Menú Principal

8. En adolescentes de 12 a 19 años con examen periodontal básico código 3 (profundidad al sondaje entre 3,5 mm a 5,5 mm), el Ministerio de Salud SUGIERE NO USAR radiografía retro alveolar complementaria al examen clínico.

En adolescentes de 12 a 19 años con examen periodontal básico código 3, el Ministerio de Salud sugiere no usar radiografía retro alveolar complementaria al examen clínico.
(Recomendación condicional en contra; Certeza en la evidencia muy baja)

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

Se desconoce el efecto de usar examen radiográfico retro alveolar complementario al examen clínico, en adolescentes de 12 a 19 años con examen periodontal básico código 3 (comparado con usar solo examen clínico), para sagrado gingival, perdida de inserción y pérdida ósea, ya que no hay evidencia para estos desenlaces (Certeza de la evidencia muy baja).
Existe evidencia que el diagnóstico radiográfico de periodontitis puede sub-estimar su prevalencia en adolescentes y que existe pobre asociación entre radiografía y clínica (30,31).

Daños de la intervención

Debido a que los efectos de la exposición a la radiación se acumulan con el tiempo, se debe hacer todo lo posible para minimizar la exposición del paciente. Son importantes las buenas prácticas radiológicas (por ejemplo, el uso del delantal de plomo, los collares de la tiroides y la película de alta velocidad, la colimación del haz) (47).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias desfavorables de realizar radiografía retro-alveolar como complemento al examen clínico, en adolescentes de 12 a 19 años con EPB código3, posiblemente superan las consecuencias favorables de la intervención en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre del beneficio de la intervención (certeza de la evidencia muy baja).
● Existe incertidumbre en los valores y preferencias de los adolescentes de 10 a 19 años respecto a esta intervención, pero se ha reportado que el procedimiento dental que causa el menor nivel de ansiedad o preocupación es la radiografía (39), por lo que el panel estima que la mayoría de los adolescentes aceptaría la intervención.
● El panel considera la intervención como una opción probablemente aceptable para actores clave pero incierta de implementar considerando que el costo probablemente no es pequeño respecto un posible beneficio.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los adolescentes, o sus tutores responsables, adecuadamente informados no elegirá la intervención y el odontólogo no la indicará en la mayoría de los casos de adolescentes de 12 a 19 años con EPB código3.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 8 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 8 epd