del diente a largo plazo.
►Además, el tratamiento no invasivo es factible de implementar en contexto comunitario, lo cual facilita el acceso a la atención odontológica.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T5.- En niños y niñas con caries no cavitadas activas en dentición primaria, el Ministerio de Salud SUGIERE aplicar sellante o barniz de flúor.
Comentario del panel:
►Antes de decidir la aplicación del sellante, los clínicos deben considerar los requisitos técnicos de los distintos materiales. La aplicación de sellante de resina requiere de mayor cooperación del paciente, estricto control de la humedad y debe ser realizado en la consulta dental. La aplicación de sellante de vidrio ionómero resulta más sencilla y puede realizarse en contexto comunitario (por Ej. jardines infantiles, colegios o en visita domiciliaria).
►El barniz de flúor constituye una buena alternativa para el tratamiento de las lesiones de caries no cavitadas activas. Además, la aplicación de barniz de flúor tiene alcance sobre todas las superficies dentarias que presentan lesiones de caries no cavitadas, a diferencia del sellante, que se restringe a fosas y fisuras de algunos dientes.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T6.-En niños y niñas con lesiones de caries cavitadas activas sin compromiso pulpar en dentición primaria, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar inactivación con fluoruro diamino de plata por sobre no realizarlo.
Comentario del panel:
►La aplicación de fluoruro diamino de plata conlleva una coloración oscura del diente tratado, lo cual puede limitar su uso en el segmento anterior de la boca. Esta coloración puede ser tratada con un resultado estético aceptable.
►Personas que le asignen un mayor valor a la detención del avance de la lesión de caries, probablemente preferirán someterse a la intervención. Sin embargo, personas que le otorguen un valor más alto al efecto estético, probablemente preferirán no someterse a la intervención. Dado que esta decisión es sensible a los valores y preferencias de las personas, es importante discutir sus efectos con las niñas, los niños y las personas adultas responsables de sus cuidados.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Alta

T7.- En niños y niñas con lesiones de caries cavitadas sin compromiso pulpar en dentición primaria, el Ministerio de Salud SUGIERE una técnica de remoción parcial por sobre una técnica de remoción completa.
Comentario del panel:
►La mayoría de los niños y niñas y de las personas adultas responsables de sus cuidados, al estar adecuadamente informados, probablemente preferirían las técnicas de remoción parcial, dado que son menos invasivas y no requieren de anestesia. Por lo cual es importante discutir las opciones con ellos.
►Las técnicas de remoción parcial pueden ser implementadas comunitariamente fuera de la consulta dental, lo que podría ayudar a mejorar la salud bucal de las personas que tienen un acceso limitado a las atenciones de salud.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T8.- En niños y niñas con lesiones de caries cavitadas en dentición primaria sin compromiso pulpar, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar restauraciones con cemento de vidrio ionómero de alta densidad por sobre realizarlas con resina compuesta.
Comentario del panel:
►La restauración con ionómero es más sencilla y requiere un control menos estricto de la humedad de la boca que la restauración con resina. Dado esto, probablemente resulta menos incómoda para los pacientes y permite intervenir en los niños o niñas que no están en condiciones de colaborar. Además, la restauración con ionómero puede ser implementada comunitariamente, como por ejemplo en jardines infantiles y colegios, lo que podría ayudar a mejorar la salud bucal de las personas que tienen un acceso limitado a las atenciones de salud.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja