Menú Principal

Autores

Coordinación

Claudia Carvajal Pavez. Departamento Salud Bucal. División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud.

Grupo Colaborador (Panel)

Johana Contreras Balbontín. Cirujano dentista, especialista en periodoncia, representante de la Sociedad Chilena de Periodoncia.
Pamela Muñoz Cortés. Cirujano dentista, especialista en odontopediatría, representante de la Sociedad Chilena de Odontopediatría.
Javier Rojas Cortez. Cirujano dentista, especialista en periodoncia, doctor en ciencias odontológicas, Johannes Gutenberg Universität. Alemania.
Paola Carvajal Pavez. Cirujano dentista, especialista en periodoncia, magíster en salud pública, representante de la Facultad de odontología de la Universidad de Chile.
Andrea Muñoz Martínez. Cirujano dentista, salubrista, representante de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral.
Paola Aguilera Ibaceta. Profesional Sub Dpto. Plan de Beneficios, representante del Fondo Nacional de Salud.
Matías Arriagada Ortiz. Cirujano dentista, coordinador odontológico comunal de La Pintana, representante de la Atención Primara de Salud municipalizada.
Nicole Huete Alegría. Técnico de nivel superior en odontología, representante de la Atención Primara de Salud municipalizada.
Diana Alarcón P. Cirujano dentista, especialista en periodoncia, representante del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.
Cettina D’Angelo Quezada. Matrona, representante del Programa de Adolescentes, Depto. Ciclo Vital, División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud.
Alexis Ahumada Salinas. Cirujano dentista, magíster en salud pública, representante de la División de Atención Primaria, Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud.
Viviana García Carmona. Profesional representante de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA), División de Planificación Sanitaria. Ministerio de Salud.
Javiera Olavarria. Representante del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes y Adolescentes.
Isabel Riquelme Luzio. Cirujano dentista, Departamento Salud Bucal, División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud.
Elizabeth López Tagle. Cirujano dentista, magíster en salud pública. Jefa Departamento Salud Bucal, División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud.

Búsqueda de evidencia

Alejandra Chaparro Padilla, Valeria Ramírez Lobos. Universidad de los Andes (licitación pública)
Claudia Carvajal Pavez. Departamento Salud Bucal. División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud.
Patricia Kraemer Gómez. Departamento De Salud Basada en la Evidencia y Garantías Sanitarias. División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud.

Asesoría metodológica

Patricia Kraemer Gómez. Departamento De Salud Basada en la Evidencia y Garantías Sanitarias. División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud.
Carolina Mendoza Van der Molen. Departamentos Salud Bucal y Salud Basada en la Evidencia y Garantías Sanitarias. División de Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud.

Declaración de conflictos de interés

El Dr. Javier Rojas declaró que la empresa privada GluStich Co financió un proyecto de investigación en el que participó como investigador principal en pruebas clínicas para adhesivos tisulares y tiene una beca otorgada por el International team of implantology (ITI), organización científica que tiene aportes de la empresa privada de implantes Straumann. Además declaró su relación con la empresa Curaprox GmbH de la que recibió viático y pago de gastos por participar en una actividad de enseñanza de higiene en República Checa. Este potencial conflicto de intereses fue controlado omitiendo la participación del Dr. Rojas en la formulación de recomendaciones de prevención de enfermedades periodontales.
La Dra. Paola Carvajal declaró que la empresa Colgate Palmolive financió un proyecto de investigación epidemiológica del estado de salud gingival en adultos en el que participó como co-investigadora. Se consideró que no afecta la objetividad e independencia de la Dra. Carvajal para la elaboración de recomendaciones.
Los demás participantes declaran no tener ningún conflictos de interés.

Fuente de financiamiento

El desarrollo y publicación de la presente guía han sido financiados íntegramente con fondos estatales.