Menú Principal

Enfermedad Periodontal

Descripción y epidemiología del problema de salud

GPC Enf PerioLa salud periodontal es fundamental para gozar de una buena salud bucal, como componente indispensable de la salud general, sin embargo las enfermedades gingivales y periodontales junto a la caries dental son las enfermedades crónicas más prevalentes en la población mundial. La enfermedad periodontal es multifactorial y compleja, asociada a la placa bacteriana o bio-film y aunque el bio-film es esencial para el inicio de la enfermedad periodontal, la mayoría de los procesos destructivos asociados con esta enfermedad se debe a una respuesta excesiva del hospedero a la acción bacteriana. Afecta el tejido de protección y/o soporte de uno o varios dientes y si no se trata, puede causar la pérdida dentaria, particularmente en adultos.

La enfermedad periodontal está presente en más del 90% de la población adulta chilena, en distintos grados de severidad, se presenta en el transcurso del ciclo vital, con un daño acumulativo en el tiempo. Estudios epidemiológicos realizados por el Ministerio de Salud entre los años 2007 y 2009 reportan prevalencias de gingivitis de 32,6% a los 2 años y 45,0% a los 4 años en niños y niñas de la zona norte y centro del país y prevalencias de gingivitis de 55,1% a los 6 años y 66,9% en adolescentes de 12 años a nivel nacional, mostrando inequidades en salud ya que las prevalencias son mayores en el nivel socioeconómico bajo y en zonas rurales (1–3).

La periodontitis comienza a manifestarse desde la adolescencia, mostrando su máxima expresión en la edad adulta. Según los resultados de un estudio nacional realizado en población adulta y publicado el año 2010 reporta una alta prevalencia y extensión de la pérdida de inserción clínica, siendo el género, el nivel de educación y el tabaquismo los principales indicadores de riesgo. Las pérdidas de inserción mayores a 6 mm, en al menos uno de los dientes examinados, fueron del 39% y 69% para los grupos de 35-44 años y 65-74 años respectivamente (4).

Las enfermedades periodontales inducidas por placa o bio-film han sido tradicionalmente divididas en tres categorías generales: salud, gingivitis o periodontitis. La gingivitis inducida por placa es la presencia de inflamación gingival sin pérdida de inserción del tejido conectivo. La periodontitis inducida por placa es la presencia de inflamación gingival en los sitios en los que se ha producido una migración de la inserción epitelial a las superficies radiculares, acompañada de una pérdida de tejido conectivo y hueso alveolar, generalmente acompañada de sacos periodontales. Las gingivitis y las periodontitis inducidas por placa son, con mucho, las más frecuentes de todas las formas de enfermedad periodontal, sin embargo, no son las únicas (5). El World Workshop in Periodontics (1999), desarrolló una clasificación que engloba a las enfermedades periodontales, definiéndolas como un grupo heterogéneo de condiciones que afectan la salud de la encía y del aparato de inserción del diente. Dicha clasificación incluye en Enfermedad Gingival: Enfermedades Gingivales inducidas por placa bacteriana; Enfermedades Gingivales NO inducidas por placa bacteriana. Incluye en Enfermedad Periodontal: Periodontitis Crónica (localizada/generalizada); Periodontitis Agresiva (localizada/generalizada); Periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica; Periodontitis ulcerativa necrotizante; Abscesos del periodonto; Lesiones combinadas endodoncias y periodontales. Se espera la actualización de esta clasificación como resultado del World Workshop in Periodontics 2017.

Dado que: uno de los Compromiso Presidenciales es otorgar atención odontológica integral a los adolescentes que cursan el 4º año de enseñanza media; existe la GPC Salud oral en adolescentes de 10 a 19 años, elaborada en el marco del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes; los jóvenes ingresan a la enseñanza superior o al mundo laboral una vez finalizada esta etapa del ciclo vital; existe una alta prevalencia de las enfermedades periodontales y la periodontitis se inicia en la adolescencia, se hace necesario y se decide elaborar esta Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal en adolescentes de 10 a 19 años.

Ministerio de Salud. Salud Oral en Adolescentes de 10-19 años: Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal.
Santiago: Minsal, 2017.
Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido total o parcialmente para fines de diseminación y capacitación.
Prohibida su venta.
Fecha de ultima actualización: Marzo, 2017