Menú Principal

2. En adolescentes de 10 a 19 años el Ministerio de Salud SUGIERE REALIZAR instrucción de higiene bucal por otros profesionales de la salud y/o profesionales de educación como complemento a la instrucción por odontólogo.

En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud sugiere realizar instrucción de higiene bucal por otros profesionales de la salud y/o profesionales de educación, complementario a la instrucción por odontólogo, para prevenir enfermedades periodontales.
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia baja)
Comentarios
1. La intervención requiere la capacitación, en salud bucal, de profesionales de salud distintos al odontólogo y/o de profesionales de educación.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

La instrucción de higiene realizada por otro profesional distinto al dentista probablemente reduce el sangrado gingival. Y podría reducir el depósito blando en adolescentes de 10 a 19 años (15,23,46) (Certeza en la evidencia baja). Se desconoce el efecto de la intervención para halitosis ya que no se encontraron estudios para este desenlace. El panel elaborador consideró los desenlaces sangrado y depósito blando como proxi de halitosis.

Daños de la intervención

No se identifican efectos adversos de la instrucción de higiene por otro profesional

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias favorables o los potenciales beneficios de la instrucción de higiene bucal realizada por otro profesional de salud o profesional de educación posiblemente superan las posibles consecuencias desfavorables en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional a favor debido a que:
● Existe incertidumbre en el beneficio de realizar instrucción de higiene bucal por otro profesional de salud o de educación en adolescentes de 10 a 19 años. (certeza en la evidencia baja para el desenlace depósito blando).
● El costo de la intervención considera la capacitación de otros profesionales de salud y de educación, sin embargo el panel considera que el costo posiblemente es pequeño en relación al beneficio.
● El panel estima que hay certeza de que la mayoría de los adolescentes de 10 a 19 años aceptaría recibir instrucción de higiene bucal por otro profesional de salud (distinto al equipo odontológico) o profesional de educación.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los adolescentes de 10 a 19 años, o sus tutores responsables, adecuadamente informados elegirían recibir instrucción de higiene bucal por otro profesional de salud o educación. La implementación de esta recomendación requiere considerar la capacitación en salud bucal a profesionales de los equipos de salud y equipos de educación.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 2 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 2 epd