Menú Principal

Alcances

Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía

La población objetivo corresponde a mujeres y hombres adolescentes de 10 a 19 años que accedan a la atención odontológica en el sistema público y privado de salud. En esta guía se considera a la población adolescente de riesgo de iniciar enfermedades periodontales, de alta prevalencia en población adulta. Por otro lado considera necesario el abordaje de la enfermedad periodontal durante la adolescencia dado que una vez finalizada esta etapa del ciclo vital, se produce el ingreso de los jóvenes a la enseñanza superior o al mundo laboral.

Aspectos clínicos incluidos y excluidos en la guía

Esta guía entrega recomendaciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de nivel primario de enfermedades periodontales en adolescentes de 10 a 19 años. No se incluye el examen periodontal total y el tratamiento de la enfermedad periodontal de nivel secundario.

Usuarios a los que está dirigida la guía

Equipo odontológico que otorga atención primaria de salud a adolescentes de 10 a 19 años (cirujanos-dentistas, técnicos de nivel superior, auxiliares paramédicos en odontología y otros profesionales y personal técnico de salud).

Objetivos

● Entregar recomendaciones para prevenir la aparición de la enfermedad periodontal en adolescentes de 10 a 19 años.
● Entregar recomendaciones para diagnóstico y tamizaje de la enfermedad periodontal en adolescentes de 10 a 19 años.
● Entregar recomendaciones para el tratamiento de la enfermedad periodontal en el primer nivel de atención de salud.